CYPE 3D Cálculo de nave con porche

J.G.A.

Novel
Saludos.
Soy Jorge, estudiante todavía de Ingeniería Mecánica (perdonen de antemano los errores que pueda cometer).

Estoy realizando mi TFG que se trata de una pequeña nave agrícola (10x10 m) que intento calcular con la ayuda de CYPE. Hasta ahí todo bien, he ido practicando y creo que tan mal no lo estoy haciendo. Mis problemas llegan, en primer lugar porque se hará, y digo se hará porque la voy a construir yo mismo cuando terminé la carrera, completamente en madera; pórticos, cerramientos... menos panel sándwich en el tejado. No estoy seguro de que este sea el mejor programa para ello, pero por ahora es el único con el que sé trabajar.

Pero el problema que me trae aquí es otro, a uno de los lados el tejado continua formando un porche sujeto en su extremo por 4 columnas (siguiendo la estructura de los pórticos pero sin cerramiento lateral). El caso es que algo con esas características creo que no se puede hacer con el Generador de pórticos de CYPE, por lo tanto he estado exportando pórticos sin esta parte con la intención de cumplimentarlo después en CYPE 3D pero me dan muchos problemas los paños.
No sé si debo crear paño nuevo o estirar el de esa ala del tejado, y en cualquier caso da problemas, hay que redistribuir las cargas superficiales y al hacerlo estoy casi seguro de estar cometiendo errores pues no son iguales en toda la superficie del paño.
http://inabim.es/wp-content/uploads/2015/08/rodiva-1000x700-1.jpg
Al parecido a esto para que me entiendan mejor.
Si pudieran orientarme lo agradecería mucho, porque desde la inexperiencia este tipo de cosas que seguramente sean muy sencillas suponen un mundo de problemas.

Nuevamente gracias; cordiales saludos.
Jorge G.A.

Ignasi Latorre

Esmeralda
la voy a construir yo mismo cuando terminé la carrera
Seguro que es buena idea ejecutar tu primer cálculo sin que nadie experto lo revise?

No estoy seguro de que este sea el mejor programa para ello, pero por ahora es el único con el que sé trabajar
Lo importante no es la flecha, es el indio que la dispara.

me dan muchos problemas los paños
Así tan genérico cuesta ayudarte... que problema te da?

No sé si debo crear paño nuevo o estirar el de esa ala del tejado
ambas son válidas, y en función de la opción que tomes tendrás que actuar en consecuencia.... si añades un paño, deberás añadir las nuevas cargas superficiales ya que si estirases las existentes pertenecerían a más de un paño y el programa no lo sabe calcular.

hay que redistribuir las cargas superficiales y al hacerlo estoy casi seguro de estar cometiendo errores pues no son iguales en toda la superficie del paño
Es un caso particular en el que lo que exportes del generador de pórticos no te va a valer. Vas a tener que calcularlo a mano ya que cada hipótesis es una caso distinto.

porque desde la inexperiencia este tipo de cosas que seguramente sean muy sencillas suponen un mundo de problemas
Véase punto 1. Seguro que la quieres ejecutar sin conocimientos sólidos de cálculo estructural?

pnc

Titanio
Los porches, si te miras el anejo D del CTE DB-SE-AE, tendrías que tratarlos como marquesinas.
El viento tira para arriba de las marquesinas con mucha más fuerza que lo que tira de una cubierta similar. Se salen del rango de aplicación del generador de pórticos.

Y la madera deberás mirar las uniones de los pilares de madera, porque lo normal será que el pilar se acabe traccionando y las zapatas acaban trabajando como contrapesos...

jrsoft

Bronce
Es la típica estructura que aunque sea pequeñita no es para hacerla con el Generador de pórticos. Hay que trabajarla "a mano" definiendo y comprobando todo con cuidado.