Cálculo de pilotes: geotécnico sin densidad ni cohesión

Zaida

Plata
Hola,

Quería preguntar una duda sobre cálculo de pilotes.

Resulta que tengo que calcular la Resistencia en punta y la Resistencia en fuste de una cimentación realizada con pilotes.

Tengo hecho el descenso de cargas, tengo localizados los estratos del terreno que me afectan pero... cuando quiero empezar a calcular me encuentro con un problema:
  • No me dan la densidad de los estratos sino su densidad relativa con rangos que oscilan del orden de un 30% (Por ejemplo: Arenas finas a muy finas, Densidad relativa= 50-80%)
  • No me dan la cohesión de los distintos estratos.
Se que la Densidad relativa es la densidad que nos concierne dividida entre una densidad de referencia: Dr=D/Do, pero... ¿Cuál es esa densidad de referencia?

¿Puedo obtener la cohesión de alguna otra manera?

Os adjunto el geotécnico que tengo, por si se me ha escapado algo. Es bastante breve ya que más de la mitad de las páginas son los Sondeos.

Los estratos que me afectan son los reflejados en el Sondeo 8, entre la cota -8 y la -21.

No se si será necesaria tanta información para resolver mi duda, pero prefiero pecar por exceso que por defecto.

Nada más, espero que me podais ayudar.
Muchas gracias

Zaida

PD- Me dan unas resistencias unitarias, pero como tienen un rango muy ámplio no me sirven de mucho... además quedarían en función del diámetro y de la altura.

Zaida

Plata
Bueno, ahora que lo pienso, la cohesión de la arena es 0,00... pero bueno, quería apoyarme sobre unos bolos de arenisca... Y esa si que la desconozco.

bicilindro

Titanio
En la página 18 ya te dice la resistencia calculada del pilote.
Por fuste y por punta a partir de la tabla de la NTE, para 1metro de diám.
Estás trabajando doble.

ep... la Sra. Zaida está haciendo un ejercicio académico ¿no?... entiendo que no vale cogerse las recomendaciones en cuanto a las tensiones admisibles que recomienda el informe ¿o sí?

en caso que no... Zaida, tienes un lujo de informe, cuanto menos en la cantidad de información bàsica y calidad de la misma... un porrón de sondeos hechos a testigo, ensayos CPTu, presiómetros... vamos.. que me muero de envidia... se nota que el redactor del informe y el promotor son (o eran) empresas del mismo grupo, y que en casos como esos da gusto trabajar... ainsssssss...

a lo que iba... dado que tienes para cada unidad geotécnica unos parámetros del presiómetro y del piezocono, yo te aconsejaría adoptar criterios de cálculo basados en esos ensayos... en el código técnico encontrarás los procedimientos de verificación (métodos de cálculo a efectos prácticos) que te permitirán obtener las tensiones de hundimiento para pilotes a partir de esos resultados. Por norma general te darán valores más favorables que los que obtengas aplicando las fórmulas correlacionadas con el manido SPT.

si para cada parámetro tienes un rango de valores, y no sabes con qué valor quedarte, siempre y cuando seran valores de una unidad geotécnica homogenea (para el caso que trabajas yo diría que sí) puedes tomar como característico el valor del promedio corregido por un factor de variación. En el código técnico no hay ninguna propuesta que te guíe a este respecto, pero en la norma de cimentaciones de carreteras (en el anejo que trata los coeficientes de seguridad, creo recordar) sí que tienes una tabla que te da el valor propuesto para el factor de variacion en función del parámetro estudiado y del número de datos que tengas en la muestra.

y disfruta del ejercicio... que en la vida real te encuntras pocas veces con un trabajo con datos tan completos

f.

Zaida

Plata
Hola, antes de nada gracias por las respuestas, y disculpad por no haber podido contestar antes (estuve sin internet).

Cuando le he dado a "publicar respuesta" se me ha borrado todo lo que había escrito, asi que tengo que volver a empezar, espero no dejarme nada.

Si, efectivamente, se trata de un trabajo universitario por lo que se supone que no debo utilizar los valores que me dan ya calculados sobre las resistencias de los pilotes, y además, se supone que debo utilizar las fórmulas que ellos me dan en clase, que son las siguientes:

Cálculo de la carga en punta:
Qp=A(c·Nc+γ·h·Nq+γ·Rm·Ny)
A= Sección recta (m²)
Rm= ¼ del Ø (m)
c= Cohesión del terreno =kN/m²
γ= Densidad = kN/m³
h= Longitud = m
Nc, Nq, Ny = factores adimensionales

Cálculo de la carga en fuste:
Qf=h·p·ζ
h= longitud del pilote
p=perímetro del pilote
ζ=fregamiento unitario del pilote

Los valores Nc, Nz, Ny, son conocidos y se obtienen mediante interpolación de unas tablas en función del ángulo de rozamiento interno del terreno.
El Fregamiento unitario del pilote (ζ) lo puedo optener a partir de Rp/200=4·Nspt/200 (kg/cm2)

Como podeis ver me siguen faltando los datos de Cohesión y Densidad para poder aplicar la formula de la resistencia en punta; de todos modos me los inventé y establecí que la cohesión para la arena sería de 0,00 y la densidad de referencia para establecer la densidad de los estratos (dado que ellos me dan la relativa), la saqué de otro estudio geotécnico de Barcelona.

