Cálculo de instalación de calefacción

Hola

Estoy calculando la calefacción de un edificio de viviendas con calderas individuales y me surge la duda de que temperaturas tomar para huecos de escaleras, y locales y viviendas en la hipótesis más desfavorable de que no estén en uso.

De momento trabajo con estos valores.

T. exterior: -6
T. interior: 23
T. usos comunes (escaleras...): 5
T. locales: 5
T. viviendas colindantes: 10

¿Que os parecen los tres últimos?

Un saludo
Scaner

hola scaner:

Me parecen bien esos valores, tal vez algo conservadores, lo que va hacia la seguridad.

Yo, en todo caso, tal vez analizaría si las viviendas colindantes y los locales están calefactados y aislados, porque en ese caso se podría considerar unas temperaturas de cálculo más benévolas.

Saludos.

Gacias vorpal

Al final he considerado 6ºC para medianeras y todos los colindantes.

He visto varios proyectos y ya he calculado un edificio, y creo que los resultados son "sensatos".

Se dejan muchos valores a la interpretación del proyectista y aunque eso da mucho juego también crea alguna que otra duda.

Por el número de respuestas me da en la nariz que no hay mucha gente por aquí que haga proyectos de calefacción.

Es un terreno en el que nos hemos dejado comer la merienda y nunca he entendido por que.

Un saludo
Scaner

Hola scaner:

Sólo he hecho dos proyectos específicos de calefacción y en ambos casos en el Servicio provincial de Industria me volvieron loco, por lo que ya desisto de hacer más, además los honorarios que te genera eso son lentejas. Creo que los servicios de Industria de las distintas CCAA son coto de los ingenieros industriales, y sospecho que hay mucho corporativismo. Es más, siendo arquitecto municipal fui declarado "tecnico no competente" para realizar un proyecto de alumbrado urbano en uno de mis municipios por la Diputación provincial, lo mas doloroso es que el Colegio de Arquitectos no hizo nada por defender mis / sus intereses.

Yo utilizo la aplicación de CYPE para calcular la calefacción / climatización, pero sólo a fectos de predimensión.

No se si tu utilizas este programa, los resultados que yo obtengo son "razonables", pero la ficha del Kg que me genera es muy desfavorable comparándola con el otro programilla de Cype para calcular el Kg, no sé a qué se puede deber.

Saludos.

Hola vorpal

Disculpa el retraso, he estado unos días desconectado.

Con la administración hasta ahora no he tenido problemas, aunque ya hace de ello unos años, por eso tenía los conceptos un poco oxidados.

Los honorarios no son gran cosa, pero el esfuerzo tampoco. Tengo los planos, las cotas, las superficies y las instalaciones incluyendo circuitos, lo único que queda es realizar los cálculos y la memoria.
Para que venga otro, me pida todos los planos y cobre él... si puedo ya lo hago yo.

Los calculos los hago con una hoja de cálculo. Se que con todos los programas que hay puede sonar un poco extraño, pero los datos a introducir son los mismos y tengo un mayor control de los problemas puntuales.

Un saludo
Scaner

vorpal ha dicho:
Yo utilizo la aplicación de CYPE para calcular la calefacción / climatización, pero sólo a fectos de predimensión.

No se si tu utilizas este programa, los resultados que yo obtengo son "razonables", pero la ficha del Kg que me genera es muy desfavorable comparándola con el otro programilla de Cype para calcular el Kg, no sé a qué se puede deber.
Este es un tema del que yo no entiendo mucho, pero he estado preguntando y me dicen que las diferencias se pueden deber a que en el apartado "Medianeras y separación con otros locales no calefactados" no se esté introduciendo la separación con las cajas de escaleras. Estos valores se introducen automáticamente en el programa de climatización, pero muchos usuarios no lo hacen en el de Kg e introducen directamente la envolvente del edificio, que es menos desfavorable, pero no parece ser correcto. No sé si será tu caso.
Creo que lo he expuesto correctamente, pero ya te digo que no es mi campo de especialidad.

Gracias Sísifo,

creo que tiene que ver más con la consideración de algunos cerramientos fuera de sus sitio en la hoja, o sea algunos los considera exteriores, cuando debieran ser medianeros. Creo que es más fallo mío de introducción de datos que del programa en sí, aunque tengo que comprobarlo.

tambien las perdidas por carpinterías son distintas.

Saludos.

sisifo ha dicho:
Este es un tema del que yo no entiendo mucho, pero he estado preguntando y me dicen que las diferencias se pueden deber a que en el apartado "Medianeras y separación con otros locales no calefactados" no se esté introduciendo la separación con las cajas de escaleras. Estos valores se introducen automáticamente en el programa de climatización, pero muchos usuarios no lo hacen en el de Kg e introducen directamente la envolvente del edificio, que es menos desfavorable, pero no parece ser correcto. No sé si será tu caso.
Creo que lo he expuesto correctamente, pero ya te digo que no es mi campo de especialidad.
Así es como creo yo que se debería calcular el KG. Considerando las envolventes interiores y exteriores del volumen de viviendas o espacios calefactados. Claro que también habría que calcular siempre los puentes térmicos en cantos de forjado, en pilares, en alfeizares, en cajas de persianas.... Y así la ficha del KG se convierte normalmente en una más de las mentiras que contamos en un proyecto.

Un saludo
Scaner