Cálculo de riesgo intrínseco en cocina industrial

Sé que no es un tema propio de “Cumplimiento del CTE”, pero es lo más cercano que encontré.
Necesito calcular según la potencia de los artefactos instalados.
(Cocina=46 kW; 2 Asadores 33 kW c/u; Horno=18,5 kW; Asador Pollos= 42 kW; otros menores: Freidoras, Tostadora, etc.)
Aplicadas las fórmulas del RSCIEI del RD 2267/2004, Anexo I - 3.2.1 no obtengo resultados, ya que:
Con la primera fórmula, donde: “Gi = masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio”. Es un dato que no tengo.
Con la segunda fórmula: “Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego, qsi diferente, en m2.” Resulta Qs= 275 MJ/m2, valor muy, muy bajo, evidentemente erróneo. Más siendo que se basa en el único dato disponible (asimilable a la actividad) en Tabla 1.2 “Hornos Qs=200 MJ/m2; Ra= 1”.
Cuando aquí para superficies iguales tengo gran diferencia de poder calorífico.
(Comentario: Viendo en general los valores, esta tabla está hecha pensando más en los productos y no en la maquinaria / instalaciones. 200 debe ser cuando el horno está apagado!)
En fin, ¿Cómo puedo calcular en función de la potencia?.
Agradecido de corazón a quien me eche una mano.

unomas

Platino
Güelcom tu de jaus of orrors :p

Sé que no es un tema propio de “Cumplimiento del CTE”, pero es lo más cercano que encontré.
Necesito calcular según la potencia de los artefactos instalados.
(Cocina=46 kW; 2 Asadores 33 kW c/u; Horno=18,5 kW; Asador Pollos= 42 kW; otros menores: Freidoras, Tostadora, etc.)
Aplicadas las fórmulas del RSCIEI del RD 2267/2004, Anexo I - 3.2.1 no obtengo resultados, ya que:
Con la primera fórmula, donde: “Gi = masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio”. Es un dato que no tengo.
Con la segunda fórmula: “Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego, qsi diferente, en m2.” Resulta Qs= 275 MJ/m2, valor muy, muy bajo, evidentemente erróneo. Más siendo que se basa en el único dato disponible (asimilable a la actividad) en Tabla 1.2 “Hornos Qs=200 MJ/m2; Ra= 1”.
Cuando aquí para superficies iguales tengo gran diferencia de poder calorífico.
(Comentario: Viendo en general los valores, esta tabla está hecha pensando más en los productos y no en la maquinaria / instalaciones. 200 debe ser cuando el horno está apagado!)
En fin, ¿Cómo puedo calcular en función de la potencia?.

Lamento no poder aportarte más datos (he buscado en diferentes fuetes, Gretener, catálogo CEA, etc).

Como último recurso, puedes calcular los kg de materiales combustibles que tienes en la cocina y luego, la carga de fuego aportada por el combustible almacenado (si tienes gas o gasoil). De otra forma, no puedes calcular más el riesgo que asumiendo algo similar a lo estipulado en el CTE DB SI.

:)

El Tapao

Esmeralda
Sé que no es un tema propio de “Cumplimiento del CTE”...
Aplicadas las fórmulas del RSCIEI....
Sospecho que cuando hablas de una "cocina industrial" no te estás refiriendo a una cocina que en si misma sea una actividad industrial (????), sino a una cocina no doméstica, grande, integrada en un establecimiento de uso no industrial: un hotel, un restaurante, un hospital...

Si es así, olvidate del RSCIEI, porque sería "un tema propio de cumplimiento del CTE". Local de riesgo especial alto y lo que te diga SI 1-2.

Gracias, Maestros. El criterio de por qué CTE si y RSCIEI no, no lo veo claro. Me habré saltado alguna línea del "Régimen de aplicación" y eso. Repasaré los artículos de uno y otro.Pero tengo que ir tan rápido que casi no veo los árboles al lado del camino.
Una vez más, Gracias.
Es reconfortante ver que uno no va solo.

