Cálculo muro de contención a base de mampuestos

welfy

Diamante
Buenas tardes :)

Me han mandado calcular unos muros de contención a base de mampuestos, y sinceramente no tengo ni idea de cómo empezar :eek:

He buscado por el foro, y he encontrado este post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/muro-de-mamposteria.54967/

Donde se habla de un manual para calcular muros, pero me da que eso a mi no me va a servir, porque como ya digo mi muro es de mampuestos.

A lo mejor es una pregunta chorra, y este tipo de muros no se calculan y se ponen piedras a ojímetro hasta que aguante y ya está :eek::eek::eek::eek: Pero a lo mejor sí que hay que tener en cuenta alguna premisa, y tiene que cumplir x condiciones. El DB-SE-F no es de aplicación porque las piedras, según pone en la memoria se colocarán en seco, y además como ya he dicho son mampuestos (piezas que no son regulares).

Si alguien me puede orientar o decirme dónde buscar se lo agradecería en el alma :)

SBESA

Esmeralda
Con un programa como plaxis por ejemplo es posible modelizar el terreno y el muro de mampostería dandole en un modelo mohr coulomb por ejemplo un ángulo de rozamiento interno de 45º y cohesión nula. Así metes el muro como una capa más de terreno. De esta manera podrías analizar tanto la estabilidad global del conjunto suelo-muro como una posible rotura interna del mismo.

En el enlace que pones, welfy, Luiggy da las dos claves: muro de gravedad y un libro práctico como el Calavera.
Elementos finitos... uff... no me parece lo más apropiado en este caso.

SBESA

Esmeralda
El ángulo de 45º además puede ser muy conservador. Si es un muro de escollera grande bien trabado se pueden hacer ángulos de 60º hasta alturas importantes (he visto muros de más de 10 metros), eso si dependiendo de lo que empuje lo que hay detrás. Con Plaxis por ejemplo se puede hacer un análisis de esta manera y uno de sensibilidad a la variación del ángujo interno de rozamiento.

SBESA

Esmeralda
Con Plaxis se puede modelizar hasta el hormigón, utilizando una cohesión y un ángulo de rozamiento adecuados. Por ejemplo cuando se ejecutan columnas de jet grouting, e incluso con pilotes in situ, etc...

vile

Platino
Claro que se puede hacer... incluso puedes modelizar el agua. Pero yo el 90% de los muros de gravedad los resuelvo con una complicada combinación de papel, lápiz y tengo que reconocer que goma de borrar porque la falta de costumbre en el uso de dichas herramientas hace que cometa más errores de los deseable...

saludossss

SBESA

Esmeralda
El análisis globla de un muro de gravedad es un simple ejercicio de estática, se puede hacer incluso con regla y lápiz utilizando estática gráfica. Para los que nos gusta dibujar es bonito. Pero cómo analizas la posible rotura interna del muro?. Con un programita de estos tipo plaxis no es difícil.

welfy

Diamante
Muchas gracias a todos :) Voy a echar un vistazo a todos vuestros links, y ya os iré contando :)

welfy

Diamante
¡¡¡¡Ufffff, uffffffffffffff, y más ufffffffffffff!!!! :eek::eek::eek::eek: Seguro que es lo más fácil del mundo, pero yo me estoy comiendo el tarro de mala manera con el cálculo del muro:eek:

Es que además, apenas tengo datos para calcularlo, o eso o es que no me da la cabeza para más. Os cuento:

Me dicen que se pretenden construir muros de contención de mampostería ordinaria tosca procedente de cantera, sentada en seco, tomados con cuñas del mismo material a golpe de maza, ligeramente ataluzados al interior (1/10) a base de mampuestos de peso variable tal como resulta de los cálculos de estabilidad que se adjuntan (esto no lo tengo:confused:) y que varían en función de la altura de los mismos.

Me he estado mirando el libro de "Números gordos", donde viene cómo calcular muros de contención, y como datos necesarios pone que se necesita el axil característico en coronación, peso del muro, peso de la zapata, sobrecarga exterior, dimensiones del muro, tensión admisible del terreno, peso específico y ángulo de rozamiento del terreno. Lo de las armaduras lo obviamos porque no es un muro de hormigón armado, pero supongo que lo que es el cálculo como tal de muro de contención vale tanto para un tipo de muros como para otro (mapostería y hormigón, etc). No es que tenga que hacer un cálculo al milímetro, pero sí me gustaría hacerlo de manera real, esmerándome un poquito más y justificando las cosas y demás. Bueno, no sé si me he explicado bien:eek: En lo que respecta a los datos tales como tensión admisible del terreno, etc, me lo tendré que inventar verdad? Siempre será mejor tirar por lo bajo, para tener un muro sobredimensionado, vamos digo yo:eek:

