Cálculo de cargas en nudo de una cercha metálica

rumir

Novel
Buenas a todos!
estoy realizando el pfc y tengo un poco olvidado esto de las estrcturas. Tengo una cercha metalica tipo pratt la cual tiene tres apoyos. La distancia del primer al segudo apoyo es de 15m y del segundo al tercero es de 30 metros mas o menos. He calculado la carga repartida que iria en el cordon superior de la cercha teniendo en cuenta el peso propio y la sobrecarga de uso. Ahora kiero tranmitir esta carga a cada nudo a modo de carga puntual. Para ello seria multiplicar dicha carga por la distancia entre correas-nudos no??? y el las eskinas seria la mitad de dicha distancia no?? En el nudo que va a parar al apoyo intermedio pasaria algo?

Para calcularla a mano al tener tres apoyos es un coñazo... podria separar la cercha en dos?? y calcular como si fueran dos cerchas diferentes? sino habia pensado en meterla en el winava y que me de todos los esfuerzos y hacer una comprobacion a mano de que cumplen los montantes, diagonales, cordon superior e inferior...

Gracias a todos, espero haberme explicado...keria adjuntar imagen...pero soy nueva en esto y no se como se hace :confused:

Si es una viga continua no la puedes dividir en dos.

Si la vas a calcular a mano, mi método favorito es el de Ritter. Calculando por nudos corres el riesgo de que vayas acumulando errores y al final no te cuadre.

Para solucionar el problema hiperestático de la celosía prueba lo siguiente. Calcula la reacción en el apoyo central una viga equivalente continua con las distancias entre apoyos dadas, por ahí habrá alguna tabla de calculo. Sustituye en el modelo de la celosía el apoyo central por una fuerza igual a la reacción del modelo de la viga continua. Dimensiona, pero luego tienes que volver al modelo de la viga continua y actualizar las cargas con el nuevo peso de la celosía y retroalimentar de nuevo el cálculo. Al final debes comprobar que la deformación en el nodo donde has colocado la fuerza equivalente es cero.

La verdad es que esto es bastante más sencillo y práctico hacerlo con un programa de cálculo.

Un saludo

rumir

Novel
Gracias!!! pero creo q si que lo llevaré al wineva mejor...porque sino igual tardo mucho en resolverla a mano... para poner las cargas en cada nudo en forma de carga puntual seria como he dicho no??? la carga por metro lineal por la distancia entre correas, las eskinas la mitad.... y en donde esta el segundo apoyo a 15m seria tb la carga por la distancia entre correas no???

Las correas estan apoyadas sobre los nudos?. Tienes que tener en cuenta que la cubierta descansa sobre las correas no sobre el cordon superior (no se tu caso pero es lo normal) por lo que las cargas se aplican (en este caso) como carga puntual en el cordon superior.

rumir

Novel
Si, las correas están apoyadas en el cordón superior y sobre estas descansa la cubierta. Lo que he hecho ha sido calcular la carga por metro lineal que iria sobre las correas, y ahora kiero transmitirla a los nudos en forma de carga puntual. entonces como tendria que hacerlo?????