Cálculo de negativos en forjados

Sarnas Morgul

Diamante
¿Sabeis de algun programita sencillo que calcula paños de forjado con sus negativos?
Gracias.

TOBALINO

Esmeralda
el cálculo de forjados unidireccionales, si es a lo que te refieres es un SISTEMA, en el cual todos sus elementos están interrelacionados, viguetas, entreejes, capa de hormigón de compresión y negativos. CReo que si lo solicitas Hispalyt te puede suministrar un programa gratuito para su cálculo. Yo los calculo con Cypecad.
saludos

El funcionamiento de los programas integrados no es igual en todos los casos.
En el cálculo que hace Tricalc, los forjados se calculan de forma independiente a la estructura.
El cálculo de Cypecad integra las viguetas del forjado en la matriz global de la estructura.

Sarnas Morgul

Diamante
berobreo ha dicho:
El cálculo de Cypecad integra las viguetas del forjado en la matriz global de la estructura.
Por ello a veces salen resultados incomprensibles.
¿Se pueden simular las vigas como apoyos en muretas y calcular los forjados independientemente de la estructura?
¿Que problemas puede plantear el calcular asi los forjados?
No se si me he explicado bien...:(

Re

Sarnas Morgul ha dicho:
Por ello a veces salen resultados incomprensibles.
¿Se pueden simular las vigas como apoyos y calcular los forjados independientemente de la estructura?
¿Que problemas puede plantear el calcular asi los forjados?
No se si me he explicado bien...:(

Ese es el método para hacerlo de forma manual, con la envolvente de esfuerzos, según la norma. Ese es el programa "Amanodetodalavida", que usaban nuestros colegas más veteranos, y sus forjados siguen ahí...
Tienes un ejemplo en el libro
"Forjados" de la UNED, de Luis Felipe Rodríguez Martín

Siempre que la distribución de pilares y luces se adapten a una malla ortogonal, mas o menos, la deformación de las vigas de apoyo en las alineaciones de viguetas serán parejas, pudiendo aceptarse que las vigas son apoyos fijos que permiten el giro.
También si las vigas son rígidas (digamos de canto) se puede aceptar las mismas hipótesis.
Pero con vigas planas y una mala distribución de pilares y disparidades en las luces, puede darse lo que menciona el profesor Jose Luis de Miguel como esquizofrenia, que no es más que un diseño incorrecto de la estructura. Cuando se integra la vigueta en el calculo global de la estructura es posible detectar estas anomalías. Si no se hace, no es posible.
Nuestros colegas mas veteranos solían diseñar bastante bien las estructuras, para que las simplificaciones de cálculo sean aceptables en su comportamiento real.
Compara en CYPECAD los resultados de meter vigas planas y luces descompensadas, con el mismo caso metiendo apoyos rígidos tipo apoyo en mureta. Verás las diferencias, que mientras se construyan vigas y viguetas de forma solidaria, lo mas real es lo primero, no lo segundo.