Cálculo estructura de edificio de viviendas en Francia

SBESA

Esmeralda
Se me plantea hacer el proyecto estructural de un edificio de 20 viviendas en Francia. Quisiera saber donde puedo encontrar la normativa actual de francia (norma Bael). Fundamentalmente norma de hormigón, acciones, viento, etc.. No me importa que esté en francés. Se que con Cypecad se puede calcular con la normativa francesa, y tiene una instalación en francés, pero quiero conocer los detalles de esta normativa, como digo, sobretodo en lo referente a cálculo de hormigón armado y acciones en la edificación (sobrecargas de uso habituales, viento, sismo).

SBESA

Esmeralda
Muchas gracias berobreo, no esperaba menos de ti.
En definitiva, la conclusión que saco es que lo más práctico es utilizar los eurocódigos. EC-2 + Anejo nacional para el hormigón. Los correspondientes de acciones tanto sobrecargas de uso como viento, nieve y sismo + sus Anejos nacionales. O sea, que debería adquirir los Anejos nacionales correspondientes. Interpreto también que Cypecad tiene incorporadas todas estas normativas, y tiene una versión en Francés con la que podría sacar planos y memoria de cálculo.
Al hilo de esto, aunque esto debería etar en lista de deseos para Cypecad, no estaría mal que en los programas se pudiera, además de seleccionar la normativa correspondiente, seleccionar un idioma de trabajo y otro para las salidas de planos o listados.
Por favor Castelar, Sísifo, corregidme si todo lo que he dicho es incorrecto.

sisifo

Platino
Puedes introducir la obra y calcularla en castellano, y después entrar al programa en francés para sacar los planos y listados. Tendrás que tener cuidado en introducir en francés los nombres de las plantas, ya que esos nombres serán los que salgan en los planos.

zio

Esmeralda
Como complemento a lo dicho por sisifo, puedes instalar en idioma frances en el mismo disco duro donde tengas instalada la versión en castellano. Yo tengo instalado en C, el idioma castellano y el catalán, en el mismo disco duro y con sus dos accesos directos correspondiente, y no tengo ningún problema. Mientras sea la misma versión del programa lo puedes hacer.

SBESA

Esmeralda
Gracias por las respuestas amigos.
O sea, que lo meto en Castellano con la normativa Francesa y hago el cálculo completo. Después, una vez instalada en el mismo disco la versión en Francés, leo la obra calculada en esta versión y saco planos y listados.

Comprueba si la localidad en la que vas a calcular el edificio es zona sísmica, pues el EC-8 todavía no está zonificado para Francia indicando las localidades, por lo que te verás obligado a usar la PS-92 y ya puestos la BAEL 91 (R99) y el viento NV 65:2009, que como puedes observar han actualizado.
Yo consultaría con la empresa de control que te va a revisar, pues es posible que prefieran la normativa francesa que te comento a los eurocódigos con sus anejos nacionales, aunque desde marzo de este año han entrado en vigor los eurocódigos, pero puede que la práctica no se estén exigiendo. Lo más probable es que te acepten ambas, aunque el único escollo puede ser el sismo.

Luiggy

Diamante
Comprueba si la localidad en la que vas a calcular el edificio es zona sísmica, pues el EC-8 todavía no está zonificado para Francia indicando las localidades
¿El Anexo Nacional francés del EC8 no recoge la zonificación sísmica?:eek:
Fue publicado en 12/2007...

En efecto, en esa fecha fue publicado, indicando que los valores serían publicados por la administración francesa, te copio solo una pequeña parte del título y unos textos que vienen al caso, ya que no puedo ni debo reproducirla ni copiarla:
Boutique AFNOR pour : CYPE INGENIEROS S.A. le 18/5/2009 13:02 NF EN 1998-1/NA:2007-12

Les valeurs de ag ou du produit ag S à utiliser sont fixées par l’Administration française.

Le choix de la forme du spectre à utiliser est fixé par l’Administration française.
Les valeurs des paramètres S, TB, TC et TD, à utiliser pour chaque classe de sol et type de spectre sont fixées par l’Administration française.