Estoy con "El_Tapao"

Bastaría con que dijeras a qué tipo de entorno se encuentra, si es industrial o es de edificación. Pero apuesto a que es lo segundo y es un Restaurante

Saludos

Ganas la apuesta, asuntosfuego.
Es un resturante en una planta baja de un edificio residencial.
Pero, más allá de las leyes :)eek:), al Sr. D. Técnico Municipal le tengo que responder el requerimiento con el cálculo de la carga de fuego "hasta de las sartenes" (Textual).
Por lo que vuelvo a la pregunta original:
¿Cómo puedo calcular en función de la potencia?.
Tengo el dato del poder calorífico del aparato en kW o Kcal/h. Y debo llegar a Mcal/m2 o MJ/m2 para determinar el nivel de riesgo y en consecuencia la instalación contraincendios.
Bien, a ver que inventas, arqui.
(A propósito de arqui. Estoy :mad:, pero muy :mad: que cuando llega un conocido con un encargo, me trata de señor gran arquitecto y :p "Yo siempre estuve seguro que tú...". Y cuando le paso la factura: "Pero, chavalín...". Mundo!.
Ni lo uno, ni lo otro, leñe. Nada, cierro y retomo el tema).
Busco, busco. Y no encuentro una normativa (y una fórmula).
Monté una tabla, que no la digo vaya que Exmo.T M esté en el foro.
(La autocensura, si es algebraica, es menos, casi nada, ignominiosa, además admite el recubrimiento de la prudencia: "Esperaté, esperaté a que salga la Licencia...").
Pero, vamos, no creo que la homologue ni la FIFA, ni el RACE, ni Unicef siquiera.
Digo yo: ¿Cómo es que un RSCI presta tanta atención a la posible ignición de los productos
(Bramante!, Zulaque de vidrieros!) y olvida los aparatos que ya están produciendo fuego?
De una forma controlada, claro, pero fuego, y que en función de esta capacidad de fuego (kW) será la PCI.
¿Cómo es posible que diga "Hornos..."; "Alimentación, platos precocinados...". en general?
¡Hornos!
No lo puedo creer, tiene que estar en algún lugar. ¿Las normas UNE?
Bien. Filosofías al amanecer, + otro día.
Un saludo.

Sr. D. Técnico Municipal le tengo que responder el requerimiento con el cálculo de la carga de fuego "hasta de las sartenes"

Contra este tipo de elementos que se creen que pueden hacer lo que les de la gana a veces hay que darles jarabe de su misma medicina.

Se presenta el proyecto diciendo que es un LRE (o lo que sea, puesto que es de aplicación el DB SI) y si quiere pedir la carga de fuego que la pida por escrito, eso si, se le puede insinuar que si esta seguro de lo que pide, no sea que se le saquen los colores, como le dijeron una vez a uno, o te las saco aquí o en el juzgado, así que piensate bien lo que me vas a pedir por escrito (creo que decidió no pedir nada).

Parto de que no soy un experto para nada en el CTE. Solo te indico, por si fuera útil:

En el CTE, en DB SI 1, en Tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios habla también de Riesgo Bajo, Medio y Alto. Y para las Cocinas lo hace en función de los Kw.

Luego, siguiendo en las notas indicadas en la línea de cocinas puedes ver una forma de calcular la potencia total de la cocina:

"Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos directamente destinados a la preparación de
alimentos y susceptibles de provocar ignición. Las freidoras y las sartenes basculantes se computarán a razón de 1 kW por cada
litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan.

En usos distintos de Hospitalario y Residencial Público no se consideran locales de riesgo especial las cocinas cuyos aparatos
estén protegidos con un sistema automático de extinción, aunque incluso en dicho caso les es de aplicación lo que se establece
en la nota (2). En el capítulo 1 de la Sección SI4 de este DB, se establece que dicho sistema debe existir cuando la potencia
instalada exceda de 50 kW."

Espero sirva. El técnico tiene su clasificacion de riesgo, tu tienes los datos, y tos contentos. Aunque no entiendo que te pida requisitos de ambiente industrial!