CYPECAD Cálculo de forjado sobre muros de mampostería

Hola! Tengo que calcular un forjado unidireccional de viguetas sobre muros de mampostería. Se trata de la sustitución de un forjado de madera por otro nuevo de viguetas autorresistentes en una casa antigua, y no sé como meterlo en CYPE.

¿En el grupo de cimentación o en grupo1?
¿Sería un apoyo en mureta?

Muchas gracias

Ojo con los tipos de mureta, que de una a otra hay bastante diferencia.
Va a depender de cómo resuelvas constructivamente la entrega de las viguetas en el muro, y de como esté ese muro.

¿han de ser forzosamente autorresistentes? ¿que pasa que no puedes apuntalar?
Para considerar empotramiento deberías hacer lo siguiente:

- Abre unos buenos mechinales
- Presenta al menos 20-30 cm de vigueta en el interior de cada mechinal
- Asegura que penetra bien el hormigón en cada mechinal.
- Si puedes utiliza vigueta armada semisrresistente, retrasa la primera bovedilla (la más próxima a la pared), pasa cuatro hierros del 12 corridos (dos por arriba y dos por abajo, sin cercos ni nada) y coloca una tablonada corrida por debajo, así te quedará una especie de zuncho o nervio perimetral que te mejorará el reparto de cargas al muro sin necesidad de cajearlo o degollarlo en toda su longitud.

Si lo haces así, puedes considerar las viguetas empotradas en mureta en lugar de apoyadas, y los moemtos son mucho más benévolos.

Personalmente no me gustan nada las viguetas pretensadas, porque no me fio de ellas si reciben algun golpe y en obras de reforma, que tienes que entrar el material por la ventana eso está a la orden del día.

Saludos.

que me perdone sisifo, pero he oido (no puedo contrastarlo) que el modulo de muros de fabrica de cype no va muy bien... por si tienes pensao calcularlo tb asi

Repito.- son rumores, son rumores...

pnc

Gran maestro
Sí, yo de tí, no me fiaría de lo que dice Cype en muros de fábrica (de mampostería o de ladrillo).
Dice muchas tonterías (No te ofendas Sísifo, pero es así)
Y yo de tí, calcularía las viguetas como si estuvieran articuladas, ya que no es fácil garantizar el empotramiento al muro...

Vayamos al grano. Con CYPECAD lo mas simple para calcular paños sueltos sobre apoyos es utilizar el apoyo en mureta de toda la vida, es decir ese que en la entrada de vigas es una articulación. Metes en el grupo 1 vigas y forjados articulando los bordes o el paño para quitar continuidad, defines las cargas en grupos, si hay alguna más en cargas especiales, y ya está.
Me parece que eso de meter un muro de fábrica modelado con elementos finitos como hace Cypecad, para calcular lo que dices es matar pulgas a cañonazos, perder el tiempo.
Saludos.

¿y que tal q.l^2/8, y con ello entras en la ficha de caracteristicas de la casa que fabrica la vigueta?

Te olvidas de cualquier programa.....

Algun día vamos a necesitar el ordenador hasta para hacer nuestras necesidades.

Saludos

Tienes toda la razón, y 3qxl^4/384EI y compruebas la flecha, y qxl/2 y verificas el cortante. Pero te hace falta dibujar, a la que te descuides lo harás por ordenador.

pnc

Gran maestro
castelar ha dicho:
Tienes toda la razón, y 3qxl^4/384EI y compruebas la flecha, y qxl/2 y verificas el cortante. Pero te hace falta dibujar, a la que te descuides lo harás por ordenador.
Si no recuedo mal era 5qxl^4/384EI (para biapoyados)

Ahora que hablamos de muros de mampostería :

Aunque calculemos esa viga como biapoyado o empotrado-apoyado, el muro se lleva una determinada reacción de la viga.

¿ hay alguna forma de saber cual es la resistencia de la fábrica de mapostería de un muro antiguo ?. ¿ hay algún tipo de ensayo posible ?
Se puede considerar un valor conservador se 50-60 kg/cm2 ??

Lo digo porque tengo por ahí algún muro de "bolos cementados" que yo no me fío mucho, pero bueno, hay que hacerle algún apoyo puntual.

Gracias