Cálculo de costes directos e indirectos de un proyecto

montse

Novel
Hola:
Estoy cerrando el año y estudiando la rentabilidad de cada cliente en este período.
He obtenido datos que no me esperaba, por lo elevado de ellos.
Me resulta que a cada hora directa que hemos trabajado a clientes, hemos de sobrecargar un 90 % más para asumir las horas indirectas.
Entendemos por horas directas aquellas que se emplean en trabajar en los expedientes concretos.
Las horas indirectas son aquellas que empleamos en asistir a un curso de formación, en organizar la oficina, en mandar el coche a reparar...
Creo que me sale la ratio un tanto abultada, pero me gustaría conocer vuestra experiencia.
Si obtengo respuesta, podríamos estudir después qué me ha pasado con los gastos generales.

Saludos.

La forma de aumentar las tarifas no siempre es la solución, puede que el problema esté en el rendimiento, la productividad, puede que hayas de generar más negocio en el mismo tiempo. La cuestión suele estar en un poco de todo, pero no aumentes tus honorarios un 100%, porque entonces perderás a tus clientes. También puede ser que esperas obtener una rentabiliad sobre tu trabajo que no es real. ¿A cuanto te sale la hora? Esa sería una buena pregunta sobre la que yo empezaría a analizar mis costes y mis finanzas.

Me he visto tentado en alguna ocasión a realizar esos mismos cálculos y francamente he desistido intuyendo el resultado. Es difícil gestionar un estudio, independientemente de su tamaño, como si de una factoría se tratase: ingresos, gastos directos, indirectos, amortizaciones...
Cuando se liberalizaron los precios -en nuestro caso honorarios, no olvidemos que no vendemos latas de sardina, ni coches, ni bolígrafos- una de las cuestiones que recuerdo haber oído plantear a los compañeros veteranos (yo era por entonces novato) era que los arquitectos no sabíamos lo que nos cuesta realizar un proyecto, por lo que resultaba difícil obtener el precio del mismo aplicando la lógica de mercado, esto es, Precio total = [coste de ejecución del trabajo: mano de obra de delineación, cálculo de estructuras, instalaciones, etc + gastos de reproducción, fotocopias, encuadernación, etc + costes indirectos] * beneficio industrial. El tema falla porque precisamente es difícil valorar todo lo demás, que no es poco: visitas -al cliente, al solar, al Ayuntamiento- información previa y documentación, gestiones ante los organismos de supervisión, y un largo etcétera.

vorpal

VIP
Yo obtengo ratios de mis proyectos desde el año 2003 cuando implanté ISO 9000.
Son ratios relativos, que me sirven para detectar tendencias. En si mismos no sirven para nada si no se comparan con resultados de años anteriores o con objetivos planificados. Y pienso que esa debe ser la estrategia.

Como ya se ha dicho, es muy difícil saber a ciencia cierta cual es el coste real de un proyecto. He conocido programas informáticos que querían hacer esto (por ejemplo Q-Est del instituto de la construccion de Castilla y león) pero su manejo es tan farragoso y la entrada de datos tan exigente que al final nadie del despacho lo usaba (había que rellenar partes de trabajo y cosas similares).

Al final yo lo hago con excel, a palo seko, simplemente para ver cual es la tendencia de lo que me queda limpio en cada proyecto, y poder analizar este beneficio en función de cada tipo de proyecto (propmociones, unifamilaires, urbanismo,...) y decidir en la programacion de objetivos qué es lo que debe potenciarse y qué lo que debe abandonarse por resultar menos rentable.

saludos.

Vorpal, totalmente de acuerdo contigo. Además creo que no tiene mucho sentido invertir más tiempo y medios en averiguar más en profundidad. Esos números generales que vemos al final de año en nuestra Hoja Excel son suficiente para comprobar, como tú dices, la tendencia.

vorpal

VIP
Vorpal, totalmente de acuerdo contigo. Además creo que no tiene mucho sentido invertir más tiempo y medios en averiguar más en profundidad. Esos números generales que vemos al final de año en nuestra Hoja Excel son suficiente para comprobar, como tú dices, la tendencia.
Pero es muy recomendable no esperar a final de año para ver la tendencia !!!

