Cálculo de estructuras metálicas

Buenas tardes:
Me ha surgido un problema para poder calcular una estructura, con pilares y vigas de hierro, tengo la distancia entre ellos, la altura de ambos lados, etc. Entonce mi pregunta es la siguiente. ¿Hay algún programa o algo donde tu metas estos datos y te diga los pilares y las vigas que deberias de poner? He probado con el CYPECAD y tengo que meterle yo los datos, pero claro no se si será lo correcto o no. No se si es complicado lo que pido. Muchas gracias.

Es que había oido que existia como una hoja de calculo, donde metías los datos que había comentado antes y que te daba el resultado. A lo mejor lo que han echo es crearse ellos esa hoja de calculo con las formulas y por eso parece facil pero como dices es un trabajo de varios años. De todas formas seguiré investigando a ver si encuentro algo.

George

Platino
Pues solamente con los datos de altura y separación difícil es que ningún programa te pueda sacar lo que necesitas. Tendrás que saber las cargas que va a recibir esa estructura. Los programas son bastante tontos (dicho con todo el respeto, en el sentido de que al menos todavía no son capaces de pensar por sí mismos), si no les dices bien clarito lo que quieres hacer normalmente no te dan nada, o te dan cualquier barbaridad, a saber.

Se me olvidó decir lo de las cargas, tambien sabriamos las sobrecargas de nieve y el viento, etc. Bueno eso en realidad como esta en el CTE cogeriamos los valores de las tablas. Bueno pues intentaré ver si hay algo, mientras tanto si alguien puede echarme una mano se lo agradecería.

Buenas tardes:
He probado con el CYPECAD y tengo que meterle yo los datos, pero claro no se si será lo correcto o no.
Es normal, sin datos correctos no hay resultados correctos.
Si entras mal en las tablas del CTE y la hoja de cálculo no está bien o no metes los datos en las casillas correctas, poco sacas.
Si sabes entrar bien en las tablas del CTE y definir hipótesis y cargas, sabrás seleccionar bien las acciones en CYPECAD. Y en cuanto a la entrada de datos geométricos, tu decides, o gráfica en CYPECAD con salida de resultados gráfica y numérica, o hojas de calculo con entrada numérica y con salida numérica.

vile

Platino
. Y en cuanto a la entrada de datos geométricos, tu decides, o gráfica en CYPECAD con salida de resultados gráfica y numérica, o hojas de calculo con entrada numérica y con salida numérica.

tu dilema no debe ser ese ... tus pensamientos deberían detenerse en ... ¿sé lo que estoy haciendo? si la respuesta es Si pues sigue adelante sino pide ayuda

un saludo.

Totalmente deacuerdo contigo vile, ya que no es extraño encontrarte con gente que dice ".. bahhh eso lo metes en el programa y te sale solo..." Algo de razon llevan, pero a ese programa hay que saber decirle lo que tiene que hacer.

Un saludo

Eso es lo que me paso a mi con el CYPECAD, y me di cuenta que no es así. Hacer se lo que quiero hacer, lo unico que si os soy sincero no se muy bien como, porque como he dicho con el CYPECAD no me aclaraba mucho, por eso quería algo mas sencillo, para el calculo de las vigas, claro está metiendo todo los datos, sobrecargas, desniveles, etc.

Eso es lo que me paso a mi con el CYPECAD, y me di cuenta que no es así. Hacer se lo que quiero hacer, lo unico que si os soy sincero no se muy bien como, porque como he dicho con el CYPECAD no me aclaraba mucho, por eso quería algo mas sencillo, para el calculo de las vigas, claro está metiendo todo los datos, sobrecargas, desniveles, etc.
Entiendo que sabes lo que quieres y conoces tanto el diseño conceptual de la estructura como las acciones y valores de las cargas a considerar, esto es importante saberlo y reconocerlo, porque si no es así, estaremos hablando como siempre de la gente que se cree que sabe calcular estructuras porque maneja una herramienta, y sin embargo no sabe lo suficiente como para acometer ese proyecto.
Si este es tu caso, y buscas una herramienta más sencilla que CYPECAD para conocer el tipo de perfil que puede salirte para una determinada geometría y cargas, es decir plantear un esquema estructural alámbrico de nudos, barras, hipótesis y sus cargas, que te haga las combinaciones y te dimensione los perfiles de acuerdo a una determinada normativa, y suponiendo que conoces los coeficientes de pandeo y pandeo lateral, los efectos de 2º orden, y todo aquello que debe considerarse, creo que tu herramienta se acerca más al Metal 3D o similares.

Annd

Novel
Hola Jose,
Yo estoy haciendo mi PFC, y tambien encuentro problemillas.
El programa que uso es el Robot Structural Analysis, pero creo que no mucha gente lo utiliza, porque no he encontrado gran cosa sobre él.
En este programa yo meto los perfiles de las columnas y vigas, más o menos los que creo que deberían ser, haciendo una hipótesis, y luego tras meter cargas, apoyos... vuelvo a dimensionarlos, me sales los optimos y me dice si cumple o no....

En Metal 3D te sale algo tal como:

Y si quieres ver en detalle el cumplimiento de la normativa, por ejemplo con CTE, DB SE A, te sale este listado, te pongo solo una hoja: