HULC Cálculo de demanda en zona no habitable con particiones adiabáticas

¡Buenos días!
Estoy analizando con la HULC, la demanda de un edificio de viviendas de 3 plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a garaje, zona climática B3 (Mijas).

Me surge la duda de la influencia de la planta no habitable (sótano) en la demanda conjunta total del edificio.
Entiendo que la ventilación de esta planta repercuta en la demanda, pero no llego a entender cómo influye tanto el nivel de estanqueidad asignado, y cómo el resultado es el mismo si el forjado de separación de esta planta con el resto, lo defino como adiabático o estándar.

Lo resumo con resultados:

- Zona no habitable con nivel de estanqueidad 1 - forjado de separación con planta baja estándar. Demanda en calefacción 18 kWh/m².

- Zona no habitable con nivel de estanqueidad 5 - forjado de separación con planta baja estándar. Demanda en calefacción 23 kWh/m².

- Zona no habitable con nivel de estanqueidad 5 - forjado de separación con planta baja adiabático. Demanda en calefacción 23 kWh/m².

¿Cómo consigo reducir la demanda conjunta si a la vista de los resultados no importa que aísle o no el forjado de separación entre zona habitable y no habitable?

Poulain

Esmeralda
En el caso que comentas, el forjado de separación creo que no se debería considerar como adiabático. Ya que en un elemento adiabático no se considera transmisión de calor, y esto, por ejemplo, se supone en una medianera entre vivienda y vivienda. El nivel de estanqueidad de la zona no habitable lo deberías poner lo máximo aproximado a la realidad, según el nivel de ventilación que tengas previsto o marque la norma.

Gracias por la respuesta. Sé que, en este caso, ese forjado no se puede considerar adiabático, era un modo de comprobar cómo influye el aislamiento de esa partición en el resultado. Pero viendo que el grado de ventilación de la zona no habitable influye mucho en el resultado, no entiendo cómo mejorando el aislamiento de la partición que separa ambas zonas, no consigo disminuir la demanda.

Vange

Novel
¡Buenas!

Si lo piensas, ¡tiene lógica! Al final un nivel de estancamiento 5 significa que el aire no se renueva prácticamente nada, por lo que finalmente tendrás una transferencia de calor nula a través del forjado, ya que la temperatura del aire no cambia, con el tiempo será igual a la de arriba, de ahí que el resultado sea idéntico al poner el forjado adiabático.

Con respecto a por qué con mayor estanqueidad tienes peores resultados, no estoy tan seguro. ¿Cómo has definido los PT?

Es al contrario, el nivel de estanqueidad 5 indica que es muy poco estanco, que hay mucha renovación de aire. Sí tiene sentido que el resultado sea peor, lo que no sé es por qué no se mejora el resultado aislando el forjado que separa las dos zonas...

ARS11

Novel
Sé que, en este caso, ese forjado no se puede considerar adiabático, era un modo de comprobar cómo influye el aislamiento de esa partición en el resultado
Prueba a añadir aislamiento a ese forjado interior y comprobarás que sí que tiene influencia.
Creo que los forjado y particiones interiores no pueden definirse como adiabáticos, bueno sí que se puede, pero el programa omite esa función.

¡Gracias por la respuesta! Efectivamente, es así, añadiendo aislamiento sí influye en la demanda, pero por mucho aislamiento que añada no consigo cumplir con la demanda límite, a no ser que baje el nivel de estanqueidad.

Ahora me surge otra duda. Este forjado que separa zona habitable y no habitable lo he definido como medianería. Pero dudo si realmente lo tengo que definir así, ya que cuando genero la documentación, esta partición no aparece en el apartado 2. Envolvente térmica. ¿No debería aparecer?