Cálculo derivación individual

Tengo unos apartamentos en duplex en planta 3 y Bcubierta con calefacción eléctrica y aire acondicionado. Así pues una demanda de 9200W. Por la disposición del nucleo de comuniciones, la distancia entre el contador y el cuadro del duplex más desfavorable es de 58 metros. Así pues me salen derivaciones individuales de 1x50+25+T25 mm2.
Hay quien me dice que eso es una barbaridad. Que si salen esas secciones habría que pasar a trifásica aunque se traten de duplex con dos dormitorios.
¿qué opinais?
Gracias y saludos.

pues la verdad es q 58m de derivacion es un poco una "bestialidad" pero la solución mas facil es la q tu dices de pasar a trifasico.
piensa tb en el coste de una opcion y otra

Una derivación individual de 50 mm me parece mucha sección, independientemente de la distancia y de la potencia, que no me parece excesiva. Esa potencia que intensidad necesita ¿40A?

¿porqué te sale esa sección? ¿por caída de tensión?

saludos

Una potencia de 9200 W se corresponde con una intensidad de 40A en monofásico y cosfi=1. Con una sección de 10 mm2 sería suficiente en longitudes usuales (hasta 14 m aproximadamente). Pero al tener una longitud de 58 metros, por caida de tensión me sale una sección necesaria de 50 mm2. Como esto no me ha pasado nunca, no se hasta donde es razonable poner de sección en una derivación individual.
Saludos.

Hombre la verdad es que una seccion de 50 mm2 para un magnetotermico monofasico, no se si te va a entrar en la borna, por lo tanto yo te aconsejaria poner trifasico, aunque sea algo mas cara, y ya le haces un favor al de la casa que puede poner un aire acondicionado trifasico.

Yo trataría de aquilatar un poco esa dimensión.

Una sección de 35mm2 te cubre hasta 56,35m y una de 50mm2 hasta 80,5m.

Con una sección de 35mm2 obtendrías una caida de tensión de 2,367V, que es un 3% más de la permitida, o lo que es lo mismo un 1,03% de caida total.

Si calculamos sección para 9200W necesitamos 36,02mm2.
Yo no se si los cables estan tan calibrados como para saber si son 35mm2 o 36mm2

No te voy a proponer que hagas trampas, pero en una línea tan larga y quizas midiendo un poco más detenidamente puedas estar dentro de límites.

El salto de sección por un 0,03% de caida ó 1mm2 de sección me parece una barbaridad.

Un saludo
Scaner

Fijaros el marrón de pasar de monofásica a trifásica:
Si tengo que pasar a trifásica el problema va a ser la potencia necesaria.
Veamos: un circuito de cocina de 25 A. Eso significa que para tener 25 A en una fase voy a necesitar instalar y contratar para una potencia en trifásica de 17320W. Calculo la derivación individual en trifásica para esa potencia y 58 metros de longitud. Resultado: 4x10 + T10, en lugar de 1x50+25+t25.
Resultado: Con monofásica instalo para 9200 W y contrato lo que quiera y con trifásica instalo para 17320 W y tengo que contratar 17320 si quiero poner receptores en la cocina que consuman 5750W. Otro caso sería tener cocinas y hornos trifásico, que creo que no es el caso.
¿Cómo lo veis?
Cuanto más sé, la verdad es que cada vez sé menos. Saludos

Si necesitas 9200W esos serán los que contrates, tanto en monofásica como en trifásica (11085W normalizados), o es que piensas poner una cocina en cada fase. En el circuito de cocina necesitas 5400W y un PIA de 25A pero de monofásica no de trifásica. Igualmente el I.G.A. será de 25A, pero que te cubra hasta 17321W en trifásica no quiere decir que tengas que contratarlos. Contratarás 11085W en trifásica con un I.C.P. de 16A. El único problema es que te queden las fases muy descompensadas, pero si no tienes otros consumos no veo que se pueda hacer otra cosa.
Si contratas más potencia, sera potencia no usada, por lo que las fases nunca van a estar compensadas.

Porque no compensas la caida de tensión de la D.I. y el circuito y punto de consumo más desfavorable. Si para una sección de 35mm2 no te pasas en total del 4% (1%+3%) también cumples.

Un saludo
Scaner

Vamos a ver. Si contrato 11085W en trifásica con un ICP de 16A, ¿comó es posible que pueda en una fase consumir 25 A? Entiendo que si tengo un ICP de 16 A la máxima potencia que podré consumir en una fase serán 3680W.
No se si me equivoco en algo.
Saludos.