Hace algo menos de un año, en octubre de 2009, me decía un experto responsable de una de las más grandes empresas de control, que todavía no se había publicado tras casi dos años, que seguían discutiendo los valores y que se supone que se publicarían, pero de momento no tengo noticias de su publicación, y que seguían utilizando la PS-92.

Luiggy

Diamante
En efecto, en esa fecha fue publicado, indicando que los valores serían publicados por la administración francesa
Con un nombre de organismo normalizador como 'AFNOR', tan parecido a 'AENOR', no se puede esperar nada bueno...:D

SBESA

Esmeralda
Comprueba si la localidad en la que vas a calcular el edificio es zona sísmica, pues el EC-8 todavía no está zonificado para Francia indicando las localidades, por lo que te verás obligado a usar la PS-92 y ya puestos la BAEL 91 (R99) y el viento NV 65:2009, que como puedes observar han actualizado.
Yo consultaría con la empresa de control que te va a revisar, pues es posible que prefieran la normativa francesa que te comento a los eurocódigos con sus anejos nacionales, aunque desde marzo de este año han entrado en vigor los eurocódigos, pero puede que la práctica no se estén exigiendo. Lo más probable es que te acepten ambas, aunque el único escollo puede ser el sismo.

La obra está en el pais vasco francés, zona de pirineos, por lo que me espero lo peor. Supongo que en la frontera con España, los valores serán coherentes con nuestra normativa.

SBESA

Esmeralda
La verdad es que la proximidad a la zona pirenaica donde en España hay actividad sísmica no despreciable y mi limitado conocimiento del francés (soy de la época de los que estudiamos francés hasta COU) me está echando para atrás. No veo claro poder defender el asunto con soltura ante una OCT francesa.

Nosotros recibimos consultas de estudios de arquitectura e ingeniería que están haciendo proyectos en países diversos, y sacan adelante los proyectos, con esfuerzo el primero, pero lo sacan. El ingeniero francés suele ser de la vieja escuela, atiende a razones técnicas, y leerte la normativa en francés no te va a costar tanto, y al final, las estructuras se justifican igual en todas partes si lo tienes claro tu y utilizas tipologías conocidas en la zona.
Yo aplicaría la BAEL, la PS 92 y seguro que no tienes problemas. Si finalmente te animas, ya sabes que en el soporte de cype siempre te echarán una mano si envías el fichero y haces las consultas que creas conveniente.

Algo había oido. De todas maneras soy ingeniero de caminos.
Nadie es perfecto.
Bromas aparte, no sobra comprobar si como ICCP español puedes firmarla.
En cuanto a defenderla, con soltura no, pero una estructura es una estructura con una norma o con otra y dudo que las cosas cambien mucho de un lado a otro.
Alguna vez lo dije con EHE y apostaría a que funciona con la BAEL: si se calcula con el EC y se pone en la memoria que cumple EHE no se miente.

Las normas sí que cambian, por ponerte un ejemplo, aquí estamos despotricando (yo entre ellos) de que hay que poner una rama vertical si la separación horizontal supera el canto útil. Con la BAEL es obligatorio que todas las barras longitudinales estén atadas por una rama vertical, lo cual obliga a replantearse el armado de vigas o aplicar obligatoriamente esa norma, que además es la costumbre, ya veremos cómo va calando el EC2 y se modifican los hábitos.
Te van a ir directos a preguntar por el descenso de cargas, luego más vale que siempre incluyas ese listado.
Para SBESA, si tu emplazamiento es costero en la región vasco francesa, no vas a tener problemas con el sismo, puedes no considerarlo, pero según te metes al interior va subiendo, no sé dónde está tu proyecto, pero te lo comento para que tengas una idea si todavía no tienes datos.
¿Qué tipología estructural pensabas utilizar?

SBESA

Esmeralda
El cliente que nos ha propuesto el trabajo es vasco. La tipología más probable sería nervio in situ con canto 25+5 y luces en torno a 6 metros. Pilares de hormigón.

SBESA

Esmeralda
Suerte la tuya. Entonces no he dicho nada ;)

No se si eso es suerte. He estado 7 años en el mundo de la obra civil, que era nuestro hábitat natural (puentes, muros, pasarelas, depuradoras, falsos túneles, etc.). LLevo 14 años en el mundo de la edificación y la verdad que aquí el rey de la selva es el arquitecto.