Cálculo de estructuras metálicas: ¿CYPE o Tricalc?

Hola,

acabo de entrar a trabajar en una empresa de estructuras metálicas para invernaderos y naves.

Voy a encargarme de realizar los cálculos estructurales y no tengo nada claro de qué programa elegir: Cype o Tricalc.

Nuestras estructuras están formadas por pórticos de cubierta curva (algo que me da problemas en el generador de pórticos de Cype, que solo permite a 1 o a 2 aguas).

Por otro lado los perfiles que utilizamos son redondos y cuadrados de muy pequeño espesor. Al no aparecer en los prontuarios no me permite dimensionarlos luego en el cálculo.

Agradecería vuestro consejo. Muchas gracias

¿La empresa de que programa dispone?, porque será el que tengas que utilizar, si no tienen licencia de ninguno, creo que ambos son buenas opciones

La empresa no dispone de ninguna licencia, porque hasta ahora esos cálculos los realizaba una ingeniería de Sevilla.

Lo que yo he probado es ha introducir con Cype varios pórticos a 1 agua y simular así la curvatura, pero al exportar a Nuevo Metal 3D debería borrar esos pilares de más que se crean, y donde el programa aplica cargas de viento.

pnc

Gran maestro
Cuidado con ésa forma de apañarlo y los coeficientes de pandeo ;)

No vas a encontrar un generador de viento sobre superficies cilíndricas. Mira la tabla D.12 Cubiertas cilíndricas, y verás si es o no es asimilable un conjunto de superficies rectas consecutivas a una cilíndrica.
La verdad es que puedes hacerlo en el Generador de pórticos con una cubierta a dos aguas (con ángulos pequeños de faldones) si la flecha de la cubierta es pequeña y los resultados no serán muy distintos, es cuestión de hacer unos ejemplos con los casos que tengas más comunes y comparar, con la ventaja de que tienes ya generado el viento en las fachadas frontales y laterales, de una forma bastante ajustada. Como dices, luego borras los pilares interiores y listo.
En cuanto a las series de perfiles, puedes crear tu propia biblioteca de perfiles y la tendrás para siempre, en cuyo caso te dimensionará los perfiles.

ya ya ....

pero mi mayor duda es decirime por un programa u otro. Al no ser estructuras muy complejas le doy más importancia a la entrada de cargas de viento y nieve. Me gustaría elegir de entre ambos programas, el que sea más facil de utilizar y autoaprender (nadie me va a enseñar en la empresa). Por otro lado me gustaría que el programa fuese bastante popular, de cara a hacer curriculum y tener más puertas abiertas.

gracias

Me gustaría elegir de entre ambos programas, el que sea más facil de utilizar y autoaprender (nadie me va a enseñar en la empresa). Por otro lado me gustaría que el programa fuese bastante popular, de cara a hacer curriculum y tener más puertas abiertas.
gracias
Aunque la comparativa de berobreo te responde en parte a la facilidad de aprendizaje y popularidad del programa, has de tener en cuenta que habla de CYPECAD y a ti lo que te interesa si te dedicas a cubiertas para invernaderos con perfiles tubulares metálicos es el Generador de pórticos para las cargas de viento y nieve y el Metal 3D para el dimensionamiento de la estructura y la cimentación.
Si eres autodidacta, te ayudará esta publicación de Anaya, que es la 2ª edición actualizada a la 2010, que aunque utilice en sus ejemplos perfiles laminados, en todo lo demás te sirve igual.
https://www.soloarquitectura.com/fo...n-nuevo-metal-3d-manual-imprescindible.81685/

Luiggy

Gran experto
Aparte de la elección del programa (cualquiera de los dos debería servirte), lo que no tengo claro es si esos tubos de espesor tan reducido 'entran' en el CTE DB SE-A (aparte de que no son 'edificios'). Desde luego, no entran en los tipos de unión del capítulo 8 de dicho CTE (ni desgraciadamente en la EN 1993-1-8). Los catálogos de 'tubo estructural' suelen empezar en espesores de unos 3 mm. Tampoco entran en la EN 1993-1-1 y habría que irse a la EN 1993-1-3 o la EN 1993-1-6.

Lo que dice Luiggy de las uniones está claro que reza para ambos programas, no te pueden resolver las uniones con esos espesores, supongo que eso ya lo tendrá resuelto la empresa de urti.
En cuanto a los espesores, en cype dispones de al menos dos bibliotecas de perfiles que yo sepa(EA-95 y tuboeuro) con tubos que empiezan con espesores de 2mm, aunque como te comentaba antes, lo mejor es crearte tu propia biblioteca con tus dimensiones y espesores como perfiles armados de tubo circular y cuadrado, que puedes, y te permitirá dimensionar la serie y optimizar el cálculo. Tanto para el SE-A como EC3, puedes dimensionar y ver los listados de comprobación ELU.
Lo que no sé es si tu tipo de construcción se debe incluir en el CTE, de cara a las acciones, pero siempre puedes asimilarla.

Hola,

muchos de los tubos no entran en el CTE (prontuarios) por ser de muy pequeño espesor. Aun así este no es uno de los mayores problemas porque la empresa que nos suministra los tubos ya certifica, al igual que si fueran de mayor espesor.

La idea de la empresa es empezar a realizar los cálculos con un programa informático para poder demostrar que se cumple el CTE y otra normativa específica que hay para invernaderos.

Lo que si busco ahora es algún buen libro o manual que trate las estructuras metálicas de barras muy esbeltas. El mayor problema de mis cálculso se que va a estar en la correcta asignación de los coeficientes de pandeo.

Lo que si busco ahora es algún buen libro o manual que trate las estructuras metálicas de barras muy esbeltas. El mayor problema de mis cálculso se que va a estar en la correcta asignación de los coeficientes de pandeo.
¿Has visto en enlace que comentaba de Instituto de la construcción tubular ICT?.
Además puedes contactar con ellos, que seguro que te asesorarán correctamente.