Cálculo diámetro de tuberías para BIE

ateiram

Novel
Buenas
A ver si alguien me aconseja como resolver este pequeño problema
Tengo un edificio de publica concurrencia con 9 bies en total
He dispuesto 1 acometida que llevará a un contador general y del contador ya separo la red de abastecimiento de agua y la red de las bies.
La red de las bies va a un deposito con bomba que me suministrará la presión que necesite.
Ademas, según normativa tengo que garantizar el funcionamiento de 2 bies simultaneas durante 2 horas.
Ahora bien
¿Como calculo las tuberias de salida de la bomba, para el cauldal de 2 bies o para les caudal de las 9 bies?
¿Y el diámetro de la acometida para las dos instalaciones?
Y ahora planteo una cuestión, si yo instalo el deposito de 12000 litros con su bomba que solo sirve para instalacion contra incendios y resulta que en el edificio habrá un incendio dentro de 5 años, por ejemplo, ¿en que condiciones estará ese agua cuando salga por las bies?¿no saldrán sapos y culebras en vez de agua?????
Gracias

para el caudal de las 2 bies.

Siempre puedes clorar el agua de vez en cuando ... es decir... cuando huela.

Mientras los sapos y culebras, no atasquen las bies no interfieren en el proceso de apagado del incendio.

Modo ironico on.

ateiram

Novel
Ok, calculo la instalacion para dos BIEs, por lo que el diametro máximo que tendré será de 50 mm.
Respecto a lo del cloro, mmmmm, no lo veo.
Se me acab de ocurrir una posible solución, a ver si alguien me la da por buena (o por mala), hay alguna manera de que el deposito y bomba esten tambien conectados a la red de fontanería??? de esa manera yo voy utilizando el agua del deposito para uso diario y éste siempre estará lleno de agua en condiciones aceptables, que os parece???? sería posible hacerlo????

madaliz

Esmeralda
Te podria sevir conectar el depósito, siempre y cuando mantengas la toma de agua de fontaneria por encima del nivel necesario para respetar el volumen de reserva de B.I.E.s. ( 12.000 l., ó más según los cálculos reales de gasto en función del caudal y factor k de la boquilla), pero el grupo de bombeo debe ser exclusivo para las B.I.E.s., no lo puedes utilizar para la instalación de suministro de agua al edificio. :)

Se puede hacer, pero ese agua si va a ser para uso de boca, debería tener un tratamiento, o una cloración continua; ya que ¿cuanto tiempo van a estar almacenados esos 12 m3 de agua?
Estas metiendo un posible problema sanitario que no necesitas. Legionelas, roedores o bichos que se puedan caer, etc.
Vas a necesitar otro grupo de presión añadido para elevar desde este depósito a las viviendas.

.... en fin matar moscas a cañonazos.

Creo que lo habitual es dejar el dopósito sin mas. Y tratarlo si da problemas

ateiram

Novel
Lo he estado consultando con compañeros y como dice carsanor, no vale la pena conectar el deposito a la instalacion general. El deposito solo para las BIES
Muchas gracias

ateiram

Novel
Continuo con mis dudas
Que diametro le pondríais al tubo de alimentación del deposito de 12000 litros???? Le pongo el diametro que corresponde a los 200 l/s que necesitan las 2 bies mas desfavorables (50 mm) o le pongo otro más pequeño para que la acometida del edificio no me salga de tan grande (70 mm)
Gracias

unomas

Platino
Le pones un diámetro más pequeño, en función de la categoría del abastecimiento, según UNE 23.500:

Para el cálculo de BIE's, has de utilizar el caudal de dos BIE's, no de las 9.

Prueba esto:

:)

ateiram

Novel
Gracias unomas, este enlace lo tenia ya fichado de todas formas.
Sigue sin quedarme claro el diametro de la tuberia de alimentación en el deposito, se que será mas pequeño pero... cuanto más pequeño???? de 12mm, 15 mm, 20 mm, 25 mm, etc...

lee bien, reposición 24 h.

calculalo, tampoco tiene por que ser muy grande; y dependerá del diámetro de suministro disponible.

ateiram

Novel
a ver si lo entiendo bien
Mi grifo de llenado del deposito tiene que tardar 24 horas en llenarlo, no?
Por lo que si tengo un deposito de 12000 litros, haciendo cálculos me sale un caudal de 0.138 l/s, o sea un diametro de 15 mm, es correcta mi suposicion?

antoni0

Platino
A mi la solución de emplear com depósito de incendios simultáneo con el de abastecimiento, no me parece mal. (Mejor si se emplea un estanque exterior del jardín).
Y en cuanto a clorar el agua, ya viene clorada de la red. El tema es colocar un sistema que permita renovar la reserva de incendios: toma inferior al depósito controlada por válvula accionada por boya de nivel que no permita consumir la reserva de incendios.

No olvideis que el cloro se evapora a la semana. Osea, que tener un deposito de 12 m3, que se mantiene estancado y se toma el agua superiormente es un foco potencial de infecciones, además de tener que añacir un grupo e presión para la red de agua potable; no necesario si se toma este agua de la red.