Cálculo de forjados de madera (rehabilitación vivienda)

carm3n8

Novel
Holaa! a ver ando un poco perdida con el tema de forjados de madera y es que en mi PFC tengo una vivienda la cual tengo que rehabilitar. Esta se compone de muros de carga y tenia pensado realizar el forjado de madera.

Mi problema es que no se muy bien como se realiza el calculo de forjados de madera porque por mas que le e dado vueltas al código técnico no consigo entender nada... quisiera poner nada mas que las viguetas apoyadas en los muros apoyadas sobre durmientes (tengo una luz de casi 4m) ¿ podría poner solamente estas viguetas o tendría que poner también vigas?

He podido realizar cálculos para los conectores y calcula las tensiones y todo eso, es muy bueno, pero claro mi problema es que no sé como comprobar si esta bien o no, si mis secciones cumplen a nivel estructural y a nivel de protección contra incendios...

Muchas gracias

Ruto

Esmeralda
Piensa en primer lugar que si el forjado apoya directamente en un muro, cuanto más repartida sea la carga mucho mejor. Intenta ir, en el peor de los casos, a un forjado de correas/viguetas de madera cada 40-45 cm, como bien dices sobre un durmiente.

Aunque para 4 m hay placas de madera laminada que quizás te puedan servir: Binderholz.

La empresa es austriaca, pero tienen página en español.

Estas placas son una especie de "placas alveolares" pero en madera. Tienes cantos de 8 a 28 cm, para 4 m eso es más que suficiente para que no tengas ni siquiera que emplear hormigón y puedas directamente colocar una nivelación seca.

Piensa que en una rehabilitación cuanto menos peso le aportes a la construcción mejor, y normalmente partirás de un simple entablado de madera de 20 kg/m²... en cuanto viertas 5 cm de hormigón ya te estás plantando en 125 kg/m², más el entablado y las viguetas.

Por cierto, ese pfc es de Arquitectura Técnica, no?

carm3n8

Novel
SI si es de Arquitectura técnica, lo que pasa que en toda la carrera no me an enseñado nada sobre estructuras de madera y eso que me gustan mucho y soy una total ignorante del tema.

La separación de viguetas si había pensado ponerlas de 50 cm como mucho lo que no sé es que dimensión darle a esas viguetas para que me cumplan con incendios

en cuanto a la pagina, esta muy bien ese tipo pero al ser rehabilitación había pensado en dejar el techo lo mas parecido posible a lo que estaba antes de caerse jeje que según la información que tengo era de viguetas de madera aserrada y su entablado encima. claro que tendré que sumarle la capa de compresión y un entarimado encima...

carm3n8

Novel
e intentado resolver unas ecuaciones que vienen en el DB-SI anejo E apartado E.2. pero no sé que tiempo de exposición al fuego tengo que poner... la velocidad de carbonización si que se saca fácilmente con la tabla E.1. pero el tiempo no sé que poner :confused:

Ruto

Esmeralda
No recuerdo ahora mismo qué espesor considera el CTE que arde cada minuto de incendio, pero muchos fabricantes indican la homologación que obtienen en los ensayos, por ejemplo Binderholz indica 0,7mm/min.

Si de verdad te gustan las estructuras de madera, consulta estos libros:

- Steurer, Anton. "Timber Engineering: the Swiss contribution".
- Kolb, Josef. "Systems in Timber Engineering".
- Müller, Christian. "Holzeimbau" (es bilingüe alemán-inglés, viene a ser "Construcción con madera")

Y otro que no es específico de madera, pero sí incluye ejemplos que viene bien conocer y estudiar:

- Ed. Detail. "Building Simple".

Todos están editados por Birkhäuser... intenta buscarlos en biblioteca, porque son bastante inasequibles.

Una estructura de viguetas sobre muro no está mal, pero la madera puede dar muchísimo más de si en funcionamiento, optimización...

Ya que estás con el PFC, una recomendación antes de que salgas a la jungla: piensa que los sistemas constructivos que requieren poco trabajo manual in-situ van a presentar, casi siempre, menos riesgos de error en su colocación.