pnc

Titanio
La tensión del terreno en un caso como ése influye poco: El problema es buscar una solución en la que la resultante del peso del muro más el empuje del terreno pase por la base del muro. En rigor, la resultante de todas las acciones que actúan sobre cualquier sección del muro deben pasar por el interior de éste, porque si no, el sistema vuelca.
Y todo éso con coeficientes de seguridad: Lo que ayuda a que vuelque se multiplica por un valor mayor que uno, y lo que ayuda a estabilizar se multiplica por un valor menor que uno...
Lo más fácil, creo yo, es resolverlo gráficamente.

welfy

Diamante
¿Algún ejemplito, por favor? :eek::eek::eek::eek: ¿O dónde puedo buscar? :eek::eek::eek: ¡Gracias!

Y sigo con más de lo mismo :eek: Es que el profesor nos ha dado unas hojas cada uno de su padre y de su madre, mal colocadas, y en donde los datos están de aquí para allá sin seguir ningún orden lógico (al menos según mi parecer :eek:)

En otro hoja aparte pone: que el muro tendrá una longitud de 92 metros, y una altura de 2,30 m en inicio (aguas arriba) y 2,50 m al final. Y luego buscando en unas mediciones que nos dieron también pone: m2 de muro escollera en cimentación de mampostería ordinaria, sentada en seco, tosca, de peso mínimo 1000kg, i/pp de la excavación necesaria, así como agotamiento si fuese necesario, con una anchura de 2,35m :confused: Me estoy liando de mala manera con los dichosos datos :confused::confused::confused::confused::confused:

Y otra cosa, según los datos que he sacado, mi muro sería como indica la figura A, pero no sería más lógico, al ser de mampostería, que tuviera forma de trapecio? :confused::confused:

Empiezo a desvariar :eek:

De nuevo, muchas gracias!! :):):)

welfy

Diamante
Volviendo al tema, aún sigo con el dichoso cálculo que no me sale ni hacia atrás:mad::eek::(

Ya que quiero hacer las cosas bien, como se harían para un proyecto real, ¿alguien me podría indicar cómo se hace una memoria de cálculo de verdad, teniendo en cuenta que no se usan programas informáticos para realizar dichos cálculos?:eek: Es que vale, cuando moon y yo calculamos la estructura de nuestro PFC, la profesora se quedó con la boca abierta porque dijo que parecia una tesis doctoral, pero claro, realmente en un proyecto de verdad no se entrega una memoria así, y no sé cómo hacerla:eek: He visto algún proyecto real pero siempre los cálculos son los que salen de un programa informático, y como este muro hay que calcularlo a mano...

Espero haberme explicado bien:eek:

Ruskin

VIP
Como no soy experto en cálculo, solamente te diré que creo que no estaría mal que las memorias fueran explicadas perfectamente (como las de vuestro PFC), quizás quitando eso de que parezcan una tesis, y es algo que no se hace. A veces las memorias de los proyectos se redactan sin pensar en que otras personas las tienen que leer, y son simplemente una caótica acumulación de información. Además del contenido que se exija, deberían tener siempre una estructura ordenada. Algo así con lo que pasa con los planos de situación, estoy harto de ver proyectos en los que, con el plano de situación es imposible encontrar el solar, ya que contienen un retazo de un PGOU sin conexión con el resto del mundo. Sé que es un poco offtopic, pero ilustra lo que quería decir.

welfy

Diamante
Pues eso mismo es lo que pienso yo, que se deberían hacer las memorias de cálculo explicándolo todo, así sabes de dónde sale cada cosa, de hecho, ya digo que nosotras en nuestro PFC lo explicamos todo, pero todo todo:D:eek:

pnc

Titanio
El contenido de la memoria debería explicar los por qué de la solución estructural adoptada, las cargas a las que se ha sometido, las limitaciones de deformaciones que se le han impuesto, y el método de cálculo que se ha empleado.
No es obligatorio que te líes a despejar todas las ecuaciones y que demuestres que no hay errores (matemáticos) en el cálculo. Pero tampoco estaría de más que fueras contando qué fórmulas empleas y a qué resultados parciales vas llegando. En el mundo profesional no se suele hacer (bueno, desde que se puede sacar de forma automática del cype, se ve cada vez más :p) pero en el mundo docente debería ser obligado...

welfy

Diamante
Pues eso haré, como es para el profesor, que vea de dónde he ido sacando las cosas, y si no, que hubiera dicho cómo quiere que le hagamos las cosas :mad::D:D:D