Cálculo de la mejora del índice global de reducción acústica de revestimientos

Sarnas Morgul

Diamante
¿Conoceis dónde puedo obtener el método de cálculo para calcular la mejora de un revestimiento determinado?

Depende del tipo de revestimiento. Si me indicas en que estas pensando podré afinar algo más. Espero que estemos hablando de revestimiento con masas o del tipo masa-muelle-masa, y no de revestimientos delgados.

En cualquier caso te diré que lo máximo que podrás lograr será una aproximación "grosera", lo ideal es disponer de un ensayo acústico del revestimiento.

Sarnas Morgul

Diamante
Concretamente, me refería a un trasdosado autoportante, compuesto por estructura metálica (48 mm. espesor cada 600 mm.) y placa de yeso laminado de 15 mm.

Para construcciones "normales" las estimaciones empiricas sulen presentar valores con una precisión de unos 3 dB pero si las construcciones son muy extrañas la desviación puede ser mayor.
Normalmente las estimaciones empiricas suelen ser "pesimistas" (por lo que quedan del lado de la seguridad) pero en construcciones "raras" no es posible garntizar tampoco este aspecto.
La utilidad de estos calculo no es tanto para usarlos directamente en diseño como para conocer si vale la pena considerar una solución (buscar o realizar los ensyos) o ni siquiera vale la pena porque se aleja demasiado del objetivo.(también sirven para sospechar cuando alguien pretende dar "gato por liebre")
Hay herramientas comerciales que usan procedimientos un poco mas afinados y sofisticados que los de mi hoja de calculo (mira INSUL y dbKaisla) y que también pueden ser interesantes de considerar.

Sarnas Morgul

Diamante
Por aquí van los tiros. No es que me pretendan engañar, pero me han facilitado unos datos con una mejora para un trasdosado "demasiado optimista"...

En el caso de ganancias de trasdosados se debe analizar el resultado del muro base en ausencia de trasdosado y con su presencia.
En el primer caso se debe comparar con cerramientos similares para ver si la ganancia obtenida es representativa.
Un caso posible es que el muro base tenga un aislamiento rematadamente bajo (por falta de estanquidad) y el trasdosado permite corregir este defecto pero la ganancia obtenida en este caso no es aplicable a un cerramiento correctamente construido.