Cálculo del cortante en viga

Buenas noches a todos, a ver si me podéis echar una mano con un par de dudas que me han surgido.

La primera de ellas es que en el cálculo de Vsu (Apartado 44.2.3.2.2 de la EHE 08) la resistencia de cálculo de la armadura no se indica que esté limitada a 400MPa como sí pasaba en la anterior versión de la norma. Creo que hay desde hace tiempo una EHE-08 comentada pero no la dispongo y no sé si en esos comentarios esto quedara indicado. ¿Debo limitar el valor de fyd a 400 MPa ya que para mi caso las armaduras son B500 (fyd=435MPa)?

En segundo lugar, en el artículo 42.3.2 "Flexión simple o compuesta" viene indicada la cuantía mecánica mínima. En la EHE anterior venía indicada la fórmula simplificada que As > 0.04* Ac * fcd /f yd. En la nueva EHE no tengo marcada esta simplificación, ¿me la podríais facilitar? Deduzco que si antes z=0.66d y ahora es z=0.8d, el 0.04 de antes pasará a ser 0.04 * 0.66 / 0.8 = 0.033 ¿Es correcto?

Muchas gracias a todos!

PD: Respecto a la segunda duda planteada, como podéis el problema radia en que no sé expresar de forma matemática el término W1 de la fórmula que aparece en 42.3.2 (W1 --> módulo resistente de la sección bruta relativo respecto a la fibra más traccionada)

La primera de ellas es que en el cálculo de Vsu (Apartado 44.2.3.2.2 de la EHE 08) la resistencia de cálculo de la armadura no se indica que esté limitada a 400MPa como sí pasaba en la anterior versión de la norma.
La definición de fyalfa,d del artículo 44.2.3.2.2 conduce al 40.2, donde se define...
Creo que hay desde hace tiempo una EHE-08 comentada pero no la dispongo y no sé si en esos comentarios esto quedara indicado.
... precisamente en los comentarios, don de se relaciona dicha limitación con el control del estado tensional de la armadura en servicio y por lo tanto de la fisuración.
¿Debo limitar el valor de fyd a 400 MPa ya que para mi caso las armaduras son B500 (fyd=435MPa)?
Sí.
En segundo lugar, en el artículo 42.3.2 "Flexión simple o compuesta" viene indicada la cuantía mecánica mínima. En la EHE anterior venía indicada la fórmula simplificada que As > 0.04* Ac * fcd /f yd. En la nueva EHE no tengo marcada esta simplificación, ¿me la podríais facilitar? Deduzco que si antes z=0.66d y ahora es z=0.8d, el 0.04 de antes pasará a ser 0.04 * 0.66 / 0.8 = 0.033 ¿Es correcto?
En los comentarios está también la clásica As >= 0.04·Ac·fcd/fyd.
¿Dónde dice que antes z=0.66d?

Muchas gracias por tu ayuda, a ver cuándo me hago con una EHE08 comentada....

Respecto a lo último que preguntas, en la anterior EHE que tengo ponía lo siguiente en la página 160, capítulo 42.3.2 Flexión simple o compuesta:

z: Brazo mecánico de la sección calculado en régimen elástico. A falta de cálculos más precisos puede adoptarse z=0,66h