Cálculo de elementos de radiador por m²

Hola de nuevo a todos, tengo unas dudas acerca de los radiadores de gas natural que tengo que poner:

La primer es si alguien sabe decirme como puede calcular los elementos que necesitaría para un salon de 24m2 aprox. ya que el fontanero me ha dicho que 1elem/m2 y sinceramento lo veo exagerado.

La otra es si habria algun problema en ponerlo debajo de la ventana del salón, es decir detras de las cortinas, me han dicho que no pasa nada, pero tengo miedo.

no hay una regla que te lo indique, porque dependerá de multiples factores para saber que necesidades de energía vas a tener... por tanto, con 2 elementos puedes ir sobrado, como necesitar 50!
Si te vas con las cuentas de la vieja: 100W/m2 y un elemento de tamaño normal te dará entorno a los 120 W... pero dependerá también si es mono o bitubular...

Hola. Según tengo entendido no hay una regla para poner un múmero determinado de radiadores para una superficie determinada. Yo tengo ese problema, Quiero poner unos radiadores eléctricos en un salón de unos 25m2 aprox. y no se cual sería el número de radiadores, ni el número de elementos cada uno ni se cuantos W me harían falta. ¿Sabeis que marcas son las mejores? ¿Los emisores térmicos son una buena solución para el ahorro de energía y económico? ¿Existen emisores o radiadores (no se si es lo mismo) que se programen para que se enciendan un determinado día a una determinada hora? Es que yo voy a la sierra todos los fines de semana y al volver está la casa helada y quería saber si existen estos aparatos que se puedan programar para que se encendieran un par de horas antes de llegar a casa.

Gracias de antemano.

Hola. Según tengo entendido no hay una regla para poner un múmero determinado de radiadores para una superficie determinada .
Regla hay, pero no solo en función de los metros cuadrados...

¿Los emisores térmicos son una buena solución para el ahorro de energía y económico?.
Yo no los considero muy económicos ni "ahorran energía" Lo único que ahorra energía es aislar adecuadamente...
¿Existen emisores o radiadores (no se si es lo mismo) que se programen para que se enciendan un determinado día a una determinada hora?
Sí... marcas no digo que es hacer publicidad

Según mi fonta, mejor ir sobrado de elementos.. ya que son los que hacen calentar logicamente, cuantos mas conseguiras un calentamiento mas rapido y menor funcionamiento de la caldera, corregirme si me equivoco,

cuantos mas conseguiras un calentamiento mas rapido y menor funcionamiento de la caldera, corregirme si me equivoco,
Hombre, entonces lo mejor sería empapelar la habitación de radiadores, ¿no? :D Otra cosa es que tu fontanero diga que, ante la duda, es mejor sobredimensionar un poco que quedarse corto.

Según mi fonta, mejor ir sobrado de elementos.. ya que son los que hacen calentar logicamente, cuantos mas conseguiras un calentamiento mas rapido y menor funcionamiento de la caldera, corregirme si me equivoco,
eso es como cuando un profesor mío le preguntabas: profesor, tengo una duda... y él respondía: ante la duda, la más tetuda siempre!:D:D:D:D
Poner de más siempre te dará cierta seguridad, pero... por qué ese sobrecoste? Además que habría que ver cómo afecta esa capacidad para disipar más calor en la regulación de la caldera...:confused:

Yo he aplicado 0,8 elementos/m² (y funciona para el 80% en todas las dependencias con roca dubal60 y similares), a los instaladores les interesa 1 elemento/m² (porque les interesa meter + = cobrar + ;))

¡Pasmao me he quedao...!

¿En qué lugar?
¿Qué características tiene la construcción?
¿Cuántas y cómo de grandes son las ventanas?
¿Cómo son los cerramientos?
¿Cómo son los cristales?
¿Cómo es el tejado?
¿A qué temperatura se va a impulsar el agua?
¿Qué orientación tiene el edificio?

¡Ufff! Lo que se intenta explicar en este foro es que las cosas hay que hacerlas bien: condiciones de diseño, cálculo de pérdidas térmicas, cálculo de potencia, etc, etc.

¡Venga qué cuesta poco!

Una pregunta hos voy hacer que igual no tendría que ponerlo en este tema pero va un poco relacionado. A ver es algo que me interesa, siempre e oido que el radiador debe estar en la zona de perdidas de calor, por ejemplo debajo de las ventanas, pero, si tenemos una ventana con un cristal bajo emisivo y una perfileria muy buena, seria esa la parte de perdida de calor? que transmitencia termica tiene un tabique por ejemplo, caravista o tabicón- camara sin aislante- tabique, y que de a una fachada oeste?

No t asustes hombre, q todo lleva sus cálculos justificativos.

Es lo q yo llamo "reglas de andar por casa" o "la cuenta la vieja", de hecho, para "casi todo" intento tener este tipo de reglas-cuentas (aunq luego obviamente lo calcule todo ;))

Un saludo
Pero es que si estas reglas suelen fallar por todos lados... para qué te sirven?

Pero es que si estas reglas suelen fallar por todos lados... para qué te sirven?
Al menos en mi zona, en calefacción, con radiadores roca dubal60 (o de emisión calorífica similar), te aseguro qen el 80% de las dependencias se cumple 0,8 elemento / m² de superficie, ±1 elemento en alguna dependencia.

Es como cuando pones los pilares en un anteproyecto... si es baja + 2, los de planta baja sé q la mayoría saldrán de 35x35 y de ahí para arriba con 30x30 se tiene :D (obviamente sin vigas descolgadas, luces exageradas, sobrecargas raras...), puede q alguno sea "algo distinto", pero para eso está el cálculo.

Es lo q da la experiencia y hacer siempre lo mismo (ni guggenheim, ni rascacielos...)

Espero me entiendas.

Al menos en mi zona, en calefacción, con radiadores roca dubal60 (o de emisión calorífica similar), te aseguro qen el 80% de las dependencias se cumple 0,8 elemento / m² de superficie, ±1 elemento en alguna dependencia.

Es como cuando pones los pilares en un anteproyecto... si es baja + 2, los de planta baja sé q la mayoría saldrán de 35x35 y de ahí para arriba con 30x30 se tiene :D (obviamente sin vigas descolgadas, luces exageradas, sobrecargas raras...), puede q alguno sea "algo distinto", pero para eso está el cálculo.

Es lo q da la experiencia y hacer siempre lo mismo (ni guggenheim, ni rascacielos...)

Espero me entiendas.
Yo a ojo de buen cubero te puedo decir qué te pude consumir una habitación, W arriba, W abajo... pero.... si para pasar el presupuesto ya has tenido que hacer el cálculo para qué te vale la regla de la vieja?
Vale que para hacer un básico pongas ya los pilares más o menos que crees que van a salir (que en algunos casos ni los poneis) pero ya en el de ejecución se supone que va calculado todo... para qué la regla?
Y si ya va con proyecto independiente, se tendrán que fiar del tio que lo haga (o de la tia) entonces... para qué la regla?
A ver... que sin en un baño me sale 50 elementos, ya sabes que algo está mal!!!

Espero que me hayas entendido...;)