Cálculo de ocupación en edificios docentes

Buenos días,

Actualmente estoy con el pfc es un edificio docente, una escuela privada de moda y me ha surgido esta duda leyendo el CT.

Se que para calcular la ocupación se toman las densidades de ocupación de la tabla 2.1 Densidades de ocupación del DB-SI 3.

Sin embargo el apartado 2.1 Calculo de ocupación del DB SI 3. dice que se tomaran estos valores de densidad de dicha tabla salvo cuando sea exigible una ocupación menor en aplicación de alguna disposición legal de obligado cumplimiento en establecimientos hoteleros, hospitales, docentes...

Alguien sabe a qué cuáles podrían ser estas disposiciones legales de obligado cumplimiento en el caso de un edificio docente.

Muchas gracias.

Debes de utilizar la tabla de la DB-SI, ya que a pesar de que la ocupacion por numero de alumnos por aula sea menor que por m2, se adopta el valor mas desfavorable que normalmente es el de la tabla 2.1.

No señor, si quiere usar menores ocupaciones en usos que estan REGULADOS, puede perfectamente usarlos, no tiene porque usar los de la tabla del DB-SI, precisamente ese es el comentario que te pone la norma, como excepción, de hecho te dice unos cuantos usos donde puede suceder esta casuistica.

En cuanto a las disposiciones en el caso de un edificio docente, pues @_Fran, supongo que para diseñar habras cogido la normativa de educación y en ella vienen los ratios de alumnos, la superficie del aula, etc. esas son las disposiciones legales.

Si te lo admiten quien te tiene que supervisar el proyecto (normalmente la conselleria o consejeria de educación) de la comunidad a la que perteneces de acuerdo.
En mi caso he hecho tres colegios, el ultimo hace quince dias, lo he discutido con los tecnicos del organismo supervisor y no me han admitido calcular la ocupacion por el ratio (numero de alumnos por aula) segun el tipo de docencia que se va a impartir, lo he tenido que calcular por la DB-SI, los otros dos por la CPI.

Hola a todos de nuevo:

Muchas gracias por las respuestas, han sido muy rápidas.

Me quedó todo más claro.

Si efectivamente, estoy contemplando la normativa de diseño de edificios docentes de mi comunidad.

Hasta pronto.

Que tu tengas técnicos supervisores sin conocimientos no esta contemplado en la norma, aquí cuando hemos hecho guarderías (colegios no hemos hecho ninguno) siempre se ha calculado con la ocupación máxima del centro según los ratios de alumnos permitidos.

(*) Con lo que nos gusta a nosotros discutir, cuando topamos con un técnico de esos que no sabe la normativa, le hacemos ver su error, será que aquí somos muy cabezones y hasta ahora siempre hemos ganado, salvo una vez que empatamos :p :p (es largo de contar el empate).

jasonkid13

Gran experto
Yo he pasado muchos expedientes aplicando ratios alternativos a los del CTE (debidamente justificados). Factores muy variados: desde imposibilidad manifiesta de que "quepan" más personas-trabajadores-usuarios, hasta mobiliario fijo de obra o el propio uso del recinto...

sds

j

Aplica ratios alternativos SUPERIORES a la tabla del DB SI, no hay problema @jasonkid13, ahora bien, para aplicar ratios INFERIORES teóricamente sólo sería posible si existe ámbito legal para tal ratio inferior.

Por supuesto esto siempre que pretendas la justificación de la prestación mediante el cumplimiento del DB, ahora bien, si pretendes usar la vía de la prestación, entraríamos dentro de arenas movedizas, porque claro, la duda es.

¿Justificaste la prestación sin usar el DB?
¿Mezclaste?
¿Podemos mezclar el caracter prestacional con el prescriptivo (DB)?

Esta cuestión en todo caso no nos la planteamos, porque somos torpes así que usamos la vía del DB, pero tengo claro que la contestación dada a @Greg58 NO PROCEDE, otra cuestión es que no tengas ganas de pelear y listo, como dicen en esta tierra para estas cuestiones, te la envaines y listo.

jasonkid13

Gran experto
Soy muy movedizo yo :rolleyes:

Cuando he planteado un ratio menor (antes y después del CTE), ha sido tras analizar detallada y rigurosamente el recinto en cuestión dentro del conjunto del edificio, instalaciones obligadas y las que sin estar obligadas las consideramos necesarias etc. etc. etc. Si como técnico y tras considerar los niveles de seguridad perseguidos, las interacciones entre el público y las incompatibilidades que se generan he considerado procedente disminuir el ratio, lo he hecho. (llámalo solución prestacional, alternativa debidamente justificada o solución técnica equivalente, me da igual el reglamento...)

Alguna vez el técnico en cuestión, tras haberse ha leido el documento y no sólo la tabla de ocupaciones y empleando el sentido común ha aceptado. Otras muchas veces no ha sido así...

sds

Ejemplo, por favor, porque me resulta un pelín difícil de, ejem, verificar ;)

:)

jasonkid13

Gran experto
Como sois ;)

Un caso en lo que lo he aplicado sería un edificio administrativo grande de un entorno industrial con su comedor, sus salas de reuniones etc. etc. etc. Si aplicas ratios sobre la tabla de superficies útiles te puede salir una bestialidad total y por recinto que además es totalmente falsa. (Cuando el comedor colectivo esté lleno por decir algo, no se estará produciendo una ocupación al 100% de oficinas, de las salas de reuniones etc.). Lógicamente pienso en un edificio administrativo de 2-3 plantas y 200 trabajadores, no en algo pequeño donde no tiene sentido hilar tan fino...

