Robot Structural Analysis Cálculo de puente-grúa

Hola, estoy calculando un punte-grua con Robot. Tengo que aplicarle al pórtico dos cargas verticales (2,26Kn y 8,43 Kn) y un 10% de esas cargas para las fuerzas horizontales. De longuitud mide 5,2m y de altura 4m.

Me gustaría saber mas o menos que perfiles se suelen utilizar para saber si me está dando una burrada o no..y que perfiles suelen ser los idóneos para estas estructuras. Me estoy basando en las gruas de ABUS (abusgruas.es)

Es para un PFC, y ando un poco perdido

Gracias

Alguna idea???

Yo anteriormente he usado Tricalc y exisitia un boton que te optimizaba la sección, sabeis si hay algo parecido en Robot??

gracias

Lo primero es tener claras todas las hipótesis que intervienen, la combinatoria a realizar, y los resultados de las solicitaciones actuantes sobre las barras de la estructura. De eso no has hablado.
¿Sabes cuales son los esfuerzos en las combinaciones más desfavorables?, pues a partir de ahí es cuando se puede hablar de las comprobaciones a nivel de sección, con el axil, momentos, cortantes y torsor.

Robot también propone perfiles.

Hablo de memoria: Cuando das a la opción de calcular te aparecen dos ventanas. En la superior debes definir grupos de perfiles y para cada grupo defines el tipo de perfil (IPE, HEA...) que quieres buscar. En la inferior defines el criterio de optimización (por peso, canto...) y al darle a calcular te aparece un listado con los perfiles propuestos para cada barra. Le das al botón de actualizar los perfiles y vuelves a calcular para tener en cuenta los pesos y rigideces de los nuevos perfiles. Repites varias veces el cálculo hasta los perfiles convergen y ya no se proponen perfiles diferentes.

Otra forma más rudimentaria y lenta pero que te da un mayor control es elegir en la ventana inferior la opción de verificar perfiles (sin necesidad de crear grupos en la ventana superior). Das a cálcular y en el listado de cálculo de los perfiles cliqueas sobre el que quieras analizar. Te aparecerá una ventana detallada de todos los valores de cálculo para ese perfil. Supón que tenías prediseñado un perfil IPE, verás si el perfil no te entrá o el ratio de aprovechamiento, si en la ventanita donde aparece el perfil eliminas el valor y dejas solo escrito 'IPE' y le das al botón que tienes encima para actualizar, Robot te dará el perfil más óptimo por peso. Si quieres cambiar a otro perfil, escribes en la ventana el tipo de perfil, per ejemplo HEB, y Robot te propondrá el HEB más óptimo.

Un saludo