Intentaré hacer el cálculo a partir del formulario del CTE (Anejo F, si no me equivoco); pero la verdad, no lo hice en su día porque se supone que no es lo que me piden. Además hice la comparación de mis resultados parcialmente inventados con las resistencias en punta y en fuste que me daban en el estudio geotécnico y éstas me daban del orden de 5 veces superiores a los resultados que me daban por cálculo.

A ver si con estos nuevos datos, podeis acabarme de ayudar... sino aplicaré lo que me establece el CTE, tal y como indicais, y listos, desde luego no me podrán decir que está mal.

Muchas gracias de antemano.

zaida

la estimación de Rp = 4 Nspt es muy conservadora

ya que tienes ensayos de penetración estática ¿porqué no tomas un valor representativo de los mismos?

para el caso de arenas, no es posible tomar muestras inalteradas y calcular su densidad... pero si tienes valores de qc y de Nspt, en cualquier manual de geotecnia encontrarás una aproximación al peso específico natural de un terreno natural según su compacidad (ésta puedes valorarla según qc o bien Nspt)

efectivamente, la cohesión de las arenas se acostumbra a tomar como nula

ah, y no te olvides que debajo del freático los suelos pesan menos

Zaida

Plata
Frankie:

Lo de Rp=4Nspt me lo dicen en los apuntes de la universidad, sinceramente, no se donde está el umbral de lo conservador o no. Solo se que para el cálculo de la tensión admisible tomabamos como bueno el valor 10·Nspt.
¿Cuales son esos manuales de geotecnia en que puedo encontrar como calcular la densidad del terreno a partir de Nspt? Esque a mi me sacas del CTE, la EHE, y el RITE y me pierdo... Estoy haciendo "ingenieria de la edificacion" y unca me han recomendado ningun libro de geotecnia.

Gracias!

"tensión admisible tomabamos como bueno el valor 10·Nspt"

:cry:

lo malo de estas cosas es que una vez te las dice un profesor de universidad te quedan en el subconsciente hasta el día que uno se jubila...

Manuales de geotecnia bastante decentes, y para los que no es necesario tener una gran base de mecánica de continuos:

- Principios de ingeniería de cimentaciones (Das)
- Mecánica del suelo y cimentaciones (Fernando Muzás)
- Fundamentos e introducción al análisis geotécnico (Delgado Vargas)

el CTE, la EHE y el RITE son instrucciones, que es obligado conocerse de pé a pá, pero que no te van a acercar al conocimiento de las cosas... no sé... pienso que antes de saber cómo obliga la ley a hacer las cosas, estaría bien saber cómo hay que hacer las cosas, para lo cual es indispensable saber porqué se hacen así las cosas...

... igual es que soy muy carca...

f.

ps. por cierto... es realmente alentador encontrar estudiantes que se preocupan por llegar hasta el fondo de la cuestión... sobre todo cuando el fondo está debajo del edificio

; )

Zaida

Plata
"tensión admisible tomabamos como bueno el valor 10·Nspt"
El profesor dijo que esto salia en la NTE-CSZ, la leí y no vi que dijera nada asi, si que vi algo relacionado con esa formula en la NTE-CEG, pero tampoco logré encontrarla tal y como dijo el profesor. Nose, me da la sensación de que nos toman el pelo, y que si uno pregunta demasiado le dan una respuesta erronea para que no sea capaz de encontrar la respuesta, se encalle y finalmente se calle porque se siente estúpido... Nose, da la sensación de que hay profesores que son muy egoistas y parece que no te quieran enseñar ¡¡vaya a ser que aprendas más que ellos y les superes!! (Esta gente no ha leido la filosofía de Sócrates en su vida... -Si, ya se, lo transcribió Platón-).

lo malo de estas cosas es que una vez te las dice un profesor de universidad te quedan en el subconsciente hasta el día que uno se jubila...
A mi no suelen quedarseme en el subconsciente, hasta que no me lo explican debidamente o encuentro una referencia bibliografica donde se explique... Como bien te he dicho no se porque toman 10 en un caso y 4 en el otro, para mi no significa nada.

Sobre los manuales de geotecnia, muchas gracias, esta tarde mismo iré a la biblioteca a ver que encuentro.

Y no, no creo que seas un carca, tan solo eres sensato y coherente (como la arcilla).

¡Muchas gracias por todo!

SBESA

Esmeralda
No será más bien que al valor de 10.Nspt hay que aplicarle el coeficiente de seguridad de 3 y quedaría 3.3.Nspt, para dar el valor de diseño ?

Zaida

Plata
Hola de nuevo,

he estado mirando el libro de Fdo. Muzás y pone que el valor es de 4 a 5 Nspt (en kg/cm2) o de 400 a 500 Nspt (en kN/m2).

Por cierto, me ha servido de gran ayuda, aunque no he visto como obtener la densidad a partir del SPT, pero como lo he mirado un poco en diagonal puede ser que lo haya pasado por alto.

Y si, efectivamente, luego se tiene que dividir por 3 para obtener la Carga de servicio.