Cálculo estructuras: ¿quién puede firmarlas?

mercee

Novel
Holas, soy arquitecta técnica. Me encantaría dedicarme el cálculo de estructuras y tengo una duda. Yo creía que los únicos que podían firmar este tipo de cálculos para edificación eran los arquitectos y hoy me han comentado que los ingenieros mecánicos también pueden. ¿Es eso cierto?:confused:

Los únicos que pueden firmarlas son los arquitectos. Tu puedes dedicarte al cálculo de estructuras trabajando para alguna empresa que se dedique a ello, o calculárselas directamente al arquitecto, pero el único que las puede firmar es él (refiriéndonos a edificación).

Ramón

Diamante
Los únicos que pueden firmarlas son los arquitectos. Tu puedes dedicarte al cálculo de estructuras trabajando para alguna empresa que se dedique a ello, o calculárselas directamente al arquitecto, pero el único que las puede firmar es él (refiriéndonos a edificación).
Que tajante!!! :rolleyes:

El cálculo de la estructura de un edificio lo puede firmar cualquier técnico competente para proyectar dicho edificio, y por si no te has leido la LOE, los arquitectos no son los unicos que pueden hacer proyectos de edificación. Concretamente, son los unicos tecnicos competentes para proyectar edificios del grupo a) del Art. 2 ;)

Ramón

Diamante
Holas, soy arquitecta técnica. Me encantaría dedicarme el cálculo de estructuras y tengo una duda. Yo creía que los únicos que podían firmar este tipo de cálculos para edificación eran los arquitectos y hoy me han comentado que los ingenieros mecánicos también pueden. ¿Es eso cierto?:confused:
Los edificios que podemos firmar los ingenieros vienen definidos en la LOE, pero en ningun caso define la especialidad. Por ejemplo, un edificio de uso industrial lo puede firmar un ingeniero industrial de la especialidad de quimica :rolleyes:

Kafka

Novel
si el proyecto es una const. de edificios del grupo "A": uso administrativo,religioso, residencial,docente,cultural......el proectista será un arquitecto

si el proyecto es una const. de edificios del grupo "B": uso aeronautico,agropeciario, minero, hidraulico.....el proyectista será arquitecto, ingeniero o ingeniero tecnico

Todo lo demás: el proyectista puede ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniro, ingeniero técnico...

au au

tete55

VIP
Que tajante!!! :rolleyes:

El cálculo de la estructura de un edificio lo puede firmar cualquier técnico competente para proyectar dicho edificio, y por si no te has leido la LOE, los arquitectos no son los unicos que pueden hacer proyectos de edificación. Concretamente, son los unicos tecnicos competentes para proyectar edificios del grupo a) del Art. 2 ;)
Un ingeniero, que sea competente, puede firmar un cálculo de estructura como proyecto parcial de un proyecto de edificación (aunque sea el grupo a). Aún así, al menos en los casos de proyectos del grupo a, el arquitecto deberá asumir la totalidad del proyecto, independientemente de quién firme los proyectos parciales.

En resumen, un ing de caminos puede firmar el proyecto parcial de estructura, pero el arquitecto deberá luego firmar la totalidad del proyecto, incluido ese proyecto parcial.
Al menos eso es lo que entiendo yo de la LOE y del CTE

Un ingeniero, que sea competente, puede firmar un cálculo de estructura como proyecto parcial de un proyecto de edificación (aunque sea el grupo a). Aún así, al menos en los casos de proyectos del grupo a, el arquitecto deberá asumir la totalidad del proyecto, independientemente de quién firme los proyectos parciales.

En resumen, un ing de caminos puede firmar el proyecto parcial de estructura, pero el arquitecto deberá luego firmar la totalidad del proyecto, incluido ese proyecto parcial.
A sus pies y a los de su señora, por la explicación que a mi leal saber y entender es la más correcta:)

A sus pies y a los de su señora, por la explicación que a mi leal saber y entender es la más correcta:)
Este tema se repite más que las mareas:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/proyecto-parcial-de-estructura-por-ingeniero-caminos.21982/
pero sigue en el aire una base clara, objetiva, jurídica. Puede que sea cierto pero ¿dónde dice la LOE o el CTE quién puede firmar proyectos parciales? ¿Qué otra ley o reglamento lo dice?

