Cálculo de un perfil para levantar un plato con una grúa

Creo que puedes dormir más que tranquilo, pues estás muy del lado de la seguridad.

Las tensiones de comparación de Von Mises que obtienes son muy bajas.
Azul oscuro 1,13 e+4 N/m² equivale a 0,11 kg/cm².
Rojo fuerte 7,50 e+7 N/m² equivale a 764 kg/cm².
Frente a un E = 2600 kg/cm².
Y el rojo se supone que solo está en el agujero.

Si estás aburrido con el confinamiento, prueba con perfiles más pequeños.
Sigo insistiendo que la UPN 300 debería sobrar, pero...

IgnaLat

Esmeralda
He actualizado con la norma de las orejas (¡gracias @Jubilata!) y aguanta bien, de hecho solo se concentran tensiones en los agujeros hacia el plato (y son singularidades del FEM)
Esto se parece mucho más a lo que yo imaginé cuando leí tu primer post...
Piensa que el acero en barra lo comprarás por 1,00 €/kg, más o menos, con lo que el coste del peso no va a ser significativo comparado con las horas de fabricación y uso de este elemento.

davidgruty

Bronce
Buenas otra vez,
Vuelvo a la carga.
Después de hablar con la gente de aquí y tenido en cuenta vuestros consejos he hecho un nuevo diseño.
Perfiles UPN300 haciendo una L y luego una viga HEB con orejetas por los dos lados para levantar en vertical y las fuerzas horizontales (por las eslingas yendo al gancho de la grúa) son absorbidas por el perfil HEB a compresión.

Para hacer la L soldando los perfiles en U, primero lo puse con un rigidizador (chapa triangular). Es la opción B en la foto. Pero luego pensé que si lo giraba 180° las propias alas de la U horizontal ya daban inercia.

Me habéis dicho que mejor orejeta en vez de cáncamo. Aquí están las dos opciones.

Opción cáncamo y opción orejeta

El perfil HEB200 a tracción vertical cumple bien, pero aun así le he puesto unos rigidizadores.

Las orejetas siguen la normal DIN 28086.

Cómo es mejor unir las dos partes, con grilletes directamente entre las orejetas? Quizás con el cáncamo?

Aquí unas fotos (el grillete de la derecha no entra en el agujero, pero es para simplificar).

Opción grillete-cáncamo y opción grillete-orejeta

Opción grillete-cáncamo y opción grillete-orejeta

Qué os parece?

gracias

IgnaLat

Esmeralda
Si te cumple no me parece nada mal.
Yo hubiese hecho la opción del cáncamo (a nivel de disposición de UPN) con la pletina.
Da la sensación que queda mejor soldada la parte en L y que la orejeta no queda tan "huérfana".

Tou

Oro
No entiendo de deformaciones, pero a menudo tengo que fabricar pernos de M64x6 casi siempre en F127.
Me pregunto por qué no mandáis fabricar el perno a medida de lo que necesitáis.
Más largo, con la "oreja" inclinada o desplazada... Ya no es un DIN, pero es que el sistema completo con perfiles tampoco.