Cálculo de la ocupación (dudas)

¡Hola a tod@s!:
La verdad es que estoy iniciándome en temas de planes de autoprotección y tengo ciertas dudas con respecto al cálculo de la ocupación: Con respecto al artículo 2 de la sección SI3 .."a efectos de determinar la ocupación, se debe tener en cuenta el carácter simultáneo o alternativo de las diferentes zonas de un edificio, considerando el régimen de actividad y de uso previsto en el mismo"...¿quiere decir que cuando calculo la ocupación de un hotel si supongo que las plantas de las habitaciones tienen una ocupación X, la planta baja debe tener la ocupación Y-X debido a que los individuos supuestos en las plantas de habitaciones no pueden estar en ambos sitios a la vez?. La verdad es que estoy un poquillo liada, y lo más probable que penséis que es algo muy trivial pero es que ahora mismo tengo un lío...:rolleyes:

El Tapao

Gran experto
LEAS ha dicho:
... artículo 2 de la sección SI3 .."a efectos de determinar la ocupación, se debe tener en cuenta el carácter simultáneo o alternativo de las diferentes zonas de un edificio, considerando el régimen de actividad y de uso previsto en el mismo"...
¿quiere decir que cuando calculo la ocupación de un hotel si supongo que las plantas de las habitaciones tienen una ocupación X, la planta baja debe tener la ocupación Y-X debido a que los individuos supuestos en las plantas de habitaciones no pueden estar en ambos sitios a la vez?. La verdad es que estoy un poquillo liada, y lo más probable que penséis que es algo muy trivial pero es que ahora mismo tengo un lío...:rolleyes:
De trivial, nada. Y en cuanto al lío que dices que tienes, tu tranquila. Cuando se trata de un edificio con un régimen de actividad complicado y dificil de analizar (a veces incluso difícil de conocer anticipadamente) no es que lo tengas tu; lo podemos tener todos.

Y el asunto puede ser muy importante. He visto muchos proyectos con la capacidad de los medios de evacuación rematadamente mal calculada, por exceso o por defecto, por culpa de un mal análisis de ese régimen de actividad y, como consecuencia de ello, de una mala aplicación del carácter simultáneo o alternativo de las ocupaciones.

Es una de esas cuestiones (hay muchas) en las que la reglamentación no pude ir más allá de establecer el principio (bastante lógico, por otra parte) y exigir su aplicación. La forma de aplicarlo en cada caso no se puede reglar, es imposible. La tiene que decidir cada uno a la vista del edificio que tiene, aplicando una herramienta básica: el sentido común.

En general, para analizar y calcular los medios de evacuación de un edificio es aconsejable entenderlos, en su conjunto, como una red de saneamiento (perdón por la equivalencia que asigno a las personas bajo este supuesto) e ir dimensionando cada punto significativo de esa red en sentido descendente (salidas de recintos con mucha ocupación, salidas de cada planta, escaleras, desembarco de estas en planta baja, confluencias en planta baja y, finalmente, salidas de edificio) asignando en cada punto considerado el caudal (ocupación) existente "aguas arriba", teniendo en cuenta las simultaneidades/exclusiones de ocupación que deban aplicarse en esa rama de la red, olvidando momentáneamente las demás, y aplicando la hipótesis de bloqueo de una de las alternativas de evacuación existentes, cuando deba haber más de una.

Si tu hotel es sencillo, normalito, sin una presencia significativa de público no alojado en el hotel, es decir, si en esa planta baja no hay salones múltiples para bodas, convenciones o reuniones de empresa, ni restaurantes frecuentados también por gente de la calle, ni vestíbulos en los que la gente se cite para tomarse una copa, etc, yo empezaría determinando la ocupación de cada planta de habitaciones, o bien aplicando la densidad de ocupación que dan la NBE-CPI o el CTE (1 pers/20 m2) o bien en base al número máximo de plazas hoteleras autorizadas en esa planta. El propio CTE te admite esa segunda alternativa y yo la considero más lógica. Con esas ocupaciones (escenario de plena ocupación de las plantas, p. ej. por la noche) y aplicando los criterios anteriores iría calculando "la red" hasta llegar a la planta baja.

Luego calcularía la "red horizontal" de la planta baja, en sentido hacia los "desagues" :) la/las salidas de edificio) suponiendo la plena ocupación de los recintos y zonas que esta tenga: la zona administrativa (oficinas, recepción, etc.) el restaurante, lleno :)1 pers/1,5 m2), la cafetería lo mismo, las salas de estar, vestíbulos, etc. con su máxima ocupación previsible, etc. Para todo lo cual tendrás que aventurar escenarios lógicos (siempre conservadores, del lado de la seguridad) y probablemente decidir determinados grados de ocupación que no vienen en nigún sitio, pero que, por comparación con otros datos disponibles, te parezcan razonables.

Luego, en las confluencias entre las "bajantes" :) escaleras) y la "red horizontal", iría aplicando los criterios de simultaneidad/exclusión adecuados. Los 100 que vienen del restaurante más los 50 que vienen de los salones de estar o de TV no bajan por las escaleras desde las habitaciones, luego ambos flujos de evacuación confluyentes no pueden sumarse sin más.

Si el régimen de actividad del hotel es más complejo, con actividades y ocupantes ajenos al alojamiento, el proceso sería exactamente el mismo, pero con muchas más ocupaciónes simultáneas (no alternativas o excluyentes) y por supuesto con mucha más gente.

Si además el hotel es grande, y el esquema funcional y la planta del edificio son complicados, es probable que todo el proceso anterior se complique también bastante. Pero te aseguro que, con sentido común y aplicando hipótesis y escenarios de evacuación lógicos, acaba saliendo.

Si no lo ves claro, por favor tu no te cortes un pelo: sigue preguntando.