Cálculo de la cantidad de hormigón/concreto para pilotes

Saludos a todos.

¿Podría alguien, por favor, orientarme sobre cómo se obtienen las cantidades de concreto en los pilotes por metro lineal?

Estoy trabajando con un programa que es muy utilizado en Venezuela (LuloWin), y el programa en sí me da unas cantidades, pero no sé de dónde salen, y me gustaría saber cómo se obtienen. Me señalan un diámetro, y he aplicado la fórmula del cilindro en este caso, pero la cantidad me da muy cercana, mas no es la exacta que arroja el programa. Por ejemplo, para la construcción de un pilote de diámetro de 130 cm, la cantidad de concreto premezclado utilizado es de 1,46 m³, y la partida está expresada en metros lineales.

Espero me puedan ayudar, se lo agradezco de antemano.

A esperas de alguien que lo sepa con certeza... A ver si es esto, invirtiendo la fórmula del cilindro con el dato que aporta el programa:

1,46 = 3.141592 x r2

De donde sale el valor del radio:

r = 0,6817

Si el radio debía de ser 0,65, me da que el programa descuenta el concreto de recubrimiento, porque lo correcto es tratar el concreto del interior como concreto resistente y el exterior es una envolvente que no entra en el cálculo, 3 cm es un recubrimiento mínimo, contra el terreno debería de ser mayor, al menos a este lado del Atlántico.

También puede ser que cuente con una variable de desperdicio y pérdidas, es un 10% de concreto la diferencia entre un resultado puro y el que te da.

Saludos, @JacoboCGB. Agradezco mucho tu respuesta.

También me sirve saber por parte de expertos en el tema de cálculo de costos: ¿Cuánto seria, aproximadamente, la cantidad de m³ de concreto a utilizar para un pilote de ese diámetro (D= 130 cm)? tomando en cuenta que la partida para el presupuesto es por metro lineal. Y qué consideraciones usan para el cálculo, espero no sea mucho pedir. También vi que usan lodo bentonitico en otros cálculos.

P. D.: Soy estudiante y me gusta mucho esto de los costos, vi una asignatura el semestre pasado pero no llenó mis expectativas, porque se centraron más en obras arquitectónicas y de allí no he visto nada más. Intento aprender lo que pueda al respecto.

¿Cuánto seria, aproximadamente, la cantidad de m³ de concreto a utilizar para un pilote de ese diámetro (D= 130 cm)? tomando en cuenta que la partida para el presupuesto es por metro lineal
Posiblemente la respuesta pura que te estaba dando el programa, ese volumen teórico del cilindro perfecto al que le suma un 10%, 1,46 m³.

Pero depende del terreno, en Lima una obra que tuve tenía un desperdicio del 50% de concreto adicional al volumen teórico debido a que los bolos o cantos rodados desmenuzaban en exceso la pared excavada. No es una ciencia exacta.

Otras consideraciones, que a veces hay que comprar un camión entero a pesar de usar la mitad con lo que el % de concreto desperdiciado es muy superior. Cuando se va a pedir concreto siempre se tiene que pedir en exceso y prever algunos trabajos para el sobrante (soleras, rellenos...).

El enlace que te ha puesto el administrador @soloarquitectura es completísimo.