Cálculo dosificación mortero cemento

hola, tengo unas dudas , que quizas sean muy basicas para los expertos pero es que tengo muchas dudas como he dicho y necesito ayuda.

La cuestion es que quisiera saber que cantidad de cemento (sacos de 35 kg) y de arena (en kg), harian falta para hacer 1 metro cubico de mortero con una dosificacion de 1:6, asi como con una dosificación de 1:4.

Lo que necesitaria es saber cual es el procedimiento para saber calcularlo y si debe de conocer algun dato mas, por ejmeplo como cuantos kilos de cemento hacen falta para el mortero dependiendo de la dosificacion (1:2, o 1:4 o 1:6, por ejemplo), asi como de la arena.

Quisiera saber en 1 metro cubico para despues hacer una regla de 3 y saber por ejmplo cuanta cantidad de cemento y arena harian falta por ejemplo para enfoscar una pared de dosificacion 1:6 y hacen falta 0,005 metros cubicos de mortero.

Muchas gracias de antemano. Saludos

Yo creo que esta claro 1:6 uno de mortero 6 de arena (o se me escapa algo).
Divides un m3 en sétimos y esos son los m3 de cada cosa.
Pero no me creo que sea esto lo que preguntas...

Gracias por responder, pero no te he entendido.

Lo que yo quiero saber realmente es el procedimiento para calcular los materiales,en este caso cemento y arena para hacer, por ejemplo 0,25 metros cubicos de mortero para enfoscar una pared con proporcion de 1:6, o el procedimiento para calcular el cemento, arena y grava para hacer 0,5 metros cubicos de hormigon con dsificacion 1:2:4 por ejemplo.

Me imagino que se tendran que tener algunso datos estandar en cuenta como pudiera ser el peso de cemento o la rena, la verdad no lo sé y quisiera que alguien me orientara. Gracias

mgn

Novel
Datos extraídos de una agenda de 1974:
Para obtener 200 lts de mortero de una dosificación 1:6---> 1 saco de 50 Kg de cemento y 10 cestos colmados (20 lts cada uno) de arena.

Para un metro cúbico de mortero, teniendo en cuenta unas densidades de 1500 Kg/m3 para la arena, 1600 Kg/m3 para el cemento, creo que
250 Kg de cemento y 250x6=1500 Kg de arena.

También creo que se puede buscar en cualquier generador de precios.

vespa27

Esmeralda
¿Y el agua?

Supongo que también habrá que echar agua
Agua mineral, baja en sodio, etc...
Y tener en cuenta el factor temperatura.
Y no es lo mismo a nivel del mar que en el himalaya.
Las revoluciones por minuto de la hormigonera.
Para enfoscar, para fábrica, para .... :):):)

Gracias por su respuesta, pero donde trabajo no compran todavia el mortero predosificado, por eso la cuestion. -necesito su ayuda por favor.

Si quiero un metro cubico de mortero con dosificacion 1:6 tendria que utilizar 250 kg de cemento, y como calcularía la arena?.
y si quiero un metro cubico de mortero con dosificación 1:4 tendría que utilizar 380 kg de cementro, y cuanta arena?.

Me gustaria saber el procedimiento de calculo de la arena, porque creo que el cementro viene reflejado en tablas, no?

Gracias por su ayuda

fitocat

Esmeralda
Para saber los kilos de cemento y arena tienes que pasar de litros a kilos.
Para una mezcla de 1:6 seria :
1000 litros /7 =142.85 litros
Un litros de cemento pesa 1.6 kilos y el de la arena 1.5 kilos.
142.85*1*1.6= kilos de cemento
142.85*6*1.5= kilos de arena

Gracias, espero haberlo entendido y lo explico:

Si quiero por ejemplo 0.3 metros cubicos de mortero con dosificación 1:6, para calcular el cemento y arena seria tal y como dice fitocat, asi:

Mezcla 1:6 seria:
1000litros/7= 142,85 litros

1 litro de cemento pesa 1,6 kilos y de arena 1,5 kilos
142,85*1*1,6= 228,56 kilos de cemento (6,5 sacos aproximadamente de 35kg)
142,85*6*1,5= 1285,65 kilos de arena

Eso en 1 metro cúbico pero como necesito únicamente 0,3 metros cúbicos pues seria:
228,56*0,3=68 kilos de cemento (unos dos sacos de 35 kilos)
1285,65*0,3=385,69 kilos de arena.

Me lo podrían corregir?

Si la dosificarion seria 1:4, unicamente tendria que cambiar el 4 por el 6,en el calculo de la arena no? Y dividir 1000 litros entre 5, no??

GRACIAS NUEVAMENTE

fitocat

Esmeralda
Para 0.3 m3 mortero esta bien el calculo.
No te lies con 1:3,1:4,1:6 es la relacion entre cemento/arena .

entonces como seria para 1:3, 1:4, etce, ayq que me imagino que no llevan la misma cantidad que si es 1:6, no??

Por favor me lo podrias aclarar?, gracias

fitocat

Esmeralda
Para una mezcla de 1:3 no puede tenen la misma cantidad que una mezcla de 1:4.
Se calcula igual pero las cantidades de cememento y arena varian.
Para una mezcla 1:3 el resultado es:
1000/4=250 litros y para 1:4 = 1000/5=200 litros
250*1*1.6=400 kilos cemento 200*1*1.6= 320 kilos cemento
250*3*1.5=1125 kilos arena 200*4*1.5=1200 kilos arena

gracias fitocat, por aclararmelo todo, gracias.

Pues soy de alcala de guadaira, la verdá no sabia que existiera tanto humor en estos foros cuando uno quiere aprender.

Por cierto, como se calcularía para hacer un metro cubico de hormigon en masa, (en la misma obra). Necesitarías saber cuantos pesa el litro de grava, no? (su peso especifico se habla)??.

Gracias nuevamente

fitocat

Esmeralda
El peso especifico de la grava es 1700kg/m3 seria 1.7kg/l
El calculo es el mismo que el mortero.

Gracias, me imagino que eso son los pesos especificos del cemento 1,6kg/l de la arena 1,5kg/l y la grava 1,7kg/l. Donde los podria encontrar? me podrias indicar algun enlace de los pesos especificos de estos materiales y otros que como la cal o el yeso, gracias.

Gracias, me imagino que eso son los pesos especificos del cemento 1,6kg/l de la arena 1,5kg/l y la grava 1,7kg/l. Donde los podria encontrar? me podrias indicar algun enlace de los pesos especificos de estos materiales y otros que como la cal o el yeso, gracias.
Pon en gugle "pesos especificos de materiales de construccion" y ya te indican algunos enlaces.
Pd: Aqui no se te puede indicar porque algunos lados son competencia de "Soloarquitectura" y entonces el Boss Juanjo se cabrea y pasa la faca de capar......:(