Cálculo de transmitancias en solera apoyada en terreno

#1
¿¿¿En este caso hay que calcular la U para el primer metro de solera y para la solera entera???....Es que no se por que en el CTE, dentro de este apartado en el punto 6, te dice que para la transmitancia termica del primer metro de solera tomar la fila B´=1.
Otra cosilla.....El aislamiento es practicamente ya necesario,no?
 
#2
Si, ambas transmitancias han de verificar los límites de la tabla 2.1, por una parte el primer metro y por otra la solera completa. Es más restrictivo el suelo que su perímetro.
 
#3
Consideración soleras

Creo que este es un aspecto "poco claro" y que admite muchas mas consideraciones:
De acuerdo con la tabla 2.1 el primer metro de solera debe cumplir el valor requerido (0,95 para la zona C). Esto esta claro!

De acuerdo con la tabla 2.2 los cerramientos en contacto con el terreno (una solera esta en contacto con el terreno no?)deben cumplir con el coeficiente medio igual al de los muros (0,73 para la zona C)

De acuerdo con la tabla 3.1 que define la envolvente y el procedimiento de calculo los suelos en contacto con el terreno :)soleras) deben considerarse en el apartado suelos (0,50 para la zona C).

Si se trata de un suelo segun la tabla 3.1 deberia también cumlir con el coeficiente maximo establecido en la tabla 2.1 para suelos (0,65 para la zona C).

En definitiva creo que son posibles varias interpretaciones de acuerdo con el texto.

Saludos
 
#5
Hola,

Bajo mi punto de vista y en relación a las soleras no caben demasiadas interpretaciones

Es cierto que cualquier solera se construye físicamente apoyada sobre un terreno pero, a efectos del cálculo térmico, el DB HE 1 distingue dos casos:

- Caso 1: soleras apoyadas sobre el terreno y/o como máximo a 0,50 m. por debajo de la rasante natural del suelo
- Caso 2: soleras a profundidad superior a 0,50 m. por debajo de la rasante

En el primer caso, y a efectos de contrastar las transmitáncias máxima y media de las tablas 2.1 y 2.2 se consideran 'SUELOS' y en el segundo caso y a los mismos efectos, se deben considerar 'CERRAMIENTOS EN CONTACTO CON EL TERRENO'. Esto está claro a la vista de la tabla 3.1 donde se establece lo que debe entrar en la categoría 'suelo' y lo que se debe considerar 'cerramiento en contacto con terreno', independientemente de consideraciones constructivas porque según dicha tabla, una cubierta enterrada no es una 'cubierta'. :)

También es cierto que el cálculo de transmitancias de las soleras (los dos casos) aparece en el anejo E bajo el epígrafe «E.1.2.1 suelos en contacto con el terreno», lo que no es precisamente un ejemplo de claridad y puede inducir a confusión.
 
Arriba