Cálculo del espesor de la pintura intumescente

Hola a todos/as;
En un proyecto de actividad calificada de un taller mecánico situado en una nave industrial, el técnico del ayuntamiento me pide que justifique mediante cálculo el espesor de la pintura intumescente a aplicar a los elementos estructurales para alcanzar la estabilidad al fuego requerida.
Alguien sabe como justificar este calculo?
Alguna página web que lo explique? Algún libro?
Alguien ha realizado algo semejante y puede pasarme el cálculo?

Gracias a todos.

Lo mejor es que consultes directamente con el fabricante de la pintura en concreto, porque no todas las pinturas son iguales ( unas necesitan más espesor que otras) y lo mas importante: las condiciones de aplicación (estado del soporte, imprimacion previa, capas o manos necesarias y tiempo de secado entre ellas,...)

Saludos.

Efectivamente no se justifica el cálculo del espesor en pinturas intumescentes para alcanzar la proteccion al fuego deseado, me parece por otro lado una de las "tipicas chorradas" del técnico municipal a las que a veces suelo contestar ... ejem... veras compañero, amigo... es la primera vez que lo hago, me dices como se justifica o me muestras un ejemplo. (por cierto si te da uno, cuelgalo aqui, porque no lo he escuchado en mi vida)

Hombre, como poder se puede justificar, aunqe normalmente es, como te han dicho los compañeros, según las indicaciones de la casa correspondiente. Normalmente se suele calcular la masividad del perfil en cuestión y se entra en una tabla en la que se obtiene el espesor necesario en función de dicha masividad y la estabilidad al fuego necesaria.
Creo que en estos foros no se puede hacer publicidad indiscriminada, si no te recomendaría cierta casa que tiene cierto catálogo donde todo esto viene bastante clarinete.
En cualquier caso, lo habitual en proyectos de actividad es indicar que se va a dar tal o cual tratamiento para conseguir una determinada estabilidad y cuando haya que presentar la documentación final se te exigirá un certificado de la casa de aplicación del producto. Intenta convencer al técnico de que se aportará dicha documentación y te ahorras el Anexo.

jasonkid13

Gran experto
Lo que te dice Ciquitraque. Yo tambien conozco ese catálogo. Básicamente, calcular masividad e irte a la tabla.

A mi lo de la EF a veces me sangra. En alguna ocasión me han obligado a certificar una EF inferior a la exigible por reglamento al edificio en cuestión, que nosotros habíamos justificado haciendo referencia al proyecto de ejecución del edifico (que logicamente deberia justificar esa EF).

Me gustan tambien mucho la situación absurda que me suele surgir en actividades en cascos antiguos (casas de 100-200 años). Una buena:

1) Acuerdo municipal para el fomento de servicios no relacionados con la hostelería en los bajos de un entorno algo deprimido.
2) Proyecto de actividad de unas oficinas en unos bajos de la zona contemplada en el acuerdo municipal.
3) La altura mínima del local cumple raspada, pero como el forjado es de revoltones de madera hay que ignifugar.
4) La solución para ignifugar implica una disminución de la altura libre (10 cm)
5) Se deniega licencia por incumplimiento de altura libre. Seguro que en dos meses habrá un bar en esa local ;))

Me he desviado del tema :))))))))))))) lo siento.

Ah, una unica cosa NEDURP, a mí me ha tocado hacer un par de talleres y de naves para camiones y suele ser mejor opción que pintar la estructura encofrarla para darle la EF (y posiblemente más barata). Te lo digo porque por el uso habitual del taller se acaba golpeando los soportes una y otra vez..y poner quitamiedos queda un poco mal (y es poco eficiente)

1 saludo

J

Exacto, sueldas un pequeño mallazo enrollado al soporte y con encofrado circular materializas un pilar de hormigón alredeor del metálico.
Barato, rápido, duro y seguro. :D
Consigues la EF requerida y refuerzas el pilar! :)

Re!

