Cálculo estructuras bloque hormigón El Salvador

nelius

Novel
Hola!

Estoy haciendo un PFC en El Salvador y ha llegado el momento de calcular la estructura del edificio. Es un edificio sencillo, de 1 planta, de bloque de hormigón, pero hay que tener en cuenta muchas cosas como sismo, viento... que me cuesta aplicar porque aquí nunca lo he hecho. Me gustaría saber si alguien sabe de alguna aplicación informática (tipo CYPE) que calcule este tipo de cosas, que aplique la normativa salvadoreña.

Gracias!

Más que tipo CYPE, directamente con CYPECAD. La cuestión es que como la norma de sismo de El Salvador no está implementada, tendrías que conocer su norma y definirla de acuerdo al "Análisis modal espectral (genérico)", metiendo tu misma el espectro correspondiente a tu zona y tipo de terreno, dando el valor de la aceleración básica del sitio y el coeficiente reductor por comportamiento (ductilidad) del tipo de estructura.
En cuanto al dimensionamiento de la estructura, puede valerte las normas ACI o las normas mexicanas de hormigón, que de ésta última es la norma de dimensionamiento aplicable a muros de bloque de hormigón, estructura típica y de tradición en México y en Centroamérica en general, como es tu caso.
Entre las normas que hay implementadas en CYPECAD, y a modo de tanteo, podrías ver lo que te sale con las normas de Costa Rica y Panamá, seleccionando una zona parecida a la que tu tienes en El Salvador, que siendo Pacífico, te puedes aproximar bastante. Yo creo que siendo un edificio de una planta, puedes justificar ese paralelismo y por su importancia relativa, aceptar esos resultados como válidos, aunque no lo sean en rigor.

nelius

Novel
Gracias castelar! Hemos encontrado algunas normas...

Finalmente hemos definido una estructura de paredes de carga de bloque de hormigón, sobre las cuales apoyan dobles vigas UPNs y sobre estas una chapa metálica.

Las paredes son inclinadas en su parte superior para dar apoyo a la cubierta inclinada a 1 agua.

He intentado calcular manualmente, pero no me aclaro. También con tricalc, pero no consigo dar inclinación al muro, igualmente me pasa con cypecad.

Alguien sabe cómo dar inclinación a los muros en los programas informáticos?

En tricalc me lo han explicado, pero selecciono el muro, y ya no me pide nada más, así que no sé cómo hacer entender al programa que quiero desplazar un vértice.

Gracias!!!!

En CYPECAD se hace definiendo forjados inclinados, por ejemplo por tres puntos, y asignando ese plano al forjado. Mira la documentación que hay en Manuales, Manual del usuario, habla largo y tendido de los forjados inclinados y cómo introducirlos.

Saludos

Bueno yo he calculado con El Reglamento de Seguridad Estructural de El Salvador, que es la normativa vigente, en el reglamento esta la norma tecnica para mamposteria. donde encontrara toda la informacion que necesita.;) para poder modelar en cualquier programas de calculo, o si lo prefere puede usar una hoja de calculo, yo te se lo recomendaria y luego comparar con los resultados del programa de calculo que prefiera. Y si necesita mayor informacion puede remitirse al UBC y al ACI.
para la union de placa a la mamposteria esta el AISC para LRFD o ASD (el ASD es el normado en El Salvador).

Suerte

PD. que quiere decir:" PFC en El Salvador", en si que quiere decir PFC.

musliger, en CYPECAD no se encuentra el reglamento de seguridad de El Salvador, pero se dispone de la normativa de hormigón ACI 318 99 y 08, y en particular para el dimensionamiento de bloques de hormigón de mampostería estructural la norma del distrito federal mexicana, que está inspirada en la correspondiente ACI y que recoge su experiencia y especialmente con sismo, por lo que parece muy utilizable también en tu país, a falta de la específica.
En cuanto a los aceros laminados y armados, se dispone de las AISC LRFD y ASD tanto en las versiones antiguas como las modernas. En aceros conformados se dispone de las AISI.
En cuanto al sismo y al viento, si se conoce la normativa, se puede generar en el viento la curva de presiones-altura y en el sismo el espectro correspondiente y generar de forma automática las acciones.
Como un PFC es un proyecto fin de carrera, pienso que sería bueno leerse la normativa de El Salvador, que por cierto, ¿sabes dónde conseguirla en fichero?

Saludos....
Bueno por la norma en fichero la podes encontar en la pagina del MOP (ministerio de obras publicas).

Aunque te recomiendo no se ven muy bien , pues son escaneadas y la resolucion no es muy buena que digamos.

pero le puedo porporcionar una en pdf (ya en archivo digitalizado en OCR para complementar)

Buen dia y Suerte
PD. : En todo caso yo recomendaria que se apegra mas al UBC pues esta es la base de la normativa salvadoreña), la NOrma de Costa Rica y Panama tienen en consideracion aspectos muy detallados que en la normativa de El Salvador aun no se tiene en cuenta como mapas de isoaceleraciones, espectros de respuesta , etc.