saigremor

Platino
Estás seguro:rolleyes:
Yo no lo tengo tan claro, nada tan claro
Y eso? :D:D

Aún así, al menos en los casos de proyectos del grupo a, el arquitecto deberá asumir la totalidad del proyecto, independientemente de quién firme los proyectos parciales.
Yo creo que lo fundamental es esto. No tengo muy claro si quien calcula las estructuras tiene que tener una titulación específica. Lo que sí parece claro es que al menos en este caso, que es con el único con el que tengo experiencia, al ser el arquitecto el que asume la totalidad del proyecto, no importa quién te haga dicho cálculo. La responsabilidad recae en el arquitecto que firma, que para eso firma.

Aunque por el bien del arquitecto, más vale que sepa a quién se lo encarga... :rolleyes:

PachiB

Esmeralda
Puede que sea cierto pero ¿dónde dice la LOE o el CTE quién puede firmar proyectos parciales? ¿Qué otra ley o reglamento lo dice?
No existen proyectos parciales, ya que el proyectista principal suscribe la totalidad del proyecto, sin que se le exima de responsabilidad alguna... así que supongo que lo de los proyectos parciales servirá para denunciar al colaborador, más que para repercutirle la responsabilidad.

(Otra cosa distinta son los proyectos independientes, como los de ICT).

PachiB

Esmeralda
no importa quién te haga dicho cálculo. La responsabilidad recae en el arquitecto que firma, que para eso firma.
De hecho... por eso existe una casuística enorme de calculistas de facto, no capacitados legalmente para el proyecto y cálculo correspondiente pero que, sin embargo, ejercen profesionalmente dado que su responsabilidad legal es nula.

De hecho... por eso existe una casuística enorme de calculistas de facto, no capacitados legalmente para el proyecto y cálculo correspondiente pero que, sin embargo, ejercen profesionalmente dado que su responsabilidad legal es nula.
Sigo con la de antes, a mi entender, con una factura por en medio, dependiendo de lo que pone como concepto, no sería así tan fácil.

PD: A veces que la factura diga unas u otras cosas, vale pare poder demandar a el calculista o no:D, y que conste que yo soy de los que podéis demandar:D:D:D

PD2: Espero que nadie tenga o se vea en la obligación de hacerlo:p

Ya sabes, todo bien forradito de redondos del 32... :p
Acusado he sido de sobredimesiona, exijo una compensación de tamaña ofensa:mad::D

Ya se, que tu verás cada cosa...:D:D:D
PD: Si en el fondo, a quien le molesta la del 32, al ferralla, que si pesa, que si...naaaaa, quiejicassssss:D

No existen proyectos parciales, ya que el proyectista principal suscribe la totalidad del proyecto, sin que se le exima de responsabilidad alguna... así que supongo que lo de los proyectos parciales servirá para denunciar al colaborador, más que para repercutirle la responsabilidad.
(Otra cosa distinta son los proyectos independientes, como los de ICT).
Sí existen. Cuestión aparte es que se usen poco porque en general los arquitectos prefieren incorporar los planos de estructura a su proyecto que pagar más por un proyecto firmado y visado en el que el autor asuma explícitamente la responsabilidad.
Es que en el momento en que firma el encargante, el autor pasa a ser igual que cualquier otro empleado, con la diferencia de la relación laboral.
Sigo con la de antes, a mi entender, con una factura por en medio, dependiendo de lo que pone como concepto, no sería así tan fácil.
Yo también sigo con la de antes, eso lo leí y escuché cientos de veces pero siempre al entender del que lo dice, nunca en un documento oficial o jurídico.

Para lo último, creo que no hará falta una ley, sino la responsabilidad civil o penal por un trabajo mal ejecutado.

Otra cosa es que el juez pueda dictaminar que el arquitecto era un pedazo de loco por encargar a alguien sin ninguna formación específica la realización de dichos trabajos. Pero vamos, esto si que lo añado "de mi cosecha" particular

saigremor

Platino
El juez no va a dictaminar nada. Tiene un responsable del proyecto, que es el arquitecto, así que no necesita más.

La experiencia en estos casos sabéis que indica que pase lo que pase en la obra, primero pringa la DF, y luego hablamos. No creo que en estos casos vaya a ser distinto. La firma que hay sobre los planos de estructura es la del arquitecto.