Cálculo de forjado sanitario

Estoy calculando un forjado sanitario de viguetas autorresistentes. La carga del mismo no la transmito directamente al terreno pues éste es muy malo. Así que el forjado lo soportan vigas de 60 cm. de canto de pilar a pilar trabajando a flexión.

Mi pregunta es si es más recomendable apoyar las viguetas encima de la viga ya hormigonada o embeber las viguetas en la viga.

Realizo la misma pregunta ahora teniendo en cuenta que hay zonas que poseen vuelos de 1,80 m (con lo cual pienso que apoyando las viguetas encima de la viga no se podría conseguir el empotramiento necesario para volar el forjado)

La cuestión es si dejas el encofrado perdido, hormigonando en una fase, o lo haces en dos fases recuperando el encofrado de la viga.

Creo que lo más recomendable es hormigonar primero las vigas y luego apoyar el forjado por encima. Embeber el forjado te dará problemas. Si pretendes apoyar las viguetas en la viga con la entrega necesaria, te lo impediran los estribos de la viga. En la obra te los destrozaran. Y si hormigonas todo en una sola fase tendrás que perder el encofrado: costeros y babero de apoyo de las viguetas (Apoyo indirecto ya que el apoyo directo en viga lo impiden los estribos)
Para el voladizo, el empotramiento no te lo da la viga, sino la continuidad con el vano anterior.

Ya me surge la duda de si colocar las viguetas pretensadas en el vuelo o realizar el macizado de todo el vuelo teniendo en cuenta que ahí sólo hay momentos negativos. He estado viendo detalles constructivos (entre ellos los de la biblioteca de cypecad) y no continua las viguetas en el vuelo.

¿Como realizais el vuelo normalmente? ¿Macizado o continuando las viguetas? Gracias

mayo_ark ha dicho:
¿Como realizais el vuelo normalmente? ¿Macizado o continuando las viguetas? Gracias
Mi reflexión desde mi desconocimiento es que si se tiene un vuelo que va a meter momento negativo, cuanto menos pese el vuelo mejor puesto que tendras que "compensar" esos momentos con el vano adyacente, y el mejor modo de compensar, vamos que suelen pensar de modo muy constructivo para que luego lo construido concuerde con el modelo de cálculo.

Conceptualmente no veo diferencias en el diseño de ese forjado respecto del resto de plantas, dado que no se quiere apoyar en un terreno malo una cimentación corrida y sus muretes de apoyo.
Insisto en que si fuese la planta 2 no estaríamos hablando del tema, luego la decisión pasa por si se deja el encofrado perdido o no.