Cálculo de muro de fábrica a tracción

Sarnas Morgul

Diamante
Hola, tengo un muro de fábrica ( de 3 m. de altura) que tienes que resistir unos empujes horizontales que producen unos momentos máximos a media altura de 0.85 m.Tn/m. Como nunca me ha tocado calcular esta situación, (normalmente se calcula un muro de h.a y listo) estoy un poco perdido.
¿Me podéis ayudar?
Gracias.:rolleyes:

Pablo8000

Esmeralda
mucha altura me parece. ¿que grosor tiene? Puedes pobrar con el cype si és de sótano. Si es en voladizo que dios te pille confesado. Te saldría más barato tirarlo (si es que existe)y hacerlo de H.A.

Nunca he calculado uno pero supongo que tendrás que poner armadura para las tracciones y pensar que la fábrica no hará nada en tracción. Y sobre dimensionarlo. Por que como empiece a deformar mucho el acero y fisure un poquito el muro vá a dar muy mala impresión.

Suerte

Sarnas Morgul

Diamante
No es en voladizo, tengo el modelo introducido en cype y el resultado del cálculo es el que os he dicho. El espesor de la fábrica: 25cm.

Pablo8000

Esmeralda
pensaba que cype tb los armaba. ¿seguro que no lo hace? Si no a manita, tampoco es muy dificil (creo) sabiendo el momento máximo.

Pablo, si es de fábrica de ladrillo, no creo que sea armado, a no ser que sea de bloque de hormigón, en cuyo caso sí lo arma CYPECAD.
Aunque el momento sea 0.85, todo depende del axil concomitante, que si no es pequeño, permitirá evitar tracciones en las paredes que produzcan fisuras.
Yo miraría los resultados de los muros, esfuerzos y tensiones, y vería si encaja en los valores que resiste esa fábrica.

vorpal

VIP
Hay armaduras de celosía tipo "murfor" o similares que mejoran un poco el comportamiento a tracción de los muros de fábrica, pero es posible que tengas que recurrir a algun contrafuerte o pilcarcillo embebido.

Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
pensaba que cype si armaba los muros de labrillo huecos. Veo que no. La verdad, pensandolo un poco parece complicado asegurar algo de recubrimiento a un redondo en un agüjerito de esos... (nótese los dos puntitos de agüjero, para que veais que me esfuerzo:rolleyes::rolleyes::rolleyes:)

Por cierto, pensaba que que eran bloques de hormigón. Craso error mio.

Salu2 y suerte...

De diccionario de la R.A.E.
agujero.(De aguja).
1. m. Abertura más o menos redondeada en alguna cosa.
2. m. Deuda, falta o pérdida injustificada de dinero en la administración de una entidad.
3. m. Fabricante o vendedor de agujas.
4. m. alfiletero (| canuto para alfileres).

Sin puntitos.
A mi también me cuesta una barbaridad...

Claro que sí, supongo que vas a usar muros de bloque de hormigón.
En datos generales, en el icono de muros de fábrica, tienes unas opciones de dimensionamiento, que por defecto te coloca armadura vertical y horizontal en caso necesario.
En resultados, envolventes, esfuerzos en muros, puedes consultar desplazamientos, esfuerzos y tensiones.
Y por último, en vigas/muros, editar muros, puedes comprobar el muro, y editar su armado en caso necesario.
Espero que te ayude.
Saludos y hasta el jueves.

vile

Platino
la resistencia a tracción de la fábrica de ladrillo es 0 por lo que piensa en armarlo como te han dicho con algún sistema de los que comentan ...