Cálculo de la ocupación

figu

Novel
Hola a tod@s.

Hasta ahora utilizaba la CPI-96, pero a partir de ahora... pues no queda otra que el CTE. Aunque es muy parecido, hay cosas que cambian.

Para el cálculo de ocupación, antes se podía utilizar una persona cada 5m² en establecimientos comerciales que en los que no sea previsible gran afluencia de público como venta y exposición de muebles (mi caso) CPI-96 C.6.1, pero ahora no encuentro referencia en la DB SI a este caso, excepto cuando habla del uso comercial y dice "plantas diferentes a las anteriores".

El local es una nave dedicada solo a la venta de muebles, compuesto por planta baja y entreplanta; ¿puedo no considerarla establecimiento comercial ya que no es una zona de un edificio sino un edificio entero? Entonces:¿puedo seguir utilizando esta ocupación?

Otra duda que tengo es que en la tabla 1.1 de SI 1 textualmente:
" Un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrolle en una planta....."

En el caso que me ocupa tengo una planta baja de 950 m2 y una entreplanta de 250 m2 que en la parte que da a la planta baja únicamente dispongo de una barandilla con lo que no cumple. Pero al ser un edificio exento ¿también hay que cumplir?

Muchas gracias de antemano.

El Tapao

Esmeralda
figu ha dicho:
Para el cálculo de ocupación, antes se podía utilizar una persona cada 5m2 en establecimientos comerciales que en los que no sea previsible gran afluencia de público como venta y exposición de muebles (mi caso) CPI-96 C.6.1, pero ahora no encuentro referencia en la DB SI a este caso, excepto cuando habla del uso comercial y dice "plantas diferentes a las anteriores"
Me han dicho que la desaparición en el DB SI de la baja densidad que tu mencionas y que figuraba en la CPI (1 pers/5 m2 en usos comerciales de baja afluencia de público: muebles, coches, etc.) es un fallo editorial que, como otros, se va a arreglar en una corrección de errores que se va a publicar en breve.

Otra duda que tengo es que en la tabla 1.1 de SI 1 textualmente:
" Un espacio diáfano puede constituir un único sector de incendio, cualquiera que sea su superficie construida, siempre que al menos el 90% de ésta se desarrolle en una planta....."
En el caso que me ocupa tengo una planta baja de 950 m2 y una entreplanta de 250 m2 que en la parte que da a la planta baja únicamente dispongo de una barandilla con lo que no cumple. Pero al ser un edificio exento ¿también hay que cumplir?
En efecto, como tu nave no tiene el 90% de su superficie en una planta, no cumple la condición para poder ser un sector de incendio único de superficie ilimitada.
Pero es que no necesita cumplirla, ya que el conjunto de la nave (planta baja + entreplanta) sí cumple el límite normal establecido para un sector de incendios en uso Comercial: 2.500 m2. O sea, que no tienes problema.

Goyoes

Platino
Gracias a Dios. Creí que se lo habían cepillado sin más, y me afecta mucho para unos proyectos que tengo en el horno.:eek:

El Tapao ha dicho:
un fallo editorial que, como otros, se va a arreglar en una corrección de errores que se va a publicar en breve.
¡Bien podían ir manteniendo una fe de errores en tiempo real en la web de CTE!

El Tapao

Esmeralda
No se puede. En una web, la Administración pueden difundir aclaraciones, consultas, criterios de aplicación .. y tal, como de hecho hace con la NBE-CPI/96 y dicen :rolleyes: que va a seguir haciendo con el DB SI.;)

Pero una corrección de errores de un texto reglamentario, que en el caso del CTE supone modificar un Real Decreto, tiene que publicarse en el BOE. Ten en cuenta que, algún día, el sentido de una sentencia de un juez (no digamos ya si es con víctimas de por medio) puede depender de la validez técnica y jurídica de una corrección de ese texto reglamentario ...

