Cálculo del Kg - resitencia térmica superficial - tejas

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Estoy calculando la Resistencia Térmica de una cubierta de teja cerámica, conformada así:

- Teja
- Mortero
- Poliestireno extrusionado
- Forjado cerámico 25+5

La teja no computa como capa resistente al paso del calor, pues el aire transcurre debajo de ella. Pero, no obstante, algo hará...

Por eso, me pregunto si debo considerar el valor de la resitencia térmica superficial exterior, según la tabla 2.1 de la NBE-CT-79 como si hubiera encima del mortero una cámara de aire (1/he=0,11) o como espacio abierto: (1/he=0,06).

Por tanto, yo computaría así:

- Teja (no computa)
- Transmisión superficial Ext (cámara aire)
- Mortero
- Poliestireno extrusionado
- Forjado cerámico 25+5
- Transmisión superficial Int

jcidon

Moderador
Miembro del personal
vale, haré lo que dice @soloarquitectura que me parece lógico.

Por cierto, quería dar desde aquí las gracias a Javier Erce, autor de la hoja excel para el cálculo del Kg ;)

La teja no computa como capa resistente al paso del calor, pues el aire transcurre debajo de ella.
Eso dependera no? Aqui colocamos las tejas "varilleadas" es decir cerradas para evitar la entrada del agua viento y si no entra el agua porque vamos a no considerarla.

Es curioso no usais impermeabilizante...

Es sobre forjado inclinado por lo que veo.

De todas maneras el KG de la cubierta con un empalomado como hacemos aqui, puedes poner lo que quieras que cumple mas que sobrado.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Es sobre forjado inclinado por lo que veo. De todas maneras el KG de la cubierta con un empalomado como hacemos aqui, puedes poner lo que quieras que cumple mas que sobrado.
Es forjado inclinado y no lleva palomeros, desde el interior se verá la inclinación del forjado.

Es curioso no usais impermeabilizante...
Sí lleva, pero no computa en el cálculo del Kg

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Los valores de 1/he cambian según el cerramiento separa del espacio exterior o de otro local, desván o cámara de aire.
Mira la tabla 2.1 y el artículo 2.4.2 del Anexo 2 de la NBE-CT-79 para asegurarte.

jcidon te gustan las bovedillas de poliestireno? Yo las uso en forjados de cubiertas planas y forjados inclinados de tejas, con muy buenos resultados, se pueden enlucir (enyesar, revocar que cada sitio lo llama de un modo) pero yo normalmente siempre uso techo de escayola, porque por aqui esta casi al mismo precio (sin moldura) y el acabado es como el sol y la luna. Ah y no es mas caro, que no te intenten demostrar lo contrario, algo mas caro el material pero un tremendo ahorro en mano de obra. Yo sinceramente creo que sale incluso mas barato, tengo que comprobar un dia el descompuesto en una obra grandecita.

Bovedillas de poliestireno: mas barato seguro. Tal vez algunas de hormigón aligerado te las venden a buen precio, pero da un gusto ver a los operarios colocar las de poliestireno.
Sobre el tendido de yeso, yo tengo mis reservas. Prefiero también la escayola por un modico precio.

Saludos.

Hola buenos días a todos. Leyendo un poco habeis citado las bovedillas de poliestireno (expandido), con lo que habeis llamado mi atención. Mi caso es +- sencillo, unifamiliar en planta baja, forjado inclinado de "Corchopan" semiresistente, 25+5 y la teja. El aislante termico va sobre el falso techo con una placa de yeso+ lana de roca+ barrera de vapor(todo en uno, R=1.271). Mi duda es esta, partiendo del hecho probado de mi ignorancia, y siguiendo el punto HE E 1.3.1 "U= Up*b ", veo que da igual que ponga bovedilla aligerada de poliestireno expandido, ceramicas u lo que sea porque no se tiene en cuenta (Caso 1). Me parece extraño y curioso pero, soy neofito en estas lides, y no se que pensar. Espero que "alguien" pueda ayudarme a mi y a las legiones que visitamos( y formamos parte de) estos lares. Muchas gracias de antemano.