Pensando un poco en el mobiliario fijo a disponer, la capacidad real del comedor etc. puedes obtener valores/ratios más coherentes. Por supuesto esto obliga a fijar ocupaciones máximas, a cambiar el plan de emergencia si se vuelven a amueblar las oficinas etc. pero vamos que tampoco es la panacea...

sds

PD: Creo que en breve me vais a empezar a perseguir a gorrazos, es sólo una intuición...

No nos conoces tu bien :rolleyes:

Creo que en breve me vais a empezar a perseguir a gorrazos, es sólo una intuición
Ni lo dudes :D Pulpi ya ha abierto la veda, y subscribo lo que dice.

Hasta ahora, de lo que has explicado, no se parece en nada a lo que habías expuesto anteriormente:

Si como técnico y tras considerar los niveles de seguridad perseguidos, las interacciones entre el público y las incompatibilidades que se generan he considerado procedente disminuir el ratio, lo he hecho. (llámalo solución prestacional, alternativa debidamente justificada o solución técnica equivalente, me da igual el reglamento...)
De todo esto que dices... no he visto naaaadaaaaaa :rolleyes:

jasonkid13

Gran experto
Esto no es aplicar ratios menores por superficies
Postead los dos parrafos y sí que tendrá que ver...

El proceso mental que seguiríamos sería así:

1) Hacemos un primer análisis aplicando a cuchillo reglamentos sobre la planta elaborada o el edificio. Empezamos a ver números, ratios y exigencias que nos parecen cuando menos poco coherentes..

2) Volvemos a analizar todo pasito a pasito. Nos replanteamos nuestras estrategias de seguridad pasiva y por supuesto también las de seguridad activa. En este punto es donde se vuelve a dar la vuelta a esa instalación de rociadores recomendable que no obligatoria, a esos muros cortafuegos que nos permiten reducir longitudes de evacuación o a abrir un nueva salida...

3) Con todo un poco más claro, nos centramos en las ocupaciones, contrastando con otros datos que deberían ir en consonancia (por ejemplo RBT). Lógicamente se analizan también las alternancias, los recintos que disponen de mobiliario fijo, los que no etc.

4) En este punto si las ocupaciones (aunque sean absurdas) no nos influyen para nada, normalmente dejamos de cogernosla con papel de fumar y plantamos la consabida tabla de ocupaciones para el organismo correspondiente.

5) Pero a veces nos toca morjarnos, ¿por qué? pues porque:

a) La ocupación total supone un coste de seguro de RC que el promotor considera desproporcionada

b) Porque obliga a unas exigencias constructivas, salidas, longitudes de evacuación incompatibles con el entorno o con el propio edificio

c) Porque no es factible colocar un suministro de socorro (y consideramos que no hace falta porque la ocupacion de 300 p es ficticia)

etc. etc. etc.

6) Y ¿Cómo lo enfocamos?
Pues basicamente analizamos recinto a recinto su función, uso, posibles situaciones excepcionales, si hay alternancia o no, mobiliario, aforo previsto etc. Si el análisis realizado nos devuelve algo similar a los ratios recomendados OK pero si no, asignamos esa ocupación y como tal la justificamos en la memoria.

Normalmente esto va acompañado y reforzado por otras medidas de seguridad complementarias (instalación de extinción automática no exigible, vías de evacuación alternativas, etc. etc.), que demuestren también al que lo revise que no es simplemente un "brindis al sol" para ahorrarnos 2000 € sino un estudio cuidadoso dando alternativas para un problema constructivo...

sds

J

Yo me remito a lo que hay escrito, cada uno que haga lo que quiera y como no soy supervisor, ni doy licencias ni nada similar, pues listo evidentemente no voy a entrar en otro nivel al que yo no llego.

jasonkid13

Gran experto
Ni llegas tú, ni llegamos ninguno, pero es que lo que pones son los criterios de interpretación del Ministerio de Vivienda. Que sí, de acuerdo, que son una guía fundamental, pero no son un RD de estricto cumplimiento.

sds

Crow

Gran experto
Por supuesto esto siempre que pretendas la justificación de la prestación mediante el cumplimiento del DB, ahora bien, si pretendes usar la vía de la prestación, entraríamos dentro de arenas movedizas, porque claro, la duda es

¿Justificaste la prestación sin usar el DB?
¿Mezclaste?
¿Podemos mezclar el caracter prestacional con el prescriptivo (DB)?
Aunque saliendo un poco de la cuestion principal planteada... esta reflexion la encuentro muy interesante...

¿puede mezclarse la aplicacion del DB junto con una justificacion prestacional solamente en aquellos puntos que se no se cumplan del DB?? o ¿la justificacion prestacional debe ser conjunta y equivalente a todo el DB?

porque en el CTE (documento I) creo que se decia algo asi como que para cumplir el requisito mediante el DB debe cumplirse todos y cada uno de los puntos de dicho DB...

(perdon por la salida de tema :eek:)