... que, aunque no lo parezca, to esto es mu, pero que mu serio y mu trasendentá, tio.:( :(

De acuerdo, El Tapao.
Pero entonces, dada la seriedad del tema, deberían publicar en el BOE las erratas cuanto antes, sin esperar a coleccionarlas todas.
Sería un follón, acabaríamos teniendo 100 modificaciones de SI (con el tiempo se haría un refundido y listo), pero es peligroso mantener erratas conocidas en una norma que afecta a la seguridad de las personas.

El Tapao

Esmeralda
Ya, eso mismo digo yo ... En fin, a ver si pasa agosto y ...

Además, en un documento de mil tropecientas páginas (el conjunto del CTE) las erratas que están apareciendo son tantisimas, que seguramente habrá que sacar más adelante una segunda tanda de correcciones en el BOE, y luego una tercera, y luego ...

toño

Novel
Tengo un pequeño problemilla,
Estoy con el proyecto de apertura de una tienda de muebles, y por la ocupacion de CTE (1 persona cada 2 m²) me paso de 100 personas, siendo necesario disponer de 2 puertas (que no tiene).
¿Como podria reducir la ocupacion del local?. En la CPI para este tipo de locales la ocupacion era inferior, y se podia deducir la superficie ocupada por mobiliario. ¿que pasa ahora con el CTE?

Evidentemente tambien existe la reduccion .... te recuerdo que el CTE tiene las cosas ordenadas de modo diferente y existe aparte la terminologia .... antes te acuerdas que era el 75% .... pues veras como el CTE dice lo mismo.

Sin lugar a dudas lo mejor que tiene el CTE es el documento en adobe PDF, asi que
coge el documento en adobe pdf
buscar 75%
(te salen unos cuantos 75%)
localiza el que te interesa ;)

Venga que es facil

unomas

Platino
También puedes delimitar las zonas realmente ocupadas por los muebles, definiéndolas en los planos, si de esta forma consigues descontar más superficie que con el 75% de la superficie construida (¡ojo! que no útil :D ).

Existe un inconveniente, y es que no puedes variar entonces la distribución de los muebles por el local, a menos que vuelvas a tramitar la licencia, o por lo menos como reforma del local.

Por otro lado siempre tienes los pas..., ¡ups! :p

Avueltas

Bronce
Vereis, estoy realizando un estudio de carga térmica y la hora de calcular la ocupación veo que en el punto 2 de la SI3, "cálculo de la ocupación", me dice que en zonas comerciales de planta baja tome un valor de 2m2 por persona. Sin más.
Ahora bien, en la antigua CPI-96, (C.6.1), me marca 3 m2 por persona una vez descontado el espacio de estanterías y demás, o bien descontar el 25% de la superficie total de local destinada a público.
Visto todo esto y con lo restrictivo que es en conjunto el CTE, ¿como puede ser que en el tema de la ocupación permita que la diferencia sea tan grande?
Ejemplo: Tienda en planta baja. Sup. útil: 45,00m2
con CPI-96. Ocupación.- 11 personas. (3m2/persona una vez descontado el 25% superficie)
con CTE-SI. Ocupación.- 22 personas.(2m2/persona).

¿Es correcto? Así cabe en la tienda el doble de gente.

unomas

Platino
Recomendación:

Léase ud. bien el CTE, DB SI 3, punto 2, caballero, pero bien, porque como lo interprete igual que la CPI-96, ¡VAS FRESCO CHAVAL!:D

Ahora bien, en la antigua CPI-96, (C.6.1), me marca 3 m2 por persona :eek: una vez descontado el espacio de estanterías y demás, o bien descontar el 25% de la superficie total de local destinada a público.
Visto todo esto y con lo restrictivo que es en conjunto el CTE, ¿como puede ser que en el tema de la ocupación permita que la diferencia sea tan grande?
con CPI-96. Ocupación.- 11 personas. (3m2/persona una vez descontado el 25% superficie):eek: :eek:

Uyuyuyuyyyyyy :rolleyes:

Avueltas

Bronce
Siento no ser tan avezado como usted, pero no me considero un fresco. En la tabla del cálculo de ocupación, punto 2 de la SI3 pone una persona por cada 2,00 m2 en areas de venta comerciales en planta baja. Lo he vuelto a mirar.
Eso sí, le agradezco su ayuda al margen de otras consideraciones.

