Cálculo de potencia para ACS

Thales

Esmeralda
Necesito saber como se puede calcular la potencia necesaria para producir ACS para una vivienda, de manera que cumpla la normativa. Se trata de calderas de gas, sin acumuladores.

Es decir, necesito saber:

- ¿Cuantos l/s tiene que ser capaz de calentar la caldera? (en función del equipamiento de la vivienda)

o

- Qué normativa, si es que existe, regula esto. En el RITE, no he encontrado nada, aunque sigo buscando.

Gracias de antemano :)

Thales

Esmeralda
He seguido investigando, y he encontrado una cosa que se llama:

Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua.

En ellas aparecen unos caudales instantáneos mínimos que son estos (en litros/minuto):

- Lavabo 6
- Bidet 6
- Bañera 18
- Ducha 12
- Fregadero 12
- Lavadero 12

Y para calcular el consumo punta, que es el que debe ser capaz de suministrar la caldera se multiplica con un coeficiente de simultaneidad.

Ahora vienen las preguntas:

- ¿Son de obligado cumplimiento estas normas?

Por que como lo sean lo tenemos crudo, ya que las calderas que se han instalado (que creo que son las se suelen poner en viviendas de esa tipología) no pueden aportar ese caudal de ACS.

Si no son obligatorias. ¿Existe alguna otra manera de calcular el consumo de ACS?

Cartom

Diamante
Los caudales de cada aparato sanitario, junto con el fregadero, etc; se encuentran regulados en el HS4-Suministro de agua. Ésta sí es de obligado cumplimiento.

Las Norma que comentas, ya está derogada.

En cuanto a la potencia instantánea, en la NTE-IFC, aparecía la potencia a suministrar por una caldera individual en función del número de grifos (se puede tomar para tener una idea orientativa sobre el tipo de caldera necesaria, que a través de catálogo suministra dicha potencia).

Acordarse también que se deben preveer tomas de ACS igualmente para la lavadora y lavavajillas (equipos bitérmicos).

Thales

Esmeralda
Gracias @Cartom :). Pero en este caso no aplicamos el CTE, ya que se trata de un proyecto de calefacción y ACS para un Proyecto que se redactó antes de la entrada en vigor del CTE.

En cuanto a lo de la NTE-IFC, eso sí que me ha servido de ayuda. Buscando por ahí había encontrado la tabla que citas sobre la potencia a suministrar por una caldera individual en función del número de grifos, pero en el sitio donde estaba no aparecía la fuente de procedencia.

Thales

Esmeralda
El problema es que el coeficiente de simultaneidad que conozco (uno dividido entre la raiz de ene menos uno), para una vivienda con dos baños obliga a poner unas calderas disparatadas (más de 40000 Kcal/h).

Y ya que @Cartom ha nombrado el CTE. En el HS 4 aparece una tabla con los caudales instantáneos mínimos de los aparatos. Pero sorprendentemente, no aparece ningún coeficiente de simultaneidad que haya que aplicar.

ORG

Platino
Qué salto de temperatura estás tomando? porque para 2 baños me parece que no saldrían tan grandes....

HAMLETIN

Esmeralda
Hay otra fórmula para viviendas (a partir de 5):

F= (1/Raíz cuadrada de (viv-1))+0,17

No sé si se entiende:

Factor de simultaneidad= (uno partido por la Raíz cuadrada del nº de viviendas menos una) + 0,17

ORG

Platino
@Thales lo quiere para una vivienda (creo recordar) por lo que... cuantas viviendas hay dentro de una vivienda? :rolleyes:;):)

antoni0

Platino
Para viviendas "normales" que es de lo que se está hablando, cálculos aparte con 25000 Kcal/h es una cantidad usual. (incluso 20.000) . Pero en caldera instantáneas se nota mucho la apertura de un grifo cuando uno se está duchando. Yo recomendaría un depósito de acumulación de 25 litros (mejor 50) que sirva de muelle para evitar ese efecto.

ORG

Platino
Una acumulación de 50 litros ya es una buena acumulación y ocupa su hueco... si no querían acumulación sería por falta de espacio?:confused:
Thales... si hay mucho consumo aconseja que pongan como mínimo una microacumulación para que no se produzca variaciones bruscas de temperatura tal como dice antoni0

Thales

Esmeralda
Gracias, pero la instalación ya está hecha. Mi trabajo consistía en justificar que lo que se ha instalado (caldera instantánea de 20645 kcal/h) era suficiente para las viviendas.

Mañana, si tengo tiempo os cuento la chapuza que he hecho para resolverlo.

Thales

Esmeralda
Por si le interesa a alguien.

Ya he comentado que con los consumos y el coeficiente de simultaneidad "estandar" las calderas no podían con la demanda (ya he dicho que hacían falta más de 40000 kcal/h). Pues buscando por ahí di con una "Guía el instalador de ACS" de una conocida marca de calderas, y en ella, para calcular el tipo de caldera necesaria para cada vivienda daban unos consumos por aparato ligeramente más bajos, y un coeficiente de simultaneidad o de confort que era este:

k=0'1 (confort reducido)
k=0'25 (confort medio)
k=0'5 (confort elevado)

Se elige el que se prefiere, y la demanda se calcula sumando al mayor consumo de la vivienda la suma de los demás multiplicada por el coeficiente. Con esa forma de cálculo, mis calderas cumplen con el primer coeficiente. :eek:

A mí me parece que esa forma de calcular la demanda es un despropósito, pero no he encontrado nada mejor.

No es ningún despropósito si la obra está hecha y nadie le piensa tocar. Si da, bien; si no da, no hay nada que hacer, hagas como hagas el cálculo, no influirá en el agua que sale de la ducha. Ya lo único que queda es el manual de instrucciones: en caso de zafarrancho, si toca ducharse todos de vez, ducha rápida; el que quiera ducha larga, a esperarse a una buena hora.

ORG

Platino
si es instantánea, no es así.... eso es con acumulación insuficiente. En caso de zafarrancho (en calderas instantáneas con potencia limitada), todos juntos indicaría agua fría, y haciendo cola podrías darte duchas de 1 hora pero de 1 en 1...
PD: sé de casos (sobre todo si se quiere evitar tratamientos de legionela) que se hace producción isntantánea con consumos de ACS de decenas de litros por hora y perfiles de consumo muy variables, eso si: calderas muy bien dimensionadas, un retonro muy bien controlado y un intercambiador muy sobredimensionado para que cada W que se produzca pase al agua

Ooops, cierto, @Thales habla de instantánea. Yo estaba pensando en aquel acumulador de la casa de estudiantes, después de un partido... el que no espabilara, ay.
Con instantánea, nada de abrir dos grifos a la vez y poco más se puede hacer.
En fin, lo único que quería resaltar es que si ya está hecho y nadie piensa mover un tornillo, el cálculo no cambiará nada.

ORG

Platino
Con lo bueno que es el agua fría para aliviar músculos y articulaciones!!! :rolleyes: