Cálculo de escaleras protegidas

abril

Novel
P < 3S + 160A

Según la NBE-CPI/96, el ancho a considerar para el cálculo de las escaleras protegidas es la anchura en el arranque de la escalera en la planta de salida del edificio en metros.
Entonces, si la anchura que yo tengo en el arranque de la escalera es 2,10 y la que tengo en las plantas superiores es 1,50. ¿Puedo hacer la comprobación con 2,10 o con 1,50?

P. D.: En el DB-SI todavía lo dice más claro: A = anchura de la escalera protegida en su desembarco en la planta de salida del edificio.

AMI

Bronce
A mí me parece que tienes que hacer la comprobación con 2'1, ten en cuenta que también te regula la superficie de la escalera.

abril

Novel
Es un proyecto con CPI. La pregunta viene por un reparo que nos han puesto en el proyecto.

Hablar del DB SI, era por ver si esta cuestión se aclaraba en la normativa posterior. O por buscar si en algún sitio pone que el ancho de la escalera se debe mantener en todo su recorrido... Xq no encuentro la razón por la que me piden esto...

Tal como lo cuentas, parece que has puesto un desembarco en planta de salida bien dimensionado y has hecho el resto de la escalera más estrecho.
Tal vez la razón por la que te piden eso sea que el resto de la escalera no tenga capacidad para evacuar a los ocupantes de las plantas superiores.
No leo que la escalera tenga que mantener el ancho en todo su recorrido, pero sí un texto que dice:
Las fórmulas del articulado se establecen con las hipótesis siguientes:
Si la escalera disminuye su anchura, no cumplirá las hipótesis de cálculo.

se pueden basar en el artº 7.4.1.c que es donde se empieza a hablar del 160A como nº de ocupantes máximo de la escalera y señala que "A es la anchura de cálculo, en m, del desembarco de la escalera cuando ésta NO sea protegida, o la anchura real cuando lo sea."
la verdad que es en esto la cpi es confusa de narices, porque en la misma página define tres veces la dichosa "A" y las tres veces de manera distinta.
me da la sensación de que o viene el tapao con algún argumento estupendo o vas a tener que cambiar la escalera ya que el técnico municipal que te a puesto el reparo puede elegir la definición de "A" que más le apetezca.
yo personalmente estoy contigo, no tiene sentido que la escalera tenga la misma anchura en la planta última que en la primera, pero en más de un plan general municipal que conozco lo especifica así, independientemente de la cpi.

Releyendo la CPI y el DB-SI, realmente parece que insisten en que en las escaleras protegidas sólo se considere el ancho en el desembarco en la planta de salida, mientras que en las no protegidas sí se considera el ancho "de cada elemento". En el DB-SI, las definiciones de A= anchura del elemento y As=Anchura de la escalera protegida en su desembarco en la planta de salida del edificio están tan juntas, como para que no sea una errata ni un desliz.
El motivo se me escapa.

Si es protegida debes calcular con el ancho en la planta de salida, eso esta claro. P< 3S + 160 A

La pregunta viene por un reparo que nos han puesto en el proyecto.
Quien pone el reparo y en que terminos esta redactado?

unomas

Platino
Ummmm, ¿supongo que la escalera (por un suponer), no tendrá un ancho escueto en toda su longitud, pongamos, 1,2 m y al llegar al desembarco final se amplia drásticamente a, pongamos 3,0 m. (es una exageración ;) )?

Lo digo porque entonces me parece que sería (aunque literalmente la norma diga lo que dice), una pequeña estafa, ¿no? :confused:

Se esperan comentarios :p

abril

Novel
berobreo ha dicho:
Tal como lo cuentas, parece que has puesto un desembarco en planta de salida bien dimensionado y has hecho el resto de la escalera más estrecho.
Tal vez la razón por la que te piden eso sea que el resto de la escalera no tenga capacidad para evacuar a los ocupantes de las plantas superiores.
No leo que la escalera tenga que mantener el ancho en todo su recorrido, pero sí un texto que dice:
Las fórmulas del articulado se establecen con las hipótesis siguientes:
Si la escalera disminuye su anchura, no cumplirá las hipótesis de cálculo.
En este comenatario que aparece en la cpi, dice que puedes aplicar la tabla si el ancho es constante, y por tanto la superficie en cada planta también... Pero no dice que no se pueda variar el ancho de la escalera, sino q si lo varías, ya no te sirve esa tabla...

abril

Novel
La escalera tiene un ancho de 2.10 en todo su desarrollo excepto en el desmbarco en la planta de salida del edificio que tiene 2.40 m de ancho. Con 2.10 no me cumple... con 2.40 si...

