CYPECAD Cálculo de flecha en reticular

hola buenos dias

mi nueva pregunta es como calculais la flecha en un reticular o que comprobaciones realizais para asegurarse que el forjado cumple con las solicitaciones impuestas.

muchisimas graciasssssssssss

otra pregunta chicos:

se puede poner una viga que no esta definida por ningun forjado, hacerle que se continue con otra q se esta definida por forjado y es viga plana.

es decir la cosa es tener q evitar por a la viga del hueco como descolgada para que tenga canto.

gracias

Para el calculo de flechas yo calculo la flecha de la banda de soporte en un sentido y luego la flecha de la banda de soporte en el otro sentido.
Luego por compativilidad de deformaciones sumo las dos flechas.

No se si me he explicado bien... :confused:

Referente a lo de la viga no he acabado de pillar lo que quieres hacer.

Saludos

esa comprobacion que me dices la haces desde el cype¿? y donde esta¿?

perdona que me he liado un poco.

lo de las vigas de un hueco el cual no recibe ningun forjado hay q ponerlas de canto porque sino el cype te dice que no sirven. digo si hay otra manera de hacerlas para poder ponerlas alineadas con otra y que cojan asi sus dimensiones sin tener que ser descolgadas.
muchas gracias

para empezar, decir que el concepto de flecha es "exclusivo" de elementos lineales (vigas, viguetas, nervios, brochales...)

si quieres calcular la deformación de un elemento bidireccional (reticulares, placas, losas, membranas...) mi mas sincera recomendacion es que lo hagas desde un programa que calcule por elementos finitos...

recuerda que CYPE (triCALC...) calculan matriciales tridimensionales (en el caso de CYPE bidimensionales en sentido perpendicular al plano) discretizando esos elementos en mallas de barras longitudinales que se cruzan.
el cálculo de deformación que aportan no es demasiado preciso porque entre los grados de libertad que emplean, existen torsiones y flexiones que, en la realidad, no pueden producirse... y cuya magnitud se reduce aplicando una serie de correciones desde valores que puedes editar a mano.

la serie completa de variables que ofrecerían unos resultados más aproximados a la realidad dependen en gran medida de la geometría que se está calculando, y encontrarlos puede ser una tarea que en muchas ocasones no vale la pena...

hacerlo desde el punto de vista de la reducción a "pórticos virtuales" (que plantea HOBBES) es una opción creo que excluvamente para losas, porque la rigidez de la sección de reticular varía a lo largo del pórtico (abaco - zona aligerada - abaco...)

como aproximacion, en cype viendo desplazamiento en losas/reticulares y multiplicando esos valores por 2,5 para valorar las flechas activas, y por 3 para el caso de las flechas a plazo infinito podrían valerte.
Un saludo.

Para obtener un nº puedes hacerlo a mano ... ahora recuerdo un libro verde de Florentino Regalado donde venía el método manual ...

Un saludo.

Yo miro en isovalores los desplazamientos para la combinación de peso propio y sobrecarga. Donde me da más, miro los pilares próximos, que normalmente tienen casi cero pelotero, y entonces el valor del desplazamiento lo multiplico por 2 y va que chuta.

a ver estoy mirando los isovalores pero cual se supone que seria un valor peligroso para la estructura.

que debo de mirar cada punto proximo a cada pilar¿'

perdon por tantas preguntas tontas.

artabria ha dicho:
hacerlo desde el punto de vista de la reducción a "pórticos virtuales" (que plantea HOBBES) es una opción creo que excluvamente para losas, porque la rigidez de la sección de reticular varía a lo largo del pórtico (abaco - zona aligerada - abaco...)
Si, claro que las inercias van cambiando, por eso lo ahs de tener en cuenta a la hora de calcularlo.
El calculo de flechas por ese sistema es muy complejo y laborioso, pero es el único que se hacer a mano, que es lo que pensaba que preguntaba raybaby28, y no mirar el resultado de flecha que da el cype.

Yo, en CYPECAD,lo hago de la siguiente manera:

Primero miro los desplazamientos verticales de los pilares (sin son con vinculación exterior serán mínimos, pero si son sin vinculacion exterior, sobre apeos o losas por ejemplo, si serán importantes)

En la pestaña isovalores veo los desplazamientos (peso propio+sobrecarga).
A este desplazamiento total le resto medio de los pilares más cercanos, y el resultado lo multiplico por 2.0-2.5. Este valor sería una aproximación a la flecha activa, que normalmente limito a 1 cm.

Por cierto, ojo con los desplazamientos verticales de los pilares. Vienen expresados en metros.

Saludos

Yo pienso que eso es pasarse, 2 está bien para las construcciones normales, si hablamos de la flecha activa, y de 2,5 a 3 para la total.

ojo que en la hipótesis de peso propio de la estructura te va (como su propio nombre indica) el peso propio de la estructura...
os recuerdo que la flecha "activa" no es menor que la flecha "total" porque el manual de cype lo diga, si porque la flecha "activa" se calcula con las cargas que actúan DESPUES de construir los tabiques (por este orden solados, alicatados, falsos techos, muebles, cocinas, baños, piscinas en terrazas... y otras sobrecargas de uso debidas al uso o... al desuso trasteros y rollos así)

Estimados Foreros, efectivamente cype no calcula flechas en forjados de placas, como bien dice en su mensaje de error trás calcular cada obra, es lógico si pensamos el una triple causa, la inercia de cálculo que utiliza cype ni siquiera es la bruta sino 1/3 de la inercia de la zona aligerada en un forjado reticular, 2) en el hormigón se ha de tener en cuenta la fisuración, 3) fluencia y/o efectos diferidos en el hormigón. Si bien es cierto se aproxima la solución en el libro de Florentino, y en las conclusiones y de forma simplificada, resulta que: Flecha total = 4 flecha de salida en el programa; Flecha activa = 2,2 flecha de salida en el programa. Si es cierto se citan formas más laboriosas para su aproximación, en esos casos os invito a examinar sus manuales. Saludos.