Puede ser que digas OÑOOOO!!! que me la doy !!!!. Lo suyo es tener un indicador que te permita revisarlo con frecuencia, por lo menos mensual, no puede ser que llegues al final de año y digas "no hemos cumplido objetivos", hay que ver la evolución y si hay desviaciones a la baja poner los medios para recuperar antes de que sea tarde.

Ya se que tampoco esto es una empresa del IBEX o que deba dar explicaciones de su cuenta de resultados a los accionistas, pero es muy saludable tener el control empresarial de la situación y saber en cada momento si la cosa va bien o no.

Una buena forma de hacerlo (creo yo) es al cerrar cada proyecto introducir sus datos económicos más relevantes en una hoja excel y ver como esos datos interactuan o se relacionan con el resto.

Saludos.

Una buena forma de hacerlo (creo yo) es al cerrar cada proyecto introducir sus datos económicos más relevantes en una hoja excel y ver como esos datos interactuan o se relacionan con el resto.
Valla, pues no lo venía haciendo así (al cerrar cada proyecto). Seguiré tu consejo.

Saludos y que este año que termina sea un buen año (financieramente hablando, que aún quedará tiempo para felicitaciones navideñas).:D

montse

Novel
Gracias por vuestra ayuda, pero creo que tresmeses no ha entendido bien el planteamiento.
No se trata de que tenga que aumentar un 90% mis honorarios. Los honorarios no se tocan. Se trata de que a nuestros sueldos dedicados en horas directas a los expedientes, tengo que añadir otro tanto de horas (un 90% más) en horas indirectas.
¿Te ocurre a ti lo mismo, Vorpal?
Nosotros también implantamos la ISO 9001

vorpal

VIP
No se trata de que tenga que aumentar un 90% mis honorarios. Los honorarios no se tocan. Se trata de que a nuestros sueldos dedicados en horas directas a los expedientes, tengo que añadir otro tanto de horas (un 90% más) en horas indirectas.
¿Te ocurre a ti lo mismo, Vorpal?
Nosotros también implantamos la ISO 9001
Prefiero no contar esas horas :( :( :(
Yo no cuento los proyectos por horas, lo que hago es planificar a lo largo de un periodo de tiempo cuantos proyectos puedo hacer, optimizando los recursos mediante la adecuacion de las cargas de trabajo, o sea , por ejemplo si tengo que hacer 50 proyectos al año no puede ser que haga 40 en un mes y 10 el resto del año. Intento repartir y planificar la carga de trabajo para que haya un ritmo mas o menos constante.

Si se cumple con lo planificado, no problemo, si no se cumple analizo porqué se ha producido la desviación.

Saludos.

jasonkid13

Esmeralda
Me voy a tirar a la piscina: a mi un poco abultadas sí que me parecen...

Entiendo que si le dedicas diez horas a un proyecto delante de la mesa de trabajo, dibujando o haciendo cálculos le dedicas otras diez en asistir a cursos, conversaciones con posibles clientes o atendiendo a comerciales...

No sé, yo a veces tengo esa sensación (en mi estudio hago un poco de todo y me toca organizar el trabajo de los demás, pelearme en el ayuntamiento etc.) pero el resto de personas (delineantes, otros técnicos) no rondan ese porcentaje ni de lejos. Si eres el gestor-comercial-gerente de la empresa puede ser válida esa relación 1-1 pero si es un cómputo global quizá es algo elevada...

sds

J

Mi empresa es casi unipersonal, me ayuda mi hermano, pero el tiene su trabajo como trabajador externo, y yo no llego a esa relación de trabajo. Yo creo que puedo untilizar un 35% de mi tiempo haciendo trabajos de comercial, trasladñandome, haciendo algo no relacionado directamente con el trabajo delante de mi mesa, pero al final eso es parte del trabajo. Otra cosa es cuantas horas hago a la semana, que son alrededor de las 60, pero es mi beneficio.