Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#1
Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado
José Calavera Ruiz, Luis García Dutari, Raúl Rodríguez Escribano



El cálculo de flechas en estructuras de hormigón, especialmente en forjados, vigas planas y forjados sin vigas, se ha ido transformando en un problema crítico, dada su influencia en la fisuración de tabiquerías y cerramientos. El incremento de luces de proyecto, la reducción de momento de inercia que supone el empleo de los aceros de alta resistencia, hoy habituales y la reducción progresiva de coeficientes de seguridad que ha supuesto la nueva Instrucción EHE-08, han sido, entre otros, los factores que más directamente han influido en esta situación, que ha hecho que la comprobación de las flechas sea hoy de esencial importancia.
En la nueva edición, aparte de contemplar la normativa EHE-08, Eurocódigo EC-2 y código norteamericano ACI 318-08, se amplía el campo del libro a los forjados sin vigas y a los voladizos, temas no contemplados en la primera edición.
El libro trata de satisfacer, simultáneamente, los intereses de dos grupos de lectores:
- Por un lado quienes desean un estudio profundo y detallado de las bases y del desarrollo del cálculo de flechas, tema ciertamente complejo, que los autores resuelven no solamente con carácter teórico, sino también recopilando la normativa EHE-08 y el Eurocódigo EC-2, y la norma norteamericana ACI 318-08 y el método de Integración de curvaturas, realizando ejemplos y estudios comparativos entre ellas.
- Por otro lado, para los lectores interesados únicamente en la aplicación práctica, el libro incluye un conjunto de tablas de comprobación de forjados, losas, vigas, vigas planas y forjados sin vigas, que permiten la verificación inmediata de cualquier pieza, sin necesidad de cálculo. Estas tablas están realizadas mediante el método de integración de curvaturas, de gran refinamiento, que ha permitido tener en cuenta el ritmo de cimbrado (en su caso) y construcción de la estructura y el de albañilería, para el cálculo de la flecha.
Los autores han realizado para esta segunda edición programas informáticos, totalmente nuevos para su uso en entorno Windows, contenidos en un CD anejo al libro, que permiten el cálculo, en condiciones simplificadas y/o con un cálculo riguroso y detallado según las normas EHE-08, ACI 318-08, Eurocódigo EC-2 y por integración de curvaturas.
Estos programas, en su versión más rigurosa, permiten variar la flecha de descimbrado, la consideración de cuántas plantas se cimbran si es el caso de cimbrado de plantas consecutivas, las edades de aplicación de las diferentes acciones permanentes y variables, todo ello para temperaturas y humedades a elegir.

Comprar libro: Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado
 
Arriba