Traducido aquí, piensa que en un forjado artesanal de viguetas de madera con entablado y hormigonado posterior, la resistencia real final depende de que el replanteo, colocación y asiento de las viguetas sea correcto y preciso. Después que la colocación de los conectores sea adecuada y, finalmente, que el hormigón se vierta y vibre adecuadamente. Y lo más importante, la resistencia final del conjunto depende de la habilidad de los operarios y de un control de calidad exhaustivo, difícil de conseguir en muchas obras.

Piensa que un forjado seco, en piezas prefabricadas, totalmente funcionales y resistentes sin manipulación, puede controlarse y ensayarse en fábrica, su colocación es relativamente sencilla y su control de calidad posterior mucho más fácil.

Ruto

Esmeralda
en cuanto a la pagina, esta muy bien ese tipo pero al ser rehabilitación había pensado en dejar el techo lo mas parecido posible a lo que estaba antes de caerse jeje que según la información que tengo era de viguetas de madera aserrada y su entablado encima. claro que tendré que sumarle la capa de compresión y un entarimado encima
Podrías decirnos qué ventajas te aporta una capa de compresión de hormigón en una cubierta sobre otros sistemas para que te compense el sobrepeso que implica??.:confused:

Ten en cuenta que esto es un ejercicio que debería tener cierta ambición. Puede quien justifique estas soluciones en "es que es lo que hay", pero creo que hay que tener muy claro que las soluciones que se emplean en un inmenso porcentaje de lo que se construye en nuestro país dejan bastante que desear en muchísimos aspectos (daría para muuuuchas líneas explicarlo) y no por habituales y reiteradas dejan de ser chapuceras y totalmente inadecuadas.

La separación de viguetas si había pensado ponerlas de 50 cm como mucho lo que no sé es que dimensión darle a esas viguetas para que me cumplan con incendio
Siguiendo con la consideración de 0,7mm/min (por ejemplo), tendrás que considerar el tiempo de resistencia que quieres darle, dimensionar la estructura y añadir el espesor necesario para que aguante el tiempo que estimes.

Afinando más el cálculo, y que me corrijan los expertos del foro, creo que para situación de incendio no se consideran los coeficientes de mayoración de sobrecargas, por lo que a veces, si no hay que darle mucho tiempo de aguante, es suficiente con el dimensionado en condiciones normales. Todo eso viene en las hipótesis del CTE.

En todo caso me gustaría dejar claro que, en mi opinión, cumplir el CTE (o la norma vigente en cada momento) no es sinónimo de "construir bien".

carm3n8

Novel
aiii es verdad! jajaja vaya tela que cabeza tengo... muchas gracias Laivine. En mi caso es R60, 60min :) voy a ver como sale...

marlow

Novel
Hola a todos, estoy haciendo una reforma de una vivenda rural que en principio iba a ser un trabajo de interiores pero han salido varias vigas carcomidas y el cliente ha decidido hacer un "posyaquestamos" grande y cambiar el forjado. Os hago un resumen rápido del asunto.

El forjado nuevo tiene que tener poco espesor porque vamos muy justos de altura así que he decidido poner vigas de madera laminada de 20x14, rastreles de 3x4 y tarima de 19mm (no hay problema fónico pq debajo está el garaje), total 25.
  • Haciendo el cálculo a flecha (en el resto voy holgadísimo) me sale un intervigado de poco más de 50cm
  • El albañil sugiere hacer mechinales de 30 y 15 cm.
  • Los muros son de 60cm de piedra
  • No quiero utilizar los mechinales antiguos porque las vigas no estaban colocadas a intervalos regulares ni eran paralelas entre si
Con un intervigado tan corto, no estaré debilitando demasiado el muro? lo único que se me ocurre es:
  • Rellenar los mechinales antiguos con piedra y mortero
  • Colocar los mechinales nuevos a tresbolillo, alternando en cada pared un hueco de 30 con uno de 15
que opinais? adjunto una planta: