Cálculo de muro de Termoarcilla armado

pnc

Titanio
que sí es más o menos isótropa
La capa sí, el forjado no. Una dirección tiene más rigidez que la otra.
Si hago un corte perpendicular a viguetas, tengo capa de compresión, tengo una bovedilla de canto variable y tengo una vigueta. Muchos centímetros cuadrados de hormigón.
Si lo hago en paralelo a la vigueta, entre vigueta y vigueta, apenas tengo 5 cm de hormigón y una bovedilla frágil.

El caso es que una cubierta a dos aguas atirantada en los hastiales, no se abriría si el forjado fuera diafragma rígido. Y la cumbrera no bajaría.
Y, sin embargo, las cubiertas a dos aguas trabajan como bóvedas, empujan a los muros o pilares y las cumbreras descienden. De alguna manera tenemos que simular su comportamiento...

pnc

Titanio
Ahora estoy con un muro de bloque de hormigón en CYPECAD.
A ver si alguien me ayuda a entender el artículo 7.5.4 del CTE DE SE-F:
La separación entre armaduras principales de tracción no será mayor que 600 mm, excepto la de armaduras concentradas en núcleos o cajeados, o en las armaduras de tendel.​
Un muro que no tiene alvéolos rellenos con ninguna armadura vertical cumple. Si le pongo algunos alvéolos rellenos con alguna armadura, CYPECAD dice que no cumple este artículo.
Es decir, ¿la norma dice que o no pones nada o lo pones cada 600 mm? ¿No caben opciones intermedias?