Cálculo de Ix

Tengo una duda acerca de como se calcula el momento de inercia en un dintel cuando se tienen cartelas.
El problema es en un perfil IPE330, que no se como se calcula su Ix si tiene cartelas, ya que si no las tuviera solo tienes que ir a la nbe y ya lo tienes.

Que monton de problemas y de dudas te surgen cuando eres estudiante.

Puesto que la inercia de la cartela es variable,puedes calcular la Ix en dos puntos, al medio de la cartela y en el punto de maxima seccion.
Calculas el nuevo centro de gravedad y con Stainer calculas el nuevo Ix
Como un perfil compuesto, es decir un IPE+ T, o sea tendrias 3 alas

pnc

Gran maestro
Si con autocad dibujas una "región" con la forma de tu perfil compuesto y con el centro de gravedad en el origen de coordendas, puedes consultar sus propiedades físicas (al lado de medir area) y te dará los radios de giro, y las inercias respecto al 0,0... (en las unidades en que lo hayas dibujado)

eso es, asi es mucho mas simple.Menos mal que yo tendria que saber simplificar las cosas al maximo("el volumen que ocupa una vaca es mas o menos el de un cilindro")

jejeje :) :) :)

Que cosas. Asi como quien no quere la cosa me paso por este post y descubro esto de la región, lo que me viene como un guante para sacar las caracteristacas mecanicas de unas secciones raras que hasta ahora esaba haciendo a mano...Los caminos del foro son inescrutables..

pnc

Gran maestro
Hay un antes y un después de las regiones, en mi vida... ;)

wyli

Gran experto
Al leer esto he probado un poco lo de las regiones en Autocad y creo que investigaré, no lo conocía y parece muy interesante :eek:

Gracias por el descubrimiento :cool:

Estoy viendo lo de autocad,pero otra cosa no es posible que cype te de directamente el momento resistente en la cartela?

No se sie esto es posible, pero como lo sea seria la caña

pnc

Gran maestro
Metal3d deja acartelar perfiles, y considera su sección compuesta. Pero tiene sus limitaciones: Un IPE-200 sólo se puede acartelar con otro IPE-200

Con autocad se hace bastante bien pero si no estas muy puesto cuesta bastante, pero de todas manero tengo que conseguir dominarlo a la fuerza.
Agradeceria si alguien pudiera decirme cual es la Ix que tiene un perfil IPE330 y un IPE300 con las cartelas que pone Cype. Porque con cype lo calculo sin problema pero al sacar los listados te da la Ix que viene en la nbe del perfil simple y no considera la cartela y en el trabajo de clase me exigen una comprobacion a mano y necesito la Ix y la Wx de la seccion con la cartela en la union con el pilar.

en el trabajo de clase me exigen una comprobacion a mano y necesito la Ix y la Wx de la seccion con la cartela en la union con el pilar.
Pues no quiero repetirme pero:
Puesto que la inercia de la cartela es variable,puedes calcular la Ix en dos puntos, al medio de la cartela y en el punto de maxima seccion.
Calculas el nuevo centro de gravedad y con Stainer calculas el nuevo Ix
Como un perfil compuesto, es decir un IPE+ T, o sea tendrias 3 alas.
Y si lo prefieres puedes considerar las alas y el alma como rectangulos, sacando asi su centro de gravedad(el del conjunto) y calculando con steiner el momento de inercia

Me han recomendado un libro, curso de estructuras metalicas, de rodriguez martin, que trae ejemplos de calculo, ¿que te parece? ¿es un buen libro?