Un I.C.P. de 16A en trifásica te admite, P=I*693*cos(fi)=16*693*1=11088W

Para un reparto en monofásica lo ideal sería que se pudieran balancear las fases y que cada una soportara 3696W.
En tu caso una fase tendrá un consumo de 5400W y mientras la sección de la fase te aguante ¿que problema ves?.

Independientemente de la longuitud de la D.I., la sección mínima en trifásica es de 4x6+6, por lo que ya tienes cada fase como mínimo de 6mm2, que es lo que necesitas para el circuito de cocina (25A de monofásica).

El I.G.A. será de 25A en trifásica.

Un saludo
Scaner

Vamos a ver si me entero.
Si tengo un IGA trifásico de 16 A, podré disponer de una potencia máxima de 11085 W.
Ahora tengo una cocina que me va a consumir una potencia de 5750W.
Si la cocina fuera trifásica no tendría problema pues podría tener una cocina de hasta 11085 W.
Pero como la cocina es monofásica, tendré que colgarla de un circuito monofásico. Pero la máxima intensidad que me permite mi IGA trifásico de 16 A por cada fase serán 16 A (considerando cosfi=1). Con lo cual no podrán circular más de 16 A por mi circuito monofásico por mucho que la sección de mi cable sea la que sea. Con lo cual mi cocina que necesita 25 A no me podrá funcionar pues saltara el magnetotérmico.
En una palabra, de mi IGA trifásico de 16 A podré colgar tantos circuitos monofásicos como quiera siempre que por los circuitos que tenga cada fase no circule mas de 16 A.
Esto es lo que yo tengo entendido sobre el tema.
Si alguien puede darnos más luz.
Saludos.

Ya... pero para eso, como te he dicho, colocas un IGA de 25A que es el mínimo que marca el RBT ITC-BT-25 2.1 y de ahí cuelgas tu circuito monofásico de cocina con un IA de 25A.

Un IGA de 25A te admite hasta 17321W en trifásica, pero un ICP de 16A no te permitirá consumir más de 11085W, que es la potencia normalizada en trifásica, que se corresponde a tu previsión de 9200W. El ICP no es un elemento de protección sino de control y límita la potencia máxima de consumo.

Te hacía referencia a la sección porque nunca puedes colocar aguas arriba una sección menor de la que tengas aguas abajo, pero como el mínimo para la DI es 6mm2, en viviendas siempre estarás cubierto.

A ver si esta tabla te ayuda,
http://www.plcmadrid.es/descargas/servicio_SGI/Anuncio_SGI1.pdf

También deberías asegurarte de que la companía suministradora te va a permitir ese consumo en trifásica.

Por último aclarar que te he respondido a la cuestión del suministro trifásico porque tu lo has planteado, pero si a ti una sección de 50mm2 te parece una barbaridad, a mi un suministro trifásico para una previsión de 9200W, sin demanda trifásica, me parece un despropósito y más teniendo en cuenta que nunca vas a poder balancear las fases.
Te vuelvo a repetir que compruebes la caida de tensión combinada para el punto más desvaforable, con una sección de 35mm2. Si no es mayor del 4% lo tienes resuelto.

Un saludo
Scaner

Gracias scaner por todas tus respuestas.
Me permitiría hacerte esta pregunta:
En un ICP trifásico de 16 A, si en una fase se consumen 25 A, ¿saltaría? o no lo haría hasta sobrepasar los 11085 W?
Saludos.

jomasan12 ha dicho:
En un ICP trifásico de 16 A, si en una fase se consumen 25 A, ¿saltaría? o no lo haría hasta sobrepasar los 11085 W?
Pues me estás haciendo dudar :confused:

El ICP no es un elemento de protección, sino que es un mecanismo de control económico de la potencia máxima disponible.
De hecho no se contempla en los cálculos, ya que es la compañía suministradora la que lo coloca a partir de la potencia que se contrata.

Un diferencial trifásico tengo claro que actúa sobre el conjunto de la línea, ya que aunque haya desequilibrio de cargas, solo salta cuando la suma vectorial de las tres fases y el neutro es distinta de cero, o lo que es lo mismo cuando existe una corriente de fuga.

