CYPE 3D Cálculo de vigas curvas

therru

Novel
Estoy con el proyecto fin de carrera, y tengo que calcular una estructura de pórticos curvos triarticulados. Me estoy volviendo majara viendo cómo calcularlo.....

Estoy probando con Nuevo Metal 3D, introduciendo las vigas curvas con poligonales. Para empezar, he intentado hacer este ejemplo.

he metido los tramos por coordenadas, 2 tramos por cada lado...4 en total, coincidiendo los nudos con las cargas del ejemplo
Los nudos entre barras los he puesto como empotrados v.interior, salvo la clave que es articulado
Los 2 apoyos como v.exterior articulación
El problema es que al calcular me da un error que no se como resolver....
Esta estructura es un mecanismo. Revise los datos introducidos.
Desplazamiento según el eje Z
El error se encuentra en el punto de coordenadas:
(x = -8.000000, y = -1.000000, z = 0.000000)
Alguna de las barras de la estructura no está vinculada correctamente en sus extremos, es decir, no es estable.

por favor, algo de luz en esto, que no salgo!!!!!!

La estructura, es un mecanismo,. Gira en los apoyos. Aunque para las cargas que le das, no debería moverse, para el programa, se puede mover, o sea, mecanismo. Fija el giro en los grados que no te afecta

therru

Novel
Lo siento, puedes er un poco más explícito.
La verdad soy nuevo con este programa y no se muy bién como funciona todavía....

Te refieres a que en los 2 apoyos de los lados defina el giro en Z como nulo???

El arco triarticulado te lo debería calcular Metal-3d sin tener que meter coacciones al giro en los apoyos, a no ser que estes empotrados. El arco triarticulado no me suena que sea un mecanismo, a no ser que pongas un "carrito" en uno de los apoyos. Si es un PFC, y el Metal se resiste, puedes hacer el calculo a mano, no es dificil.

therru

Novel
Primero, muchas gracias por la ayuda, así da gusto.

Lo de calcularlo a mano va aser necesario de todas formas xq me lo exigen, pero PFC es una cubierta de madera laminada con pórticos curvos triarticulados, y calcular todas las convinaciones a mano puede ser un infierno, ad+ que me gustaría tener algo para comprobar los resultados.....

He probado a cambiar los apoyos de los extremos. La única forma que me deja realizar el cálculo es poniendo los giros en X e Y como fijos, y los resulados de las reacciones no varían casi nada respecto al problema planteado....salvo porque aparecen reacciones en Z (no se porqué) al = que momentos en Mx y My......no se, supongo que será porque el apoyo es casi un empotramiento, pero lo que yo necesito calcular es con una articulación que solo de reaciones verticales y horizontales.....Además, cuando intento ver el axil y cortante en el punto D ya si que no tiene nada que ver con lo hecho a mano.

Muchas gracias

Has definido una articulación en el plano de dibujo (giro Z libre), pero lo has impedido en el perpendicular, lógico, para que no sea un mecanismo y se caiga el plano.
Lo que no tengo claro es cómo has definido los nudos intermedios y cuál tiene articulación.

therru

Novel
1º. Siento mucho las parrafadas.
2º. Muchas gracias por la ayuda. La necesito.

- Los 2 apoyos están definidos como dije antes.
- Hay 3 nudos entre los 2 apoyos. Todos los nudos los he definido como vinculación interior, claramente.
- De los 3, el central (el de cota "y" mayor, la clave del arco) lo definí como articulación (para tener un arco triarticulado, con articulaciones en los apoyos y la clave)
- Los 2 restantes como empotramientos (nudos que sólo existen porque el programa no permite barras curvas y hay que hacerlas poligonales)

¿Qué es lo que hago mal?
¿El problema son los nudos entre barras o los apoyos?
¿Cómo narices puedo calcular un arco triarticulado con Nuevo Metal 3D?
El ejemplo está resuelto a mano, es lo que quería usar para ver si coinciden resultados y realmente se puede emplear este programa.

Si se os ocurre otra forma de hacerlo, por favor, decídmela.

Muchas gracias por la ayuda.