Cálculo humedad relativa de una localidad

gyl

Novel
Hola a todos.

Por favor ¿alguien podría calcularme la humedad relativa de mi pueblo en Enero y explicarme como lo ha hecho?

Altura de referencia capital de provincia 207 m.
Altura de la localidad 713 m.
Temperatura media en Enero de la capital de provincia 6,2 º C
Humedad relativa media en Enero de la capital de provincia 76%

¿La fórmula G.2 del apéndice G del DB HE es correcta?

Gracias.

Text=6,2
Psat(Text)=947,65 Pa (fórmula G.15)
Pe=0,76·947,65=720,21 Pa (G.1)
Text,local=6,2-(713-207)/100=1,14 ºC
Psatloc(Text,local)=663,05 Pa (G.15)
Hrel=Pe/Psatloc=720,21/663,05=1,086 (G.2)

La humedad relativa de tu pueblo es del 100%

Bueno, será la que sea pero tendrás que usar 100% en tus cálculos.

Saludos.

gyl

Novel
Gracias ecoeficiente. De acuerdo en todo menos en la temperatura exterior de la localidad. ¿Por qué 5,06º y no 1,14º (6,2-5,06)?. ¿Donde está mi error?
Gracias otra vez y un saludo.

gyl

Novel
Ese era el resultado al que yo llegaba pero me resultaba muy extraño. ¿Puede ser que para diferencias tan grandes de altura entre la capital de provincia y la localidad (506 m) las fórmulas empleadas no sean correctas?.

Otra duda; empleando el programa de cálculo eCondensa 2, y si no me equivoco a la hora de leer los resultados, con los datos de partida de alturas que venimos empleando resulta una Text(ºC) de 1,14 (coincidente con nuestros cálculos) y una Hret.ext(%) de 54. ¿Es así o no?

Gracias otra vez.

Efectivamente, había un error en el programa cuando calculaba la humedad relativa en una localidad por encima de la capital de provincia.
En breve publicaré una versión corregida. Gracias por advertir el error.

gyl

Novel
Gracias a ti, ecoeficiente, por el interés que te has tomado. Cuando publiques la versión corregida, por favor, hazlo saber. La aplicación es muy interesante.

Un saludo.