Cálculo de sombras

joan

Plata
Hola!
Para hacer el cálculo de sombras en placas fotovoltaicas, que punto de la instalación se debe considerar??

Porque claro, la superficie que ocupan las placas en mi caso es de 30 m2, y para rellenar el diagrama de trayectorias del sol tengo que coger un punto de referencia. Cual es este punto? el centro de la instalación? la placa que me parezca que está en una posición más desfavorable? o tengo que hacer el cálculo de sombras por varios puntos y hacer una media?

Espero q me podáis ayudar! :)

Gracias de antemano.

No soy un "experto" en este ambito pero como nadie "se atreve" voy a intentar proponer una respuesta.

Si el problema reside en el hecho de que por la extensión del campo fotovoltaico las condicones de sombra son "sensiblemente" diferentes en un punto que en otro creo que lo mas razonable es subdividir el campo en sectores más pequeños dentro de los cuales se pueda asumir que las sombras son iguales.

Es factible esta solución? (obviamente más laboriosa!)

Saludos

joan

Plata
Bueno, primero de todo gracias por atreverte! jeje

Y sí, yo creo que sería una solución buena, pero como bien dices, bastante laboriosa. Porque si ayer ya me tiré más de una hora para rellenar el diagrama y hacer un sólo cálculo. Pues si por ejemplo lo divido en 4 zonas, pues tardaré 4 veces más.

Esperaba que algún iluminado me dijera que se puede hacer solamente tomando un punto medio o algo así... jeje pero creo que va a ser que no. Que si se quiere exactitud, tendré que hacer subzonas...

Bueno, si hay alguna opinión más al respeto, no dudéis en escribirla!

Teniendo en cuenta que este es un punto vital en el cálculo real del rendimiento de los paneles, de la electricidad que vas a generar y por tanto vender, creo que deberías afinar al máximo posible con este cálculo, ya que es fundamental. De el depende la evaluación de lo buena que es la inversión en las placas, no vayamos a estar tirando el dinero.

joan

Plata
Pues sí... va a ser que tendré que discretizar el área. Aunque tora opción es subir la estructura de los paneles a 2,5 m de altura, y salvar así la sombra producida por el muro de 2,5 m que rodea la cubierta y así me olvido de sombras, de diagramas y de todo! jeje

rap

Novel
hola a todos. yo creo que no es tan complicado hacer el cálculo de sombras si la toma de datos es correcta, en 15 mi. lo tienes. tienes que ir haciendola por puntos (los más desfavorables, donde se proyecta la sobra del muro) y ya esta.

rap

Novel
por cierto, eso de levantar las placas 2,5m por encima del muro, no es muy estético, a menos que desde la calle no se vea. Si está entre medianeras y desde la calle no se ve es la mejor opción que tienes.

joan

Plata
hola a todos. yo creo que no es tan complicado hacer el cálculo de sombras si la toma de datos es correcta, en 15 mi. lo tienes. tienes que ir haciendola por puntos (los más desfavorables, donde se proyecta la sobra del muro) y ya esta.
Pero yo entiendo que tienes que calcular el total de las sombras, ya sea en el punto más desfavorable o en el punto menos desfavorable.

Evidentemente si sólo cogiera un punto de la instalación, éste sería el más desfavorable, pero entiendo que entonces me dejaría sombras sin tener en cuenta.