Cálculo de encepado con dos pilares

Jovivas

Novel
Tengo que calcular encepados de pilotes con dos pilares metálicos, CYPE 3D tienes sus limitaciones y me está dando problemas. ¿Alguien me puede recomendar otro programa de cálculo de cimentaciones o algún libro para poder hacerlo a mano?
Gracias.

El problema puede que lo tengas porque se comprueba la biela de compresión, y cuando la sección del pilote es pequeña, la compresiones son grandes. Piensa en que puedes definir un pilote equivalente si dispones de una placa metálica de apoyo del pilote en la parte inferior del encepado, aunque el perfil se embuta en el encepado.

Jovivas

Novel
Me falla por agotamiento de la biela a tracción. Estoy empleando encepados de tres pilotes. Se trata de una nave metálica bastante grande, 150 metros de largo, 75 metros de luz y 25 metros de altura en cumbrera. Se han empleado pórticos tipo cercha con perfiles tubulares.
Los pilotes ya van por 1 metro de diámetro, cargándome la consideración de efecto grupo y con un canto bastante considerable y no hay manera de que cumpla. No he puesto vigas centradoras, porque entonces la comprobación por agotamiento de biela empeora aún más. No tengo ni momentos ni cortantes.

Me falla por agotamiento de la biela a tracción. Estoy empleando encepados de tres pilotes. Se trata de una nave metálica bastante grande, 150 metros de largo, 75 metros de luz y 25 metros de altura en cumbrera. Se han empleado pórticos tipo cercha con perfiles tubulares.
Los pilotes ya van por 1 metro de diámetro, cargándome la consideración de efecto grupo y con un canto bastante considerable y no hay manera de que cumpla. No he puesto vigas centradoras, porque entonces la comprobación por agotamiento de biela empeora aún más. No tengo ni momentos ni cortantes
Tienes momentos y cortantes importantes, porque tu pilar es una sección compuesta por dos perfiles separados y una triangulación de alma, y tienes dos apoyos articulados sobre el encepado de manera que con viento, un apoyo esta comprimido y el otro traccionado, que es lo mismo que tener un momento importante, y en consecuencia un cortante. No tienes unos pilares articulados, tienes un pilar compuesto empotrado, y eso produce momentos y cortantes importantes para la magnitud de la nave y las cargas que soporta.
En el listado de justificación puedes ver que algunos pilotes están sometidos a tracción según la combinación que compruebes, y se superpone un modelo de bielas y tirantes a compresión y otro a tracción para cada uno de los apoyos. Como puedes imaginar, no hay una transmisión de las bielas inclinadas comprimidas siempre, que es el caso ideal que puede resolver el método de bielas y tirantes, interiormente tienes unas tracciones importantes, el apoyo en tracción debe transmitir esa tracciones inclinadas a los pilotes, y estos, soportarlas. Esto es lo que te dice el informe, y tendrías que ver cómo soportar esas tracciones, tanto en el interior del encepado como que el pilote sea capaz de resistirlo tanto en el anclaje de su armadura como en el terreno en el que penetra, cosas que el módulo de encepados no realiza.
Creo que por la envergadura de la nave y los esfuerzos que soporta, que puedes ver con la opción Strut 3D:

La combinación 5 tienes cargas en los apoyos de 3.505 kN y -3.833 kN de diferente signo, que con una separación de 0,85 m te da momentos del orden de 3.000 m.kN, que no es poco.
Si quieres que los apoyos sean articulados tendrías que unir las dos patas del pilar mediante una triangulación adicional en un único nudo para caracterizar un apoyo articulado, si quieres evitar el momento, aunque el cortante siempre lo tendrás por el viento y la inclinación de las patas.

Jovivas

Novel
Genial, implica realizar un pequeño recálculo de las barras, pero ya obtengo una cimentación de dimensiones normales. Muchas gracias por los consejos.