DIALux Cálculo de iluminación

Hola, estoy haciendo un PFC de un polideportivo, ahora estoy calculando la iluminación con el programa Dialux y tengo algunas dudas haber si alguien me las puede resolver.
-En el cálculo de la iluminación el plano útil viene predeterminado a 0,85m pero me supongo que esta altura debería variar dependiendo de si es un pasillo, un gimnasio… estas alturas están por normativa o tabuladas en algún lado, porque por más que he buscado no lo he sabido encontrar.
-Y lo mismo para el indice de deslumbramiento UGR, en el Dialux viene predeterminado a 1,2 m, esta normalizado o como sabemos la altura a la que poner la superficie de calculo.

Gracias.

TRIKY

Novel
para el calculo del UGR tienes que situar la altura del observador segun la actividad, lo normal es que en oficinas el observador este sentado (ojos a 1,5m del suelo, y mirando en horizontal, si te sale muy alto el UGR hay trucos, bajas la vista de observador un poco y vas mejorando el UGR)

La superficie del plano de trabajo idem, si son oficinas, el plano de trabajo es la altura de las mesas (standard), pero si son pasillos los niveles se toman en suelo.

entonces donde lo pondrías en una pista donde se va a jugar a basquet, futbol sala..., a que altura lo pondrías, y en las salas de gimnasio donde igual hacen actividades estando de pie como estirados en el suelo.

PachiB

Esmeralda
Como te comentan, lo que importa es cómo está iluminado el plano de trabajo. Es decir, cómo está iluminado lo que quieres que alguien vea, así que en tu caso usaría el deporte más desfavorable (fútbol sala, con iluminación de suelo), pero tendrás que estimar la intensidad adecuada. en los planos superiores tendrás una intensidad mayor (si iluminas desde arriba, como suele ser habitual).

por lo que veo no hay ninguno haceis referencia a alguna normativa que establezca unas alturas dependiendo del tipo de local así que supongo que esto queda a criterio del que lo esta diseñano.

Gracias.

TRIKY

Novel
hay recomendaciones del CIE (comite de iluminacion español) al respecto, de todos modos en lineas generales un polideportivo se puede iluminar de varias formas dependiendo de la geometria de la cubierta, estructuras sobre gradas etc... me refiero a que la iluminacion puede ser cenital o lateral (te recomiendo la lateral con proyectores asimetricos).

Respecto a niveles de iluminacion depende de si:

es para juego amateur/entrenamiento
partidos nacionales sin retransmision por TV
partidos internacionales con retransmision TV...etc

ahi los niveles en suelo varían sustancialmente, pero no solo en el plano horizontal de suelo, ya que si hay retransmision TV tienes que calcular tambien la iluminancia en plano vertical segun la posicion de las camaras de TV.

El deslumbramiento en polideportivo puedes considerar un observador a altura 1,80 , aunque si haces iluminacion lateral el UGR no va a ser ningun problema, y si la altura de cubierta es alta y colocas luminarias cenitales tampoco.

Usa luminarias con lampara de halogenuros metalicos de 250w o 400w (segun necesidades) y al menos de 840 (reproduccion cromatica 8 y temperatura de color 4000)

e insisto, mirate las recomendaciones CIE para alumbrado deportivo.