Un ICP aun sin contemplarse como elemento de protección no es más que un interruptor magnetotérmico con una curva de corte particular.
Si un ICP trifásico es un conjunto de tres IM en paralelo, evidentemente la fase de 25A hará saltar su IM y por ende las otras dos. Si el ICP trifásico es otra cosa y actua sobre el conjunto de la línea, al igual que el diferencial trifásico, pues entonces no saltará ya que no habremos alcanzado los 16A en trifásica.
Es fácil encontrar información sobre como funciona un ID monofásico y trifásico y un ICP monofásico, pero no la he encontrado sobre un ICP trifásico.

Cuando el usuario contrate con la compañía suministradora tendrá un boletín en el que figure que su potencia de cálculo son 9.200W y supongo que el ICP se lo colocarán en relación a esa potencia. Si fuera como tu crees y le tuvieran que colocar un ICP de 25A (17.320W), sería una razón más para desestimar un suministro trifásico. Estarías pagando por tener disponible una potencia máxima que nunca vas a utilizar.

Un saludo
Scaner

¿pero cual es el problema? ¿no se puede repartir el consumo entre las 3 fases?, en instalaciones industriales siempre se reparten las lineas. Y en cuanto a lo del icp, o eso creo yo, la base del funcionamiento es muy parecido a la de un magnetotermico, 2 barras con diferente coeficiente de dilatacion unidas, que al calentarse se curva y hace cortar el circuito, pero un pia lo hace al momento y el otro puede trabajar en su limite mas tiempo.

¿Por que no te lees todo el hilo compañero?
Si se pudieran balancear las fases no estariamos aquí tratando de aclararnos.
Si quieres saber como funciona un magnetotérmico,
http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/aparamenta/magnetotermico.htm
El tiempo de espera antes de corte lo fija la curva tipo, tanto en el ICP como en el PIA, ya que los dos dos son interruptores magnetotérmicos.

¿Sabes si un ICP trifásico actua sobre las tres fases por separado o sobre la línea en conjunto?

Un saludo
Scaner

Re: Calculo derivación individual

jomasan12 ha dicho:
Tengo unos apartamentos en duplex en planta 3 y Bcubierta con calefacción eléctrica y aire acondicionado. Así pues una demanda de 9200W. Por la disposición del nucleo de comuniciones, la distancia entre el contador y el cuadro del duplex más desfavorable es de 58 metros. Así pues me salen derivaciones individuales de 1x50+25+T25 mm2.
Hay quien me dice que eso es una barbaridad. Que si salen esas secciones habría que pasar a trifásica aunque se traten de duplex con dos dormitorios.
¿qué opinais?
Gracias y saludos.
mas que la sección que te sale, lo que me parece una barbaridad es la distancia.

- Así a bote pronto lo que se me ocurre es colocar un cuarto de contadores intermedio que alimente a varios duplex con una sección normal, y que sea amplia y compensada la linea de enlace con ese cuarto de contadores.
- O por otro lado justificar la caida de tensión al máximo entre las distintas partes de la instalación ( Linea de enlace, derivación individual y distribución interior.) es decir sumarla como te ha propuesto scaner.

Un saludo, y ya nos dirás que solución le das.

Hola,

Suponemos que la DI parte de una concentración de contadores c.d.t. 1%, si fuera para un único usuario sería de 1,5%.

Con el g.e. es elevado la potencia tiene que ser mínimo de 9200W, si pasamos a trifásico el IGA mínimo que se debe poner es de 25A por lo que la potencia de cálculo pasa a 17320 W, con estos datos la línea sale de 16 mm2, el problema de esto es cuando contrates con la compañía tendrá que poner "normalmente" ICP de 15A, es decir, posiblemente contrates más de lo que consumirías realmente (10392W) pero bueno pasando esto por alto.

Yo optaría por realizar los cálculos con precisión y compensar si "fuera posible" la DI(1%) con la II(3%) de forma que si pones sección de 35mm2 sale una c.d.t. de 1,13% y para la instalación interior II te quedaría 2,87% que podría ser suficiente, sino hay que poner 50mm2 y estudiar por donde va a ir ya que el tubo sale de 75mm que no esta mal.

Saludos.

Perdonad la insistencia.
Si la compañía me pone un ICP trifásico de 15 A. ¿Cómo voy a poder consumir los 25 A en una sóla fase que es lo que necesito para mi cocina eléctrica?
La cuestión es que para poder consumir esos 25 A voy a necesitar un ICP de 25 A y por lo tanto contratar más potencia que la que tu comentas, es decir 17320 W. ¿O no?
Saludos.