Cálculo de demanda de ACS de polideportivo (cristinaingen)

Buenas.
A ver si por aquí me pueden ayudar. De momento, busco la demanda solo para ACS.

Estoy calculando una instalación solar térmica para abastecer de ACS un polideportivo, para 44 duchas (22 para las piscinas y 22 para las del gimnasio) y dos piscinas. El caso es que para calcular la media de personas que entran en el polideportivo, he mirado el año anterior y en total entraron 10.330 usuarios, 50 aproximadamente diarios teniendo en cuenta los días hábiles, que son 208 al año y habiendo quitado el mes de agosto por vacaciones.

Con los datos del CTE, que para duchas son 21 l/día·usuario, me da una demanda diaria de 1.042,93 l/día, lo cual me parece muy poco. ¿Hay algo que no estoy considerando? ¿Por qué se suele calcular una demanda a 45 ºC si los acumuladores deben mantenerse a 60 ºC?

La demanda energética para las piscinas las considero aparte, porque pretendo utilizar un intercambiador externo. No sé si para ello debo utilizar acumuladores o simplemente que pase el agua a través del intercambiador (no requiere los 60 ºC, porque al contener cloro ya se trata la legionela).

¿Dónde podría encontrar la metodología de cálculo para paneles solares térmicos de tubos de vacío? Es para un TFG, que debo diseñar y dimensionar una instalación solar térmica.

Es como otro programa que ya utilicé. Al tratarse de un TFG tengo que justificar los cálculos, por lo que ese programa no me sirve, pero muchas gracias igualmente :giggle:

Buenos días.

Deberías elegir un procedimiento o método de cálculo, yo normalmente empleo el F-Chart, aunque a día de hoy hay métodos más "precisos". Cuando tengas tu método, solo has de aplicar los parámetros del captador (Coef. óptico, coef. pérdidas y área) ya sea de tubo de vacío o captador plano, en principio no hay diferencia, al menos en lo que al método de cálculo se refiere. Aplicando dichos parámetros al F-Chart, deberías poder calcular la contribución solar media mensual y anual para una radiación solar y una demanda de ACS concreta.

Para justificar la instalación solar, puedes emplear sin problema los 21 l/día persona que marca el HE 4 (60 ºC), pero si quieres afinar más, lo correcto creo que sería estimar un número de duchas/día y aplicar una duración y caudal medio para cada ducha. El HS 3 indica 0,1 dm³/s para duchas.
También puedes consultar multitud de datos publicados acerca de la demanda estimada por ducha y usuario. Cualquier criterio es justificable si lo argumentas, siempre y cuando mantengas el mínimo de aportación solar/renovable marcado en el HE 4.

Un saludo.

PAUSE

Diamante
@carlosno17, tan solo comentar que para el cálculo de la fracción de EERR del CTE HE 4 no es válido cualquier consumo de agua de fuentes externas, sino un mínimo equivalente a las demandas establecidas en el propio documento, en este caso por persona y día (que paradójicamente no indica cómo calcular en número de personas, así que son fácilmente "manipulables").

En cuanto al método f-chart, sí existe diferencia en los factores de cálculo para tubo vacío en cuanto a su eficacia y captación de radiación.
En el Excel que he adjuntado se pueden configurar.

¿Entiendo entonces que no podemos aplicar directamente el coeficiente óptico y de pérdidas propios de un tubo de vacío al método?

Claro, siempre respetando el mínimo que te indica la norma, HE 4, supongo que no he sabido expresarlo bien.

Gracias. Un saludo.

PAUSE

Diamante
@carlosno17, aparte de lo mencionado, que son propiedades del modelo de paneles, debes aplicar un factor de modificación del ángulo de incidencia en torno a 1,15 para simular que un tubo vacío recibe radiación desde varias direcciones en lugar de un panel plano que suele emplear un factor de 0,96.