El reparo me lo han puesto los técnicos del ayto. pero literalemente en su escrito solo dicen que no cumple... Y hablando con ellos me han explicado que no cumple xq tendría que haber cogido en ancho más desfavorable de la escalera, no el de su desembarco... :confused:

pregunto: al decir desembarco de 2.40 y desarrollo de 2.10 te refieres a que el tramo de baja a primera es de 2.40 y el resto de plantas es de 2.10, o quieres decir que la última grada (no tramo sino escalón) es de 2.40 y el resto de la escalera de baja a primera es de 2.10.
si es el 2º caso yo estoy con el técnico municipal.

unomas

Platino
Hola abril. Te doy mi opinión, es decir lo que yo haría, condicionado a que me corrijan algunos de nuestros compañeros (lo espero :p ).

Yo interpreto que en tu caso y a falta de ver un pequeño esquema de la escalera, los técnicos tienen razón. Me explico. He buscado el símil de tener un pasillo de un ancho de 2,1 m por el que circula gente y al final del pasillo, se amplia lo suficiente en un tramo corto como para tener una puerta de 2,4 m.

Creo que la máxima cantidad de gente que podría pasar por el la puerta de 2,4 m serían 2,4 x 200, pero nunca podrán pasar más de los que deja pasar el pasillo, o sea, 2,1 x 200. Ahora bien, este pasillo podría ser protegido y así calcular su capacidad contemplando su superficie multiplicada x 3.

Hasta ahora esto es lo que hacía yo para calcular la capacidad de puertas y pasillos protegidos. Tiemblo :eek: sólo de pensar en las respuestas de nuestros compañeros.

A la espera del esquema de la escalera, podría ser que tú tuvieras razón si el último tramo fuese realmente largo, vertiesen a él aforo otras plantas, etc :confused: .

Por último, este razonamiento de buscar un símil entre puertas y escaleras, interpretando la escalera como una puerta con una capacidad diferente (160 frente a 200) no se si será correcto y por tanto se anule todo lo antedicho.

:rolleyes:

Veamos entiendo que no es una argucia, como dicen, me refiero la escalera de planta primera a baja tiene 2,40 y de planta primera hacia arriba 2,10.

Entiendo que has comprobado que cumple NO SOLO EN LA SALIDA, SINO EN CADA PLANTA, porque debes entender que la escalera de 2,40 de la planta baja te vale para comprobar que la superficie total de la escalera y la capacidad de evacuacion de la misma 160 A, debes hacerla para toda la ocupacion asignada a la escalera. Pero tambien debes calcular la evacuacion de esa escalera desde la planta superior hasta la primera, sin asignar los ocupantes de la primera para comprobra que tambien cumple.

Hago un supuesto tienes 10 plantas, pues debes calcular la escalera que tiene que haber de planta primera planta segunda asignando ocupantes de planta 2 a 10 y comprobar que la escalera cumple P< 3S + 160 A (pero en este caso A=2,10) con la superficie existente en escalera de planta primera a 10 y con el ancho de desembarco en planta primera.

No es habitual estos cambios de dimensiones y suelen venir motivados o por edificios muy altos o por cargas de ocupacion muy altos en la planta primera con respecto a las superiores.

Un esquema en seccion y de las escaleras seria lo suyo.

abril

Novel
néstor ha dicho:
pregunto: al decir desembarco de 2.40 y desarrollo de 2.10 te refieres a que el tramo de baja a primera es de 2.40 y el resto de plantas es de 2.10, o quieres decir que la última grada (no tramo sino escalón) es de 2.40 y el resto de la escalera de baja a primera es de 2.10.
si es el 2º caso yo estoy con el técnico municipal.
La el último tramo es de 2.40 y el resto de 2.10

Debes hacer para esa escalera dos comprobaciones.

1.- Toda la ocupacion asignada a la escalera y comprobar que te cumple la formula con 2,40

2.- Restar la ocupacion de la planta primera y comprobar que la escalera cumple hacia arriba, es decir ocupacion de las plantas superiores, con superficies de la escalera de planta primera a ultima y A= 2.10

Unomas que yo no soy EL_TAPAO, pero intento estudiarme la norma y entender lo que puedo de ellas, aunque a veces la cago bien cagada. :eek: , en este caso entiendo que la escalera de 2,10 tiene una capacidad de evacuacion y la de 2,40 tiene otra, pero la diferencia es muy pequeña 48 personas, por lo que puede que abril tenga que hacer la escalera de plantas superiores de mayor tamaño.

La verdad se echa en falta a EL_TAPAO cuando surgen temas muy especificos o complicados e incluso simplemente para decir correcto.

La solución de EL_INUTIL me parece la más lógica, pero sigo con la intriga de por qué DB-SI mantiene la definición de As de la CPI.