Cálculo estructural de pantalla acústica

FUMARRO

Bronce
Tengo que calcular una pantalla acústica que ya está diseñada con 5.50 m altura compuesta de 0.50 m muro de hormigón de 30 cm, 4 m de placas con aislante acústico y 1 m de panel de vidrio. El sistema es el típico de perfiles HEA separados a una distancia dada, en este caso entre 3-4 m aún por definir.
Tengo la referencia de la norma UNE-EN 1794-1:2018+AC:2019 pero se centra más en lo que son realmente los elementos de las pantallas, en este caso las placas y el vidrio. Para el cálculo estructural deriva al Eurocódigo EN1990 -1991 creo. En primer lugar no lo tengo. En segundo lugar no hay normativa específica española al respecto, a parte de las generales.
Estamos en un caso donde el cálculo crítico será por carga de viento, pero que valores aplicar es lo que no tengo claro. También he leído algo de succión/empuje por paso de coches pero creo que en este caso al estar a 3 m del límite de la vía no influirá prácticamente nada, así como tampoco el empuje por carga de nieve indicado en la UNE ya que está en costa.

Un saludo,
Gracias.

En el Eurocódigo 1 lo tienes si aplicas lo relativo a vallas o carteles publicitarios, que viene a ser lo mismo, una pantalla que ofrece su superficie al viento.
Busca la norma UNE EN 1991:1-4 en la que está explicado las cargas a aplicar.

FUMARRO

Bronce
Gracias @castelar.
Ya he conseguido el EC 1 donde ya se indica como calcular, que fuerzas a considerar y en definitiva los datos necesarios y el proceso. Curiosamente la UNE-EN_1794-1=2011 derogada por la UNE-EN_1794-1=2018-AC=2019, si da más información al respecto del cálculo estructural: cargas, zonas, franjas a considerar, etc.
Con respecto al cálculo, siempre he entendido que para estos casos es mejor CYPE 3D, con respecto a CYPE, por la versatilidad que ofrece. En cambio CYPE es "mejor" a la hora de introducir el trazado en planta (que en este caso sería completo) con el objeto de tener y obtener planos más rápidamente y mediciones. No obstante creo que con CYPE no se podrá reflejar el modelo real incluyendo cargas según normativa...
Que te parece?

Ya he conseguido el EC 1 donde ya se indica como calcular, que fuerzas a considerar y en definitiva los datos necesarios y el proceso. Curiosamente la UNE-EN_1794-1=2011 derogada por la UNE-EN_1794-1=2018-AC=2019, si da más información al respecto del cálculo estructural: cargas, zonas, franjas a considerar, etc.
Con respecto al cálculo, siempre he entendido que para estos casos es mejor CYPE 3D, con respecto a CYPE, por la versatilidad que ofrece. En cambio CYPE es "mejor" a la hora de introducir el trazado en planta (que en este caso sería completo) con el objeto de tener y obtener planos más rápidamente y mediciones. No obstante creo que con CYPE no se podrá reflejar el modelo real incluyendo cargas según normativa...
Que te parece?
Sí, entiendo que modelarás mejor este caso con CYPE 3D, definiendo tus perfiles, aplicándole las cargas, teniendo en cuenta el comentario de @ManuelLozano88, etc. De todas formas, luego puedes crear una obra en CYPECAD a partir de una obra de CYPE 3D, y si lo calculas y exportas a Arquímedes, tendrás el presupuesto de la estructura metálica, teniendo claro que los precios debes revisarlos, ya que se hacen en base al Generador de precios y hay que luego ajustarlo a la realidad de tu obra.

FUMARRO

Bronce
Si no dispones del eurocodigo, te adjunto una calculadora online que funciona bien (la he chequeado para diversos casos)
Muchas gracias. La verdad que esta herramienta es buena si.
En principio lo tengo estructurado: Tengo mis cargas de viento que son las que condicionan el dimensionado. Entiendo que no tengo efecto adicional por paso de vehículos por estar alejadas (sobre unos 5-8 m) y en general un poco más altas que la rasante vial, no tengo efecto de nieve por limpieza de vías... Entiendo que en este caso y por el diseño de la pantalla las fuerzas tangenciales de fricción que indica el EC son despreciables...
Para simular el cálculo en CYPE: Mis pilares HEA, introducción de planos para poder meter cargas viento y la introducción manual del peso propio en los nudos de arranques de pilares equivalente al peso de la pantalla, para evitar sobredimensionamiento de cimentación y anclajes. Es correcto?
La pantalla se compone de: 0.50 m de muro de hormigón de 30 cm, 4 m de panel de chapa con lana roca aislante y 1 m superior de panel de vidrio laminar. La cimentación depende como me salga haré pozos o viga de cimentación corrida... tengo que esperar datos de terreno.
Que os parece. Bueno calcularé un tramo que me permita reflejar las franjas de carga A-B-C-D.

Buenas, normalmente para apoyar el panel de hormigón tendrás que hacer una solera de con gravas u hormigón de limpieza para que la superficie sea lisa y nivelada, por lo que las cargas gravitacionales del panel irán al suelo. Los demás elementos, al estar apoyados en el hormigón también gravaran sobre este, así que los pilares HEA cogen todo el viento y tienen poco para apoyar.

Al ser un elemento que funcionara a cortante y momento, te recomiendo que dimensiones la cimentación como un bloque rígido por el método de sulzberger o por el método de Jimenez Salas , recogido en Geotecnia y cimientos, tomo III, sección 2.1.3.1)

Un saludo