Cálculo de pilotes...

#1
Saludos a todos.

He estado leyendo el libro de J. Calavera, CALCULO DE ESTRUCTURAS DE CIMENTACION, para obtener informacion sobre pilotes, pero no llego a resolver mi problema.

El libro plantea que el caso mas frecuente de calculo de pilotes es a compresion centrada, ya sea porque los esfuerzos M y H sean despreciables o porque no se den.

Tambien se plantea el caso que exista momentos en la base del pilar, pero indica que estos actuan sobre el encepado y que la union del encepado con el pilote se puede considerar como articulada, por lo que no se consideran momentos transmitidos a los pilotes.

Y tambien existe el caso de que se de un esfuerzo horizontal en la base del pilar que provoca flexion sobre el pilote.


Mi duda consiste en que he considerado los apoyos de una nave industrial como empotramientos, por lo que existen N, H y M. Al realizarle el geotecnico al terreno meses mas tarde me han dicho que debemos de usar pilotes. ¿Como saber si puedo considerar los esfuerzos cortantes despreciables y calcular el pilote unicamente a compresion centrada, o si por el contrario estamos en el ultimo caso que he comentado?


Muchas gracias.
 
#2
Estimada forera, el considerar empotramietno en la base de cualquier elemento vertical y obtener los correspondientes flectores, no implica que se tengan que producir flexiones en los pilotes, elementos que no son muy amigos de estos esfuerzos y su resistencia es muy reducida, resulta por tanto que el objetivo del diseño deberá ser establecer en el nivel de la cimentación encepados/vigas riostras y centradoras, los elementos necesarios que puedan absorber estas excentricidades (vigas centradoras), en el caso de que la ubicación del pillar respecto a los pilotes no permita el equiblio con los pilotes y se necesite centrar la carga convenientemente, casos de encepados de 1 pilote, 2 pilotes en dirección perpendicular al plano de los pilotes, etc.

Saludos.
 
#3
Aida, es más completa la Norma NTE-cimentaciones que el Calavera para el caso de empleo de encepados-pilotes.
Basicamente todo lo que te indica J.d.Estructuras está ahí.

Saludos.
 
#4
Aida, entiendo que tu duda se centra en las acciones horizontales expresadas por los cortantes.
Supuesta articulada la cabeza del pilote con el encepado, no hay momentos transmitidos, pero hay cortantes.
Si supones que el cortante se reparte entre los pilotes, cada uno de ellos estará sometido a un cortante en cabeza que produce flexiones en el pilote.
Se tendrá que calcular con el método que se elija, pero habrá que dimensionarlo a flexocompresión compuesta. Para ello habrá que determinarse los esfuerzos con métodos como los elasto-plásticos, suponiendo un coeficiente de balasto del terreno, similar a lo que solemos hacer con las pantallas.
Complicado si lo quieres hacer a mano, a no ser que pongas un poco a ojímetro el momento, por ejemplo, M=0,1N y poner al menos un armado que resista algo de momento, suponiendo qe si hay mas, para eso está el rozamiento entre el encepado+vigas riostras.
Claro que depende de la magnitud de tus acciones horizontales, entiendo que aplicar estas simplificaciones tiene sentido en edificios bajos y en zonas de sismicidad baja como mucho.
La otra es inclinar los pilotes de forma que su inclinación se equilibre como si el cortante fuese la componente horizontal de la vertical, dejando nuevamente el pilar a compresión centrada. Esto es muy bonito pero muy teórico y poco práctico. Además hay que contemplar todas las direcciones y sentidos de actuación de los cortantes.
Si las acciones horizontales son importantes, puedes ir pensando en utilizar módulos de pantalla que tienen buena inercia y por tanto capacidad para armarlos y resistir cortantes importantes.
Espero que te sirva de algo.
Saludos.
 
Arriba