No avueltas........ (es que es largo tu nick) es que ambas dos (normativas) no han cambiado, marcan exactamente lo mismo.

2,00 por m² de util o 2,00 x 75% de la Construida (cuando no se defina, bueno ya sabes.... digamos que casi en general) entiendo que no has mirado bien la tabla que te marca unomas, porque no eres de los que no buscas, algunos ya sabes

¿Donde viene?
¿Es correcto?

Pishita usemos un PDF y estudiemos un rato, se que no es tu caso

LYKKE

Plata
EL CTE Y CPI-96 EN lo que refiere a ocupacion no cambio,..
el inutil tiene razon,....
hay que ver bien las tablas,...o tomar mucho cafe y verla con otro al lado que no necesite cafe!

unomas

Platino
Siento no ser tan avezado como usted, pero no me considero un fresco. En la tabla del cálculo de ocupación, punto 2 de la SI3 pone una persona por cada 2,00 m2 en areas de venta comerciales en planta baja. Lo he vuelto a mirar.
Eso sí, le agradezco su ayuda al margen de otras consideraciones.
Reconozco que a veces me paso en mis críticas :eek: y a veces meto la pata, hasta el fondo, pero ¡vamos, hasta el fondo del mar, matarilerilerón! :p

Pero ayer, cuando leí:
con CPI-96. Ocupación.- 11 personas. (3m2/persona una vez descontado el 25% superficie)

Me espanté, porque si habías aplicado la CPI-96 tal como dices, resulta que en la mayoría de los locales comerciales para los cuales hayas realizado el cálculo de evacuación, resulta que les falta un 33% adicional de aforo, o lo que es lo mismo, en según qué casos:

- Local que esté justito para que le sea necesaria una salida alternativa, te hará falta una más (¡a saber si es posible instalarla!) :eek: .
- Local que, disponiendo de salida alternativa, al realizar la hipótesis de bloqueo, la anchura de la salida que te quede, esté justita, pues resulta que no sales y tienes que ampliar el ancho de las puertas o salidas :eek: .

Por cierto, no es que te quepa el doble de gente, sino que necesitas más capacidad de evacuación.
:rolleyes:

ruffy

Novel
Según la CPI-96 (ocupación)
e) Una persona por cada 2,00 m2 en:
...
- vestíbulos generales, patios de operaciones y, en general, zonas de uso público en plantas de sótano, baja y entreplanta de edificios o establecimientos de uso Comercial, Administrativo y Residencial;
...
f) Una persona por cada 3,00 m2 en zonas comerciales distintas de las indicadas en el apartado e).
...
C.6.1. Uso Comercial
Las densidades de ocupación que deben considerarse en las zonas comunes de circulación de público de los centros comerciales serán las siguientes:
Una persona por cada 3 m2 de superficie útil, en planta de sótano, planta baja y entreplanta, así como en cualquier otra con acceso directo para el público desde el espacio exterior.

¿Por qué utilizais 3m2/persona en CPI-96?

unomas

Platino
...¿Por qué utilizais 3m2/persona en CPI-96?
Porque lo permitía, al igual que lo permite el CTE DB SI, en algunas situaciones, a saber:

CTE DB SI 3, punto 2, tabla 2.1 Densidades de ocupación.

Comercial En establecimientos comerciales:
áreas de ventas en plantas de sótano, baja y entreplanta 2
áreas de ventas en plantas diferentes de las anteriores 3
En zonas comunes de centros comerciales:
mercados y galerías de alimentación 2
plantas de sótano, baja y entreplanta o en cualquier otra con acceso desde
el espacio exterior 3

Plantas diferentes de las anteriores 5