EL_INUTIL_© ha dicho:
Efectivamente no se justifica el cálculo del espesor en pinturas intumescentes para alcanzar la proteccion al fuego deseado, me parece por otro lado una de las "tipicas chorradas" del técnico municipal a las que a veces suelo contestar ... ejem... veras compañero, amigo... es la primera vez que lo hago, me dices como se justifica o me muestras un ejemplo. (por cierto si te da uno, cuelgalo aqui, porque no lo he escuchado en mi vida)
Verás yo más que la "típica chorrada" del técnico municipal, considero que es que está bastante escarmentado con que se le justifique cualquier cosa en el cumplimiento de la estabilidad al fuego de la estructura y luego no se haga o se haga de cualquier manera realmente!!!

Porque como sabemos esto NUNCA :D pasa y todo el mundo hace las cosas como debe! Sobre todo con naves industriales, donde no hay para nada pirateo (huy que carooooo!!!!, deja, deja de pinturas intumescentes...!)

Hay excelentes técnicos en muchos ayuntamientos, que no se merecen esa generalización, al margen de la experiencia personal de cada uno.

Se debe tener en cuenta que cuando un técnico municipal firma la concesión de una licencia está implícitamente asumiendo una responsabilidad sobre la corrección de un proyecto (en cuanto a cumplimiento de la normativa obligatoria), y suele andar escarmentado de que se la intenten clavar en ciertas cosas que se pueden ver en la licencia de ocupación (cumplimiento de CPI, superficies, bajocubiertas no habitables donde luego surgen fermosas buhardillas, alturas libres, plazas de garaje que no cumplen lo que ponía en los planos...etc...). Si yo estuviera en su lugar haría lo mismo, y por pedir que no quede, al fin y al cabo él tiene la fuerza para cubrirse las espaldas.

P.D.: Con las tablas de los fabricantes (y su asesoría) y previo cálculo de masividades de los perfiles es muy fácil calcular el espesor (micraje) de la pintura intumescente de pilares y vigas en función de la estabilidad exigida a la estructura! (una hojita no más, cogiendo los perfiles más desfavorables en ambos casos). :D, :D, :D, :D, :D

Si en una estructura de hormigón tienes que justificar recubrimientos para llegar a cumplir una EF, es lógico que igual sepas hacerlo para una de acero, no??? :)

Gracias por las respuestas, pero podrías indicar donde conseguir esas "conocidas" tablas de masividad, con algún ejemplo practico.
El fabricante de la pintura nos dio un certificado, pero no nos facilita ningún calculo justificativo y parece "desparecido en combate" de ahí que haya buscado otras vías para lograr el calculo.
Si no se puede hacer publicidad, pues me lo envias en un correo privado pero creo que tampoco hay que ser tan estrictos con la publicidad no?, sobretodo si hay información tecnica que nos puede ser util.
Yo entiendo que con un certificado del fabricante debería de ser suficiente, se puede entender la postura del tecnico municipal, pero en ocasiones les gusta rizar el rizo en cuestiones que no tienen nada que ver con la seguridad, que no es el caso, y mas bien parece cierta prepotencia...
Un saludo.

arckko7 ha dicho:
Verás yo más que la "típica chorrada" del técnico municipal, considero que es que está bastante escarmentado con que se le justifique cualquier cosa en el cumplimiento de la estabilidad al fuego de la estructura y luego no se haga o se haga de cualquier manera realmente!!!
...
Hay excelentes técnicos en muchos ayuntamientos, que no se merecen esa generalización, al margen de la experiencia personal de cada uno.
...
Sin duda arckko, pero a veces, en vez de pedir anexos y más anexos y "poner trabas", podría exigirse el certificado de aplicación junto con la documentación final: si no se presenta, no hay licencia. Así, todos contentos y se cumple estrictamente la legalidad.

Esto es para el cálculo de la masividades y el empleo con paneles de lana de roca.

