Cálculo muro de contención

Por favor, ¿alguien me puede decir dónde puedo encontrar algún ejemplo para calcular un muro de contención de fábrica de ladrillo y su cimentación para sujetar 2,20 metros de altura de tierras? Muchas gracias.

Yo creo que 2,20 m es mucha tela para la fábrica de ladrillo. De todas maneras, depende del terreno que tengas que contener.

Y de los pies de ladrillo que pongas ;)
Sin lugar a dudas NO haría un muro de contención con fábrica de ladrillo (ni armada, claro está).

Se trata de un muro de contención por gravedad de toda la vida, pero prepara la billetera, porque las dimensiones para cumplir a vuelco y deslizamiento te van a penalizar bastante.

En el libro de Calavera, Muros de contención y muros de sótano, puede que tengas algún ejemplo de muros de gravedad.

Hay un librito de CEAC también sobre muros de contención, un poco antiguo, ¡pero entran los de gravedad!

En el libro de la UNED sobre fábrica de bloques de hormigón tienes ejemplos con este tipo de fábricas, y se podrá extrapolar a ladrillos.

¡Ah! Y @jcidon últimamente promocionaba el libro Excavaciones urbanas y estructuras de contención en el que creo que salía algo sobre muros de contención.

¡Saludos! ;)

Yo tengo el mismo problema que tú, pero el edificio ya está construido, y no encuentro ninguna norma que me diga cómo calcularlo. No sé si la solución va a ser dinamitar la obra (que por otro lado, acaban de construir).

Es el problema de siempre, no diferenciar entre albañilería y estructura, como todo, se puede preparar para una función estructural, pero como comentan, hacer un muro de contención de fábrica es realmente difícil, pues si contamos que estará sometido a flexión (ya no hablo ni de vuelco), el mortero tiene una resistencia a tracción ridícula, por lo tanto, lo único que queda es hacer machones y cortaluces de hormigón armado, pues la solicitación de flexión principal es vertical.

Por lo tanto, el típico armado de muros de fabrica mediante Murfor no sirve de mucho, anclado en cimentación tampoco si no existe armadura vertical en todo el muro.

Soluciones: muro de hormigón, muro de ladrillo con machones (no puedo armar verticalmente o es realmente difícil al estar trabados) o muro de fábrica pero de bloques de hormigón (fácilmente armables verticalmente con barras pasantes y Murfor, y posteriormente pasaría a macizar verticalmente cada cierto espacio).

P. D.: Recordad los problemas existentes en fachadas de ladrillo visto y simplemente están sometidas a viento.

Es fundamental, a la hora de evaluar la capacidad portante del muro, considerar la compresión que tiene.
Para un muro de sótano, por lo general, cuanto más compresión, mejor. Ayuda a centrar la carga, y en muchos casos no hay ninguna cara traccionada.

Un saludo.
Napo.

En efecto, como bien dice @napo, no se pregunta por un muro de contención (trabaja en voladizo), sino por un muro de sótano (que lo hace empotrado - apoyado).

wyli

Gran experto
Aunque depende del proceso de ejecución, muchos "muros de sótano" antes lo son en voladizo... :rolleyes: ¡ojo!