1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo de cuantía

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por perrotote40, 09/07/2007.

1. perrotote40

perrotote40 Novel

Hola que tal, soy estudiante y estamos aprendiendo a diseñar zapatas aisladas, solo que no se que es la cuantia y como sacarla, alguien me puede ayudar? de antemano gracias. Jesus

2. Cuantía Kg/m3
    Mides los kg de acero que tiene la zapata, y lo dovodes pòr el volumen de hormigón de esta. Y voilà!

3. arckko7

arckko7 VIP

4. juandiego

juandiego Sénior

Es sencillo.
    Por un lado debes de calcular los Kg de acero que lleva la zapata. Esto se hace midiendo las longitudes de cada barra y multiplicandolo por un peso por metro lineal asociado a cada tipo de diámetro nominal. Incluye también las armaduras auxiliares necesarias para la ejecución de la ferralla en obra como podrían ser pates, etc, aunque precisamente en zapatas aisladas rígidas, no tendrás armaduras auxiliares.

Cubica el volumen teorico de la zapata en m3.

Divide los kilogramos totales de acero por m3 de zapata y ese valor es la cuantía de Kg de acero/ m3 de hormigón en zapata.

5. perrotote40

perrotote40 Novel

ok gracias por contestar, miren lo que me dicen es muy bueno.

a mi me dieron formulas: (0.85f`c /fy) (4800/fy+6000)

(f``c/fy) (4800/ fy+6000)

pero me pidieron buscar mas formulas u otros metodos para tener parametros de comparacion

6. perrotote40

perrotote40 Novel

Ya cheque bien y no viene ningun metodo ahi, gracias de todos modos, alguien mas sabe donde puedo encontrar algo? yo por mi parte seguire buscando

7. enerGUM

enerGUM Experto

Todo depende.

Si quieres diseñar una zapata, busca literatura del tema (el curso de cimentaciones y recalces o los libros de Calavera ya están suficientemente bien), calcula la zapata y saca los kg/m3.

si quieres algo aprox, cuenta un 2 por mil del volumen de hormigón le sumas la propina y te quedas más ancho que alto.

O algo tipo 50 o 60 kg/m3

8. castelar

castelar VIP

No confundamos cuantías con cantidad de acero de refuerzo necesario. Esa fórmula que te dieron copiada del ACI, ¿tiene que ver con cuantías o áreas de refuerzo?

9. enerGUM

enerGUM Experto

Yo supongo que són de cuantías aproximadas porque establecer así a priori unas áreas de refuerzo sin tener en cuenta ni la carga ni el terreno no es de recibo.

10. perrotote40

perrotote40 Novel

Ya esta gente, muchas gracias a todos los que se tomaron la molestia de escribir, lo que necesitaba es la cuantia para determinar el area de acero, solo pedia la manera de obtenerla y aque debiamos tener valores para comparar resultados y ver que las teorias existentes se acerquen en lo comun al resultado, posteriormente aplicamos esta formula:

As= φ.b.p

Donde: φ es la cuantia en %
    b es la base d ela zapata.
    p es el peralte efectivo.

lo que me decian es muy cierto solo que como nosotros no conociamos el area de acero era necesario buscarla.

Gracias

Jesus!!

Compartir esta página