CYPECAD Cálculo de zapatas rígidas y flexibles

Intentando en CYPECAD calcular una zapata combinada formada por dos pantallas de 30x100 cm perpendiculares entre sí, he tenido que mandar la obra al servicio técnico, porque la diseñaba de una manera en el editor y luego la dibuja mal en el la vista general y en la salida de planos.

Lo que me ha sorprendido (aparte del bug que no me han sabido corregir) es que en la respuesta del ST me han comentado que si yo toqueteaba los resultados en el editor de cualquier zapata:

"En cuanto a los cantos de las zapatas, el programa al dimensionar dimensiona zapatas rígidas, y por eso, dependiendo del vuelo que haya necesita poner cantos elevados para que la zapata sea rígida. Si la editamos y le ponemos un menor canto, se puede rearmar y comprobar, y el programa nos dirá si esa geometría y armado cumplen, pero ya no verifica que sea una zapata rígida."

Como por la tarde no trabajan, no me ha podido contestar a mi replica: si no verifica si es rígida ¿la sigue calculando como si fuera rígida? ¿las calcula como flexibles o sigue usando la teoría y la formulación de bielas y tirantes como si fuera rígida? ¿Puedo hacer que CYPECAD calcule la zapata como flexible de primeras?

Siempre la calcula con la teoría de flexión, es decir, como si fuese flexible, aunque en el momento de asignar el canto parte de medio vuelo y aumenta.

Pues es justo lo contrario a lo que me mandaron en el email, como he puesto antes. A mí me extrañaba que en algunas zapatas tuviera cantos muy grandes, en torno a los 80 cm, y que al editarlos y bajarlos a 50 cm cumpliera sin problemas e incluso bajara el armado. Tiene sentido si pasa de ser una zapata rígida a una flexible.

Ahondando un poco más en el tema una zapata rígida será aquella que debajo de ella deja una ley de presiones triangular:
http://estructurando.net/2016/08/08/pregunta-con-trampa-cuando-podemos-decir-que-una-zapata-es-rigida-o-flexible/
Y, por tanto, para su cálculo (el de la ley de presiones, no el de la zapata), no es necesario recurrir a un método de interacción suelo-estructura. Es por eso que si se calcula una estructura con el CYPECAD se considera totalmente rígido el plano de cimentación al contrario de como ocurre en las losas de cimentación, por lo menos así lo entiendo yo.

En el caso de que la zapata sea flexible, entonces sí será necesario recurrir a métodos de interacción suelo-estructura. De hecho, en la zapata combinada donde tenía problemas para realizar el cálculo me sugiere que podría calcularla como una losa aislada con la geometría deseada y ver cómo se comporta.

No hay que confundir la rigidez estructural con la rigidez geotécnica.
CYPECAD siempre calcula la zapata como si fuese rígida desde el punto de vista geotécnico (reparto de presiones uniforme, trapezoidal o triangular) y flexible desde el punto de vista estructural (modelo de flexión).
La diferencia de armado entre la zapata de 80 y la de 50 no se debe a pasar de rígida a flexible, sino a que disminuir el canto disminuye la cuantía mínima.

Pues me acaba de confirmar el ST que las zapatas las calcula como un todo rígido.
Me ha remitido a este link: http://faq.cype.es/C3D/102.htm
Después del tochazo termina diciendo:

"Es por esto que CYPECAD, Metal 3D y Elementos de Cimentación determinan la armadura de las zapatas rígidas aplicando la teoría general de la flexión y comprobando la compresión oblicua y el cortante."

Hablando con ellos por teléfono me han confirmado lo mismo, lo que hace el programa siempre es primero sacar la dimensiones de tal manera que el vuelo sea siempre menor a 2 veces el canto y a partir de ahí arma. Si se cambia algo en la edición no te comprueba que la zapata sea rígida.

pnc

Titanio
Si no me equivoco habla de un todo rígido porque consideran, a priori, que es una zapata que después de hundirse en el terreno sigue teniendo su base plana. De forma que el terreno (¿elástico?) dará un diagrama de tensiones plano.
Y luego está el verso de la teoría general de la flexión y comprobando la compresión oblicua y el cortante. Es decir, dimensionará el armado para que cumpla flexión y cortante, independientemente de que el canto sea menos que la mitad del vuelo. Sin entrar a valorar si la deformación deja de ser plana y, por tanto, las tensiones del suelo dejan de ser planas.

George

Diamante
Si ya aplica la teoría general de flexión para el caso de zapata rígida, con más razón será válida esta teoría para el caso de que la zapata sea flexible. Por lo tanto, de poco serviría que comprobase si la zapata es rígida tras cambiar las dimensiones ...

pnc

Titanio
de poco serviría que comprobase si la zapata es rígida tras cambiar las dimensiones
Quizá desde el punto de vista geotécnico.
Sería un disparate creer que una zapata de 40 cm de canto con 5 m de vuelo sobre un suelo muy rígido reparte las tensiones eficazmente en toda su superficie. Lo más alejado no se entera...
Pero como sólo estás limitando la tensión del suelo y no estás aportando datos de rigidez ¿balasto?, no hay forma de comprobar.

D4V1C0

Plata
Pues es justo lo contrario a lo que me mandaron en el email, como he puesto antes. A mí me extrañaba que en algunas zapatas tuviera cantos muy grandes, en torno a los 80 cm, y que al editarlos y bajarlos a 50 cm cumpliera sin problemas e incluso bajara el armado. Tiene sentido si pasa de ser una zapata rígida a una flexible
Eso pasa por el peso de la zapata misma, al bajar el canto baja el peso, manteniendo la misma área, da menos tensión en el suelo, menos momento, etc.

Hablando con ellos por teléfono me han confirmado lo mismo, lo que hace el programa siempre es primero sacar la dimensiones de tal manera que el vuelo sea siempre menor a 2 veces el canto y a partir de ahí arma. Si se cambia algo en la edición no te comprueba que la zapata sea rígida
Exacto, te lo han dicho como lo hace, una cosa es el dimensionamiento, donde a partir de una dimensiones mínimas, un tipo de zapata (cuadrada, excéntrica,.), y las opciones activas, incrementa los lados y el canto para cumplir los estados de tensiones sobre el terreno, equilibrio y últimos conservando la proporción vuelo/canto<=2, pero cuando editas y modificas geometría y armaduras, compruebas los estados y puedes ver el listado de comprobación. Además para las tensiones sobre el terreno se supone que la deformación de la zapata es plana, como si fuese un dado rígido a esos efectos, y como comenta @George para eso están las losas de cimentación que ya tiene en cuenta su deformación por su rigidez y la del terreno.
Puede que como hayas utilizado el programa de muros en ménsula de hormigón armado, y recuerdes esa opción de dimensionamiento:

pero en cualquier caso utiliza la teoría de flexión siempre, y esta opción no existe ni en CYPECAD, ni en CYPE 3D ni en Elementos de cimentación.

GOBA

Titanio
No hay día que no se aprenda algo. No conocía esa opción, o por lo menos, no la recordaba.

• Me gusta
Reacciones: pnc