Para la pintura intumescente, los micrajes en función de las masividades (que se calcula la masividad igual que en el caso anterior) y la EF requerida se los puedes pedir a la casa comercial de la pintura (ej yo tengo las de Euroquímica Bufí i Planas).

Pero aquí puedes solicitar el catálogo de masividades de Valentine en pdf.

P.D.: Y sí Nedurp, sí que son conocidas estas tablas!

El Tapao

Gran experto
Nedurp ha dicho:
... el técnico del ayuntamiento me pide que justifique mediante cálculo el espesor de la pintura intumescente a aplicar a los elementos estructurales para alcanzar la estabilidad al fuego requerida.
Alguien sabe como justificar este calculo?
Alguna página web que lo explique? Algún libro?
Alguien ha realizado algo semejante y puede pasarme el cálculo?
....
Cuando se trata de pinturas intumescentes, el espesor a aplicar para alcanzar el tiempo de resistencia estructural ante el fuego necesario no es objeto de cálculo en ningún caso, sino que se determina siempre mediante un ensayo cuyo certificado (fotocopia del mismo) debe aportar obligatoriamente el fabricante de la pintura en cuestión.

El certificado de ensayo debe ser completo (no aceptes "tablas sueltas", cuadros "anónimos", etc.) y debe estar realizado conforme a la norma UNE ENV 13381-4:2005 por un laboratorio acreditado por ENAC para esa norma. Tampoco aceptes que te den los resultados del ensayo pero reflejados en un catálogo de producto, en la publicidad técnica, etc. Tu pide el certificado itself, con todos sus membretes, sellos y firmas.

Ese certificado debe aportar, en un gráfico o una tabla, el espesor necesario de esa pintura (no de cualquier otro producto) para cada factor de forma :) "masividad") y para cada tiempo necesario.

Si no te facilitan el certificado de ensayo de la pintura en cuestión, no lo dudes, búscate otra. Todos los fabricantes serios tiene sus ensayos en orden ...

La masividad depende de la sección del perfil a proteger y de la forma en que la protección se adapta al mismo; no depende del producto. Para perfiles de sección constante y en el caso de pinturas intumescentes (cuya aplicación "sigue" la forma del perfil, no es un "cajeado" del mismo, como en el caso de placas rígidas) la masividad equivale a la relación entre el perímetro de perfil y su sección y se mide en m-1. Los perfiles grandes tienen masividad pequeña y viceversa. Hay muchas tablas, pero la puedes obtener tu mismo a partir de los datos de cualquier catálogo de perfiles.

En técnico municipal no puede pedirte ningún cálculo. Solo puede pedirte que le aportes la garantía del producto aplicado (el certificado de ensayo, válido, vigente, legal, etc.) y tu garantía, como proyectista o como director de obra, de que el espesor aplicado es el necesario. Nada más.

Claro, salvo que se esté llamando "cálculo" (??) a entrar con la masividad del perfil en el gráfico o en la tabla correspondiente para obtener el espesor necesario ...

El Coeficiente de Conductividad Térmica de una pintura intumescente (la intumescencia aislante que forma la pintura al calentarse) es un dato desconocido, por lo tanto, con éste material de protección, no se puede calcular la Estabilidad al Fuego. La única forma de conocer la Estabilidad al Fuego al Fuego que aporta la pintura es consultar el Certificado de Ensayos de la Pintura donde hay una tabla de espesores de protección en función de la masividad de los perfiles a proteger para EF-15, 30, 60 ...etc,..

Salvi
Barnices Valentine

Gracias a todos por las respuestas, ha sido de gran ayuda.
No se que haría sin los foreros de esta web tan estupenda...
Salvi, me podrias facilitar las tablas para el producto C-therm std, de Valentine que es el que se utilizo?
Solicite la documentación por vuestra web pero no me ha llegado nada.
Por cierto, como se miden las micras de pintura que se aplican, por ejemplo en un perfil metalico?

Gracias a todos. Saludos

Solo una puntualización a uno de los escritos anteriores sobre las tablas espesor/masividad que figuran en los Certificados de Ensayo.
Los Certificados de Ensayo se han realizado aplicando la Norma de Ensayos vigente, que para el caso de protección de estructuras metálicas era la Norma Española la UNE 23 820 EX:97. En la actualidad ya hay Norma Europea que es ENV 13381-4.
Una vez aprobado el CTE, los Certificados de Ensayo según Norma Española UNE 23 820 EX:97 seguirán teniendo validez para obras de edificios civiles con licencia de edificación anterior al 29-Marzo-2006, de acuerdo con la disposición transitoria primera del Real Decreto D.D. 314/2006 por el que se aprobaba el CTE.
Al respecto, habra que tener en cuenta que ocurrirá en el futuro puesto que la Asociación de Fabricantes de Productos de Protección contra el Fuego, ha solicitado una moratoria al Ministerio de Vivienda para alargar la validez de los Certificados realizados con la antigua Norma Española. Todavía no hay respuesta.
Además, dichos Certificados también tienen validez para los Edificios Industriales, a los que se les aplica el RSCIEI, siempre y cuando cumplan los requisitos del Anexo V del R.D. 312/2005, es decir, que no se haya cumplido el periodo de validez (que el Certificado no esté caducado) y que no haya entrado en vigor el marcado "CE" obrigatorio para dicho producto.

Saludos

Atiendo a la consulta de Nedurp de como se miden los espesores de Pintura Intumescente.
La Pintura Intumescente, aunque sea intumescente, no deja de ser una pintura, por lo tanto, se le aplica los mismos sistemas de medición de espesor como si fuera una pintura de protección anticorrosiva.
El aparato de medir espesores (de medir micras, como se dice en el argot pinturero) es el típico aparato magnético que normalmente usan los inspectores de pintura. Actualmente son aparatos digitales con una gran precisión. (Hay muchos modelos, p.ej. hasta 1000, , 3000, etc,...).
Hasta aquí no hay problema. Otra cosa es que desviaciones se aceptan con respecto al espesor especificado.
Un criterio que se usa frecuentemente es el que se establece en la Norma de Ensayo ENV 13381-4 (antes la UNE 23820 EX: 97). en el Apdº 6.5.2.2.- Espesor de los materiales de protección (tanto pasivos como reactivos). Aquí se indican las tolerancias.
Encuentro lógico que si se aplicaron éstas tolerancias para realizar el ensayo que determina los espesorde protección en el Certificado, tambien se apliquen éstas mismas tolerancias cuando se midan los espesores en obra.

Saludos / Salvi

El Tapao

Gran experto
FRANCISCO SALVI COLOM ha dicho:
Una vez aprobado el CTE, los Certificados de Ensayo según Norma Española UNE 23 820 EX:97 seguirán teniendo validez para obras de edificios civiles con licencia de edificación anterior al 29-Marzo-2006, de acuerdo con la disposición transitoria primera del Real Decreto D.D. 314/2006 por el que se aprobaba el CTE.
...
seguirán teniendo validez para obras de edificios con licencia solicitada antes del 29-sept-2006 (no con licencia concedida antes del 29-marzo-2006) y siempre que hayan sido proyectados y especificados conforme a la NBE-CPI/96. Porque si lo han sido conforme al CTE, las protecciones de estructuras de acero han debido ser especificadas obligatoriamente según la norma europea UNE ENV 13384-4.

Al respecto, habra que tener en cuenta que ocurrirá en el futuro puesto que la Asociación de Fabricantes de Productos de Protección contra el Fuego, ha solicitado una moratoria al Ministerio de Vivienda para alargar la validez de los Certificados realizados con la antigua Norma Española.
Según he oído por ahí parece ser que, frente a los que ahora piden moratorias y aplazamientos, hay otros fabricantes que se han preocupado de ensayar a tiempo sus productos conforme a la norma europea, asumiento costos importantes y que han hecho llegar al Ministerio su protesta e indignación si se accediese a tal petición.

Y parece ser que estos tiene toda la razón. Hay que tener en cuenta que, meses antes de que el CTE haya venido a regular a los edificios (29/marzo/06) el RD 312/2005 reguló a los productos de construcción existentes en el mercado español en cuanto a sus características de reacción y de resistencia al fuego, implantando para ellos las nuevas normas europeas de ensayo y clasificación derivadas de la Directiva de Productos de Construcción. Y el RD 312/2005 ya decía (artículo 1 y anexo III, punto 3) que desde su entrada en vigor el 3/julio/06 las pinturas intumescentes existentes en el mercado español, debían certificarse obligatoriamente de acuerdo con la norma ENV 13381-4.

O sea, que no es que les haya pillado por sorpresa ...
Todavía no hay respuesta.
No
sé, no sé ... Tiene mala pinta. Para mí que ... va a ser que no.
Además, dichos Certificados también tienen validez para los Edificios Industriales, a los que se les aplica el RSCIEI, siempre y cuando cumplan los requisitos del Anexo V del R.D. 312/2005, es decir, que no se haya cumplido el periodo de validez (que el Certificado no esté caducado) y que no haya entrado en vigor el marcado "CE" obrigatorio para dicho producto.
Esto
si que va a ser precioso. Como para no perdérselo. Tomad nota: hasta que el marcado CE sea obligatorio y lo arregle, veremos productos en el mercado ensayados y clasificados de una forma para los edificios industriales, en los que manda el RSCIEI :) Ministerio de Industria) y de otra forma para los otros, en los que manda el CTE :) Ministerio de Vivienda).

¿A que os gusta ...?. A mi ya, ni os cuento.

Siguiendo con el tema de la validez despues de los Certificados de Ensayos despues de la aprobación del CTE, pienso que no es justo decir que hay fabricantes que se no han preocupado de hacer los ensayos y que otros sí lo han hecho ya según Norma Europea.

¿Y los fabricante que hicieron ensayos, por ejemplo, durante el 2004 (yo conozco varios)? Resulta que tambien asumieron costos muy importantes y tambien tienen derecho a estar indignados puesto que sus Certificados deberían tener una validez de 10 años y al final se habran quedada AL FINAL pueden estpagaron

Despues de la aprobación del CTE y al margen de la polémica de si es justo o no de que el Ministerio conceda una moratoria para que los fábricantes tengan tiempo de realizar los ensayos según Normas Europeas, la realidad al dia de hoy es lo que indica la Nota informativa del Ministerio de la Vivienda "NOTA INFORMATIVA sSOBRE LA ENTRADA EN VIGOR Y APLICACION DEL CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION" en su Apdº 3 "SOBRE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL CODIGO".

Aunque es un poco largo, voy a intentar resumirlo:

Proyectos con licencia solicitada antes del 29 de Marzo:
El CTE no le es de aplicación

Proyectos con licencia solicitada despues del 29 de Marzo:
Se distinguen dos casos:

Entre el 29 de Marzo y el 29 DE Setiembre de 2006
El CTE no es de aplicación obligatoria si las obras se inician dentro del plazo de 3 meses desde la concesion de la licencia.

Entre el 30 de Setiembre de 2006 y el 29 de Marzo de 2007
Deben cumplirse obligatoriamente las exigencias básicas relativas a Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de utilizacion y ahorro de energia desarroladas en los correspondientes Documentos Básicos DB SI, DB SU y DB HE respectivamente.
El CTE es voluntario respecto al resto de exigencias básicas.

A partir del 30 de Marzo de 2007, siempre que las obras con licencia solicitada anteriormente a esa fecha se inicien mas tarde de los tres meses siguientes a la fecha de concesión de la licencia, el CTE debe cumplirse en su totalidad.

Disculpar lo largo del escrito, pero creo que es de mucho interes haberlo puntualizado.